Suscríbete
Suscríbete
​El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible no aborda las mercancías

La Asociación de Cargadores de España se reúne con el presidente de Puertos del Estado

IMG 20220425 111030 1024x768
Reunión entre representantes de ACE (Asociación de Cargadores de España) y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Fuente: ACE.
|

La situación de Marco Estratégico del sistema portuario, los retos a los que se enfrentan los principales puertos españoles, la estiba o las tasas portuarias, fueron algunas de las cuestiones que se trataron en la reunión mantenida entre representantes de ACE (Asociación de Cargadores de España) y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.


En relación al marco estratégico, aunque todavía está pendiente de aprobación formal, algunas de las cuestiones que recoge ya se están aplicando. Se refirió en concreto el presidente a la ampliación de plantilla y dotación de recursos humanos necesaria para acometer los retos a los que se enfrenta sistema portuario.


Sobre la reducción de tasas portuarias, Rodríguez Dapena aclaró: “La reducción de la carga impositiva en un 15% hasta el 2030, tal y como contempla el Plan estratégico, podrá canalizarse también mediante reducciones de cuota vinculada a aspectos de sostenibilidad”.


Los representantes de ACE preguntaron los motivos por los cuales el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible no aborda las mercancías, más allá de la caracterización de hubs estratégicos. En opinión del presidente: “El establecimiento de hubs estratégicos es un paso imprescindible para establecer una adecuada estrategia logística que ayude al desarrollo sostenible de la movilidad de las mercancías”.


Respecto a la discriminación que podrían sufrir los puertos nacionales de transbordo como resultado del pago de Derechos de Emisión (ETS) que se derivan del paquete de la UE ‘Fit for 55’, Rodríguez reconoció el impacto económico que tendría esta medida sobre algún puerto español con competencia directa de puertos no EU para los que no aplica el sistema de ETS (caso de Algeciras y Tanger Med). Este impacto se ha calculado en un incremento del 50% sobre el coste actual de manipulación en terminal.


Además, se está trabajando para limitar este efecto de ‘fuga de carbono’ con propuestas que van desde un periodo de transición relativamente alto, pasando por una extensión con puertos más allá del espacio europeo acordada a través de la IMO, hasta el cobro del 100% de las emisiones en el primer puerto europeo que toque el buque tras un trayecto interoceánico.


También se trató el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma SIMPLE, diseñada para el intercambio de información entre todos los agentes de la cadena de suministro intermodal. En relación a las gestiones aduaneras, éstas no se han incorporado en la primera fase de pruebas, a la espera de que los servicios paraaduaneros se digitalicen y su puedan integrar junto con los servicios aduaneros.


En cuanto al V acuerdo marco la estiba, no se descarta que alguna patronal española denuncie su contenido a Bruselas. En opinión del presidente: “Se debe trabajar en aspectos relacionados con la formación y la cualificación de estibadores, de tal manera que exista una oferta formativa alternativa y suficiente que acerque el empleo de estibador a todo aquel que lo desee.


Por último, los representantes de ACE solicitaron al presidente que, en situaciones extraordinarias que afecten al servicio que prestan las instalaciones portuarias, como sucedió durante el reciente paro de transporte, sea Puertos del Estado quién centralice y difunda información puntual sobre la evolución de la actividad portuaria.


   Los cargadores deberán desempeñar un papel en la necesaria transformación del transporte
   497,7 millones de toneladas movidas por los puertos en los once primeros meses del año

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA