Suscríbete
Suscríbete
​El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible no aborda las mercancías

La Asociación de Cargadores de España se reúne con el presidente de Puertos del Estado

IMG 20220425 111030 1024x768
Reunión entre representantes de ACE (Asociación de Cargadores de España) y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Fuente: ACE.
|

La situación de Marco Estratégico del sistema portuario, los retos a los que se enfrentan los principales puertos españoles, la estiba o las tasas portuarias, fueron algunas de las cuestiones que se trataron en la reunión mantenida entre representantes de ACE (Asociación de Cargadores de España) y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.


En relación al marco estratégico, aunque todavía está pendiente de aprobación formal, algunas de las cuestiones que recoge ya se están aplicando. Se refirió en concreto el presidente a la ampliación de plantilla y dotación de recursos humanos necesaria para acometer los retos a los que se enfrenta sistema portuario.


Sobre la reducción de tasas portuarias, Rodríguez Dapena aclaró: “La reducción de la carga impositiva en un 15% hasta el 2030, tal y como contempla el Plan estratégico, podrá canalizarse también mediante reducciones de cuota vinculada a aspectos de sostenibilidad”.


Los representantes de ACE preguntaron los motivos por los cuales el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible no aborda las mercancías, más allá de la caracterización de hubs estratégicos. En opinión del presidente: “El establecimiento de hubs estratégicos es un paso imprescindible para establecer una adecuada estrategia logística que ayude al desarrollo sostenible de la movilidad de las mercancías”.


Respecto a la discriminación que podrían sufrir los puertos nacionales de transbordo como resultado del pago de Derechos de Emisión (ETS) que se derivan del paquete de la UE ‘Fit for 55’, Rodríguez reconoció el impacto económico que tendría esta medida sobre algún puerto español con competencia directa de puertos no EU para los que no aplica el sistema de ETS (caso de Algeciras y Tanger Med). Este impacto se ha calculado en un incremento del 50% sobre el coste actual de manipulación en terminal.


Además, se está trabajando para limitar este efecto de ‘fuga de carbono’ con propuestas que van desde un periodo de transición relativamente alto, pasando por una extensión con puertos más allá del espacio europeo acordada a través de la IMO, hasta el cobro del 100% de las emisiones en el primer puerto europeo que toque el buque tras un trayecto interoceánico.


También se trató el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma SIMPLE, diseñada para el intercambio de información entre todos los agentes de la cadena de suministro intermodal. En relación a las gestiones aduaneras, éstas no se han incorporado en la primera fase de pruebas, a la espera de que los servicios paraaduaneros se digitalicen y su puedan integrar junto con los servicios aduaneros.


En cuanto al V acuerdo marco la estiba, no se descarta que alguna patronal española denuncie su contenido a Bruselas. En opinión del presidente: “Se debe trabajar en aspectos relacionados con la formación y la cualificación de estibadores, de tal manera que exista una oferta formativa alternativa y suficiente que acerque el empleo de estibador a todo aquel que lo desee.


Por último, los representantes de ACE solicitaron al presidente que, en situaciones extraordinarias que afecten al servicio que prestan las instalaciones portuarias, como sucedió durante el reciente paro de transporte, sea Puertos del Estado quién centralice y difunda información puntual sobre la evolución de la actividad portuaria.


   Los cargadores deberán desempeñar un papel en la necesaria transformación del transporte
   497,7 millones de toneladas movidas por los puertos en los once primeros meses del año

Comentarios

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Infografia Proyecto Montepino PlaZa
Infografia Proyecto Montepino PlaZa
Inmologística

La compañía ha anunciado el comienzo de las obras del que será su primer gran proyecto logístico en esta provincia, y que se construirá sobre un suelo de 150.000 m2, con una inversión de más de 50 millones de euros.

INESC TEC
INESC TEC
Intralogística

VRC implanta un sistema de almacenamiento automatizado en el nuevo laboratorio del INESC TEC con el que se consigue ahorrar hasta un 60% de espacio, permitiendo el almacenamiento de cargas heterogéneas.

Las nuevas necesidades de la cadena de suministro en la logística y las normativas de 2023 para un packaging más sostenible marcarán la agenda de Pick&Pack
Las nuevas necesidades de la cadena de suministro en la logística y las normativas de 2023 para un packaging más sostenible marcarán la agenda de Pick&Pack
Eventos

Bajo el lema ‘Discover the era of digital packaging & logistics’, el evento, que se celebra del 25 al 27 de abril, seguirá haciendo énfasis en la transformación digital y sostenible de ambos sectores.

4603 8418 CX
4603 8418 CX
Intralogística

La nueva serie 12XX de Linde Material Handling mejoran la potencia, el confort, la visibilidad y seguridad de las carretillas elevadoras de la marca. Montan un motor de combustión interna, con opción diésel y GLP.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

Pexels pavel danilyuk 6407433
Pexels pavel danilyuk 6407433
Logística

Los planes de beneficios se posicionan como la solución perfecta para paliar esta situación: 8 de cada 10 empleados del sector consideran que disponer de ello es una muestra clara de que la empresa se preocupa por sus equipos.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA