Suscríbete
Suscríbete
​El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible no aborda las mercancías

La Asociación de Cargadores de España se reúne con el presidente de Puertos del Estado

IMG 20220425 111030 1024x768
Reunión entre representantes de ACE (Asociación de Cargadores de España) y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Fuente: ACE.
|

La situación de Marco Estratégico del sistema portuario, los retos a los que se enfrentan los principales puertos españoles, la estiba o las tasas portuarias, fueron algunas de las cuestiones que se trataron en la reunión mantenida entre representantes de ACE (Asociación de Cargadores de España) y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.


En relación al marco estratégico, aunque todavía está pendiente de aprobación formal, algunas de las cuestiones que recoge ya se están aplicando. Se refirió en concreto el presidente a la ampliación de plantilla y dotación de recursos humanos necesaria para acometer los retos a los que se enfrenta sistema portuario.


Sobre la reducción de tasas portuarias, Rodríguez Dapena aclaró: “La reducción de la carga impositiva en un 15% hasta el 2030, tal y como contempla el Plan estratégico, podrá canalizarse también mediante reducciones de cuota vinculada a aspectos de sostenibilidad”.


Los representantes de ACE preguntaron los motivos por los cuales el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible no aborda las mercancías, más allá de la caracterización de hubs estratégicos. En opinión del presidente: “El establecimiento de hubs estratégicos es un paso imprescindible para establecer una adecuada estrategia logística que ayude al desarrollo sostenible de la movilidad de las mercancías”.


Respecto a la discriminación que podrían sufrir los puertos nacionales de transbordo como resultado del pago de Derechos de Emisión (ETS) que se derivan del paquete de la UE ‘Fit for 55’, Rodríguez reconoció el impacto económico que tendría esta medida sobre algún puerto español con competencia directa de puertos no EU para los que no aplica el sistema de ETS (caso de Algeciras y Tanger Med). Este impacto se ha calculado en un incremento del 50% sobre el coste actual de manipulación en terminal.


Además, se está trabajando para limitar este efecto de ‘fuga de carbono’ con propuestas que van desde un periodo de transición relativamente alto, pasando por una extensión con puertos más allá del espacio europeo acordada a través de la IMO, hasta el cobro del 100% de las emisiones en el primer puerto europeo que toque el buque tras un trayecto interoceánico.


También se trató el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma SIMPLE, diseñada para el intercambio de información entre todos los agentes de la cadena de suministro intermodal. En relación a las gestiones aduaneras, éstas no se han incorporado en la primera fase de pruebas, a la espera de que los servicios paraaduaneros se digitalicen y su puedan integrar junto con los servicios aduaneros.


En cuanto al V acuerdo marco la estiba, no se descarta que alguna patronal española denuncie su contenido a Bruselas. En opinión del presidente: “Se debe trabajar en aspectos relacionados con la formación y la cualificación de estibadores, de tal manera que exista una oferta formativa alternativa y suficiente que acerque el empleo de estibador a todo aquel que lo desee.


Por último, los representantes de ACE solicitaron al presidente que, en situaciones extraordinarias que afecten al servicio que prestan las instalaciones portuarias, como sucedió durante el reciente paro de transporte, sea Puertos del Estado quién centralice y difunda información puntual sobre la evolución de la actividad portuaria.


   Los cargadores deberán desempeñar un papel en la necesaria transformación del transporte
   497,7 millones de toneladas movidas por los puertos en los once primeros meses del año

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA