Suscríbete
Suscríbete
​May López, directora de Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de la EAE Business School

Tecnología y sostenibilidad, un binomio inseparable

01
​May López, directora de Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de la EAE Business School.
|

La sostenibilidad y la digitalización son los ejes clave de la recuperación verde. Ya lo avisó Europa con el Pacto Verde Europeo primero y con los fondos Next Generation después: hay que convertir los retos ecológicos en oportunidades de innovación. Para ello, vincular las ayudas económicas a la sostenibilidad y a la digitalización es fundamental.


El conocimiento, implementación eficiente, despliegue y actualización de innovaciones como la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización o la digitalización en general, son claves para el desarrollo y éxito de cualquier organización, de la cadena de valor de la misma y por ende, para el mundo de la distribución.


La Logística 4.0 se caracteriza por la incorporación masiva de las tecnologías de la información a toda la cadena de valor de las operaciones relacionadas con ella, con el objetivo de aumentar su eficiencia y eficacia al facilitar nuevas formas de establecer contactos, automatizar parte de las cadenas de suministro y así obtener un mayor valor de ellas.


Actualmente, la Logística 4.0 depende de una amplia combinación de tecnologías, complementarias muchas de ellas entre sí, que van desde el GPS, códigos de barras y DataMatrix, identificación por radiofrecuencia (RFID) y sensores, intercambio electrónico de datos (EDI), internet y telemática, Inteligencia Artificial (IA) como el aprendizaje automático a través de big data, los robots de servicio, exoesqueletos, sistemas predictivos o el blockchain entre otros.


Lo que no cabe duda es que, la digitalización integral en todos los eslabones de la cadena logística aumenta el volumen de datos disponibles en tiempo real. Esto, junto con la gestión apropiada de la información que se genera, permite una mayor trazabilidad, además de un aumento de la eficiencia y eficacia de la misma como nunca antes.


Por otro lado, con la llegada de la Covid-19, aparece la noción de Industria 5.0 y su derivada Logística 5.0, en el que se hace necesario “integrar las prioridades europeas sociales y medioambientales en la innovación tecnológica y cambiar el rumbo de las tecnologías individuales a un enfoque sistémico”, en palabras de la Unión Europea. Es decir, ampliar el enfoque basándose en tres elementos fundamentales: el protagonismo humano, la sostenibilidad y la resiliencia.


El Gobierno es consciente de ello y es por ello que no solo a nivel europeo sino que también a nivel nacional, se está legislando para acelerar los procesos desde las distintas carteras ministeriales. De hecho, se están transfiriendo fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para impulsar la descarbonización y digitalización de la movilidad, como apuntaba la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, el pasado 22 de marzo durante el Summit “Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas”.


Estamos inmersos en un intenso proceso de digitalización y disrupción tecnológica. Conocer las soluciones existentes, con casos reales de aplicación y experiencias prácticas, ayudará a ampliar la visión sobre las utilidades, aplicaciones y potencialidades de las alternativas actuales y sobre las estrategias y alternativas futuras.


Y es que en los últimos años España ha mejorado en los índices de digitalización. La gran empresa está liderando el cambio, pero sigue habiendo un déficit en el caso de la pyme. Llegados a este punto nos preguntamos: ¿Son las organizaciones capaces de ver la oportunidad que tenemos por delante? ¿De entender la importancia del dato y de su correcta utilización? Y, ¿cómo la tecnología es capaz de ayudarnos a impulsar la sostenibilidad en las organizaciones? Seguro que los casos que se compartan en este especial nos darán buena cuenta de ello.


Artículo de opinión publicado en el nº274 de Logística Profesional (pág 11)


   Claves del encuentro ‘Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: Summit 2022’

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA