Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


​El tráfico de contenedores se ha visto ralentizado

Los puertos españoles movieron 136,7 millones de toneladas de mercancías en el primer trimestre del año

PuertoMalaga
La mayor parte de ese incremento se ha debido a la recuperación de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que crecieron el 14,1% y el 11,4%, respectivamente. Fuente: Puertos del Estado.
|

Los 46 puertos de interés general del Estado registraron un tráfico total de 136.719.558 toneladas en el acumulado de los tres primeros meses del año. Este dato representa la segunda mejor marca histórica de los puertos españoles, tan sólo superada por los 139.757.946 toneladas movidas en 2019, y suponen un incremento del 5,66% respecto al mismo periodo de 2021.


La mayor parte de ese incremento se ha debido a la recuperación de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que crecieron el 14,1% y el 11,4%, respectivamente. La mercancía general, aunque en el global disminuyó un 1,3%, experimentó un crecimiento del 10,4% en el apartado de convencional, y un descenso del 5,6% en el apartado de contenerizada.


Los graneles sólidos, que con 22,4 millones de toneladas representan el 16,8% del tráfico portuario por forma de presentación, han sido el principal acicate del crecimiento del tráfico. Productos acopiados en los primeros meses del año a raíz de la agresión rusa a Ucrania como los cereales y sus harinas (4,1 millones de toneladas) que han crecido un +70%, o minerales no metálicos (4,3 millones) +21%, e incluso circunstancialmente el carbón (3,4 millones de toneladas) +9,2%.


Los graneles líquidos, que con 44,3 millones de toneladas (+11,4%) representan el 33,3% de las mercancías, se vieron particularmente favorecidos por el incremento del gas natural (+69%) que superó los 5,3 millones de toneladas, la gasolina (+31,8%), y el petróleo crudo (+12,9%).


La mercancía general, con 66,4 millones de toneladas representa el 49,9% del total mercancías por forma de presentación, ha visto mermado su crecimiento por el descenso de la mercancía en contenedores (-5,6%), debido al comportamiento del segmento del tránsito, pero sin embargo ha visto como la mercancía convencional compensaba ese descenso con un incremento del +10,4% gracias a productos como las maderas y corcho (+23,5%), los productos alimenticios (+2%), o la sal común (+1,8%).


El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que eligen el transporte marítimo para evitar ciertos arcos terrestres, ha superado los 16,8 millones de toneladas, con un incremento del 10,6%.


El tráfico de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancía general, cerca del 70% de dicha mercancía viaja en contenedores, se ha visto ralentizado. Se han movido 4,2 millones de contenedores de veinte pies (TEUs), lo que ha supuesto una reducción del 3,3% respecto al año anterior, comportamiento marcado por el segmento del tránsito, toda vez que el resto del contenedor (import-export y cabotaje) ha repetido cifras de 2021 (2 millones de TEUs).


Finalmente, el tráfico de pasajeros va recobrando paulatinamente la normalidad, una vez eliminadas las restricciones de movilidad. Se han contabilizado 3,9 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, un +121% respecto a 2021, de los cuales 810.340 fueron pasajeros de cruceros.


   La Asociación de Cargadores de España se reúne con el presidente de Puertos del Estado
   Los puertos españoles movieron más de 12 millones de toneladas de frutas, hortalizas y verduras en 2021

Comentarios

Camión pixabay
Camión pixabay
Transporte

Han acordado constituir un grupo de trabajo para consensuar un protocolo de actuación que recoja un conjunto de medidas a adoptar por ambas partes con el objetivo de evitar o reducir los robos de mercancía.

Calsina Carré Viladrau Nestlé
Calsina Carré Viladrau Nestlé
Logística

Tiene una capacidad de carga de 24 toneladas, una autonomía de 250 kilómetros y se recarga con fuentes 100% renovables. El vehículo lleva a cabo dos viajes al día los días laborales y reducirá en casi 58 toneladas las emisiones de CO2e al año.

Sede Primafrio
Sede Primafrio
Logística

Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía y su capacidad para adaptarse a los desafíos energéticos y ambientales actuales del sector logístico. 

JLL Barings
JLL Barings
Inmologística

JLL ha asesorado a la compañía para obtener la financiación de este proyecto logístico de grado A, situado junto a la autopista AP-7, que contará con 118.091 m2 de espacio para almacenes y 5.203 m2 para oficinas distribuidos en once unidades.

Dematic Eren Perakende 2
Dematic Eren Perakende 2
Intralogística

Utilizará su software de control de almacén, que se integrará con el sistema SAP existente para permitir una gestión en tiempo real del inventario, los pedidos y los procesos de distribución.

Cofares
Cofares
Logística

La nueva herramienta tiene más de un 85% de tasa de éxito y permite registrar contactos de forma automática, identificar tendencias en tiempo real y reducir significativamente los errores humanos. 

Fischer ibérica
Fischer ibérica
Logística

Invertirá 4 millones de euros en la transformación de esta instalación mediante la digitalización de los procesos actuales y la automatización de tareas como el almacenamiento o la preparación de pedidos. 

Transportista pexels
Transportista pexels
Transporte

Fenadismer denuncia que la presidencia danesa de la Unión Europea no ha incluido como una actuación prioritaria la aprobación de la regulación europea en materia de morosidad común.

AlmacenamientoIA LPmar24 123rf
AlmacenamientoIA LPmar24 123rf
Logística

Estas mejoras también ayudan a la reducción de los tiempos de entrega, un uso eficiente de los recursos disponibles y una mayor capacidad para anticiparse a posibles desafíos en la cadena de suministro. Sin embargo, el grado de digitalización del sector sigue siendo desigual.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA