Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
​May López, directora de Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de la EAE Business School

Tecnología y sostenibilidad, un binomio inseparable

01
​May López, directora de Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de la EAE Business School.
|

La sostenibilidad y la digitalización son los ejes clave de la recuperación verde. Ya lo avisó Europa con el Pacto Verde Europeo primero y con los fondos Next Generation después: hay que convertir los retos ecológicos en oportunidades de innovación. Para ello, vincular las ayudas económicas a la sostenibilidad y a la digitalización es fundamental.


El conocimiento, implementación eficiente, despliegue y actualización de innovaciones como la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización o la digitalización en general, son claves para el desarrollo y éxito de cualquier organización, de la cadena de valor de la misma y por ende, para el mundo de la distribución.


La Logística 4.0 se caracteriza por la incorporación masiva de las tecnologías de la información a toda la cadena de valor de las operaciones relacionadas con ella, con el objetivo de aumentar su eficiencia y eficacia al facilitar nuevas formas de establecer contactos, automatizar parte de las cadenas de suministro y así obtener un mayor valor de ellas.


Actualmente, la Logística 4.0 depende de una amplia combinación de tecnologías, complementarias muchas de ellas entre sí, que van desde el GPS, códigos de barras y DataMatrix, identificación por radiofrecuencia (RFID) y sensores, intercambio electrónico de datos (EDI), internet y telemática, Inteligencia Artificial (IA) como el aprendizaje automático a través de big data, los robots de servicio, exoesqueletos, sistemas predictivos o el blockchain entre otros.


Lo que no cabe duda es que, la digitalización integral en todos los eslabones de la cadena logística aumenta el volumen de datos disponibles en tiempo real. Esto, junto con la gestión apropiada de la información que se genera, permite una mayor trazabilidad, además de un aumento de la eficiencia y eficacia de la misma como nunca antes.


Por otro lado, con la llegada de la Covid-19, aparece la noción de Industria 5.0 y su derivada Logística 5.0, en el que se hace necesario “integrar las prioridades europeas sociales y medioambientales en la innovación tecnológica y cambiar el rumbo de las tecnologías individuales a un enfoque sistémico”, en palabras de la Unión Europea. Es decir, ampliar el enfoque basándose en tres elementos fundamentales: el protagonismo humano, la sostenibilidad y la resiliencia.


El Gobierno es consciente de ello y es por ello que no solo a nivel europeo sino que también a nivel nacional, se está legislando para acelerar los procesos desde las distintas carteras ministeriales. De hecho, se están transfiriendo fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para impulsar la descarbonización y digitalización de la movilidad, como apuntaba la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, el pasado 22 de marzo durante el Summit “Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas”.


Estamos inmersos en un intenso proceso de digitalización y disrupción tecnológica. Conocer las soluciones existentes, con casos reales de aplicación y experiencias prácticas, ayudará a ampliar la visión sobre las utilidades, aplicaciones y potencialidades de las alternativas actuales y sobre las estrategias y alternativas futuras.


Y es que en los últimos años España ha mejorado en los índices de digitalización. La gran empresa está liderando el cambio, pero sigue habiendo un déficit en el caso de la pyme. Llegados a este punto nos preguntamos: ¿Son las organizaciones capaces de ver la oportunidad que tenemos por delante? ¿De entender la importancia del dato y de su correcta utilización? Y, ¿cómo la tecnología es capaz de ayudarnos a impulsar la sostenibilidad en las organizaciones? Seguro que los casos que se compartan en este especial nos darán buena cuenta de ello.


Artículo de opinión publicado en el nº274 de Logística Profesional (pág 11)


   Claves del encuentro ‘Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: Summit 2022’

Comentarios

Rockwell
Rockwell
Intralogística

La autonomía total de los AMR permite que reaccionen en tiempo real a los cambios en el entorno gracias a sus sensores, cámaras y algoritmos de navegación avanzada. Esto supone una gran ventaja con respecto a los AGV.

FM Logistic  NG Concept
FM Logistic  NG Concept
Logística

Su filial NG Concept diseña y construye infraestructuras logísticas que combinan rendimiento, resiliencia y exigencias medioambientales, integrando desde su fase de diseño soluciones innovadoras y estándares sostenibles. 

Smartlog Solera
Smartlog Solera
Intralogística

Incluye un grid con capacidad para 5.326 cubetas de 330 mm y 5 robots de alta velocidad, que gestionarán el picking pedido a pedido de las líneas de consumo medio de hasta 25 litros. 

Dhl almacén
Dhl almacén
Logística

Es el décimo año que el grupo ha sido considerado en el estudio, representado por sus dos unidades de negocio, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding.

Generix
Generix
Intralogística

Generix Resource Management Systems (RMS) facilita capacidades precisas de previsión y planificación necesarias para controlar los costes laborales, maximizar la utilización de recursos y mejorar la visibilidad del rendimiento operativo.

Schoeller
Schoeller
Intralogística

La nueva empresa se asentará en Dublín (Irlanda) y estará dirigida por Alan Walsh, actual consejero delegado de IPL. La operación se espera que se cierre durante el tercer trimestre de este año. 

Puerto de sevilla
Puerto de sevilla
Transporte

La primera nave tendrá más de 6.300 m2 y será un espacio multicliente y polivalente, compatible con el uso logístico para la distribución y para la logística de frío. La segunda tendrá una superficie de 2.400 m2 y será una nave crossdocking con muelles a dos caras. 

Barco carga puerto pexels (5)
Barco carga puerto pexels (5)
Transporte

Los graneles sólidos se recuperan en marzo tras las caídas de enero y febrero y cierran el trimestre con un aumento de una décima respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 20,3 millones de toneladas. 

Kuehne
Kuehne
Logística

La facturación neta de logística marítima superó los 2.600 millones de euros, en Air Logistics llegó hasta más de 1.900 millones de euros, en Road Logistics ascendió a 927 millones de euros y en Contract Logistics alcanzó los 1.278 millones de euros.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA