Suscríbete
Suscríbete
​“Madrid en 2025 va a ser una de las zonas de bajas emisiones más grandes de Europa”

Claves del encuentro ‘Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: Summit 2022’

Foto Instituciones 2 980x653
Celebración de la 6ª edición del encuentro ‘Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: SUMMIT 2022’. Fuente: Empresas por la Movilidad Sostenible.
|

El pasado 22 de marzo se celebró la 6ª edición del encuentro ‘Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: SUMMIT 2022’, organizado por Empresas por la Movilidad Sostenible, reuniendo en formato híbrido a empresas líderes en España, profesionales del sector y portavoces de la administración pública para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible en nuestro país.


DSC03448

Ángeles Marín Andreu, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, inauguró el encuentro profundizando sobre la futura Ley de Movilidad Sostenible que definió como “un ambicioso marco normativo para adecuar las políticas de transporte y movilidad a las necesidades de los ciudadanos”, destacando que “supone un cambio radical de enfoque: se reconoce por primera vez la movilidad como un derecho”, “un medio para acceder a otros derechos fundamentales o servicios básicos”.


Además, anunció “la creación, mediante esta Ley, del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, que va a ser un foro estructurado donde participarán las 3 administraciones y en el que estarán representados todos los actores del sector”, que contará con en primer término con “la Conferencia Territorial de Movilidad y Transportes, en segundo lugar un órgano consultivo para facilitar esta cooperación, y además estará dotado, de un instrumento digital para garantizar la disponibilidad y la compartición de datos para optimizar la toma de decisiones” y por último con “un documento marco de orientaciones para la planificación de una movilidad sostenible que llamamos DOMOS y que orientará toda la actuación de las administraciones públicas en este ámbito”.


El sistema de certificados de ahorro energético

Por su parte, Guillermo López, coordinador técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha destacado que “siempre que hablamos de movilidad y transporte, hablamos de eficiencia energética”, subrayando que la solución “no es solo sustituir los consumos energéticos de fuentes convencionales por fuentes renovables, esto es insuficiente, hay que ir un paso más allá y desacoplar la actividad económica del consumo energético”.


DSC03493

Además, destacó: “Desde la Subdirección de Eficiencia Energética estamos desarrollando un instrumento muy potente, cuyo Real Decreto va a salir este año, para fomentar la eficiencia energética en todos los sectores, por supuesto también en el transporte y la movilidad, el Sistema de Certificados de Ahorro Energético, que parte de un mecanismo que ya existe, el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética, que obliga a las empresas energéticas a hacer aportaciones económicas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el que sacamos programas de ayudas y subvenciones para ahorrar energía. La novedad es que vamos a permitir a los sujetos obligados dejar de hacer aportaciones económicas si demuestran que han conseguido un ahorro de energía certificado equivalente”, afirmó, además, que “esto creará un mercado líquido donde todos los que tienen la oportunidad de ahorrar energía puedan certificarlo y todos los que tienen la necesidad de hacer aportaciones puedan entrar en este mercado de certificados y puedan cumplir con sus obligaciones”. “Estas actuaciones de ahorro pueden ser singulares, pero estamos pensando más en actuaciones replicables y que faciliten la tramitación de certificar estos ahorros a través de un catálogo de fichas. Va a ser un revulsivo y una oportunidad”, concluyó.


Digitalización y descarbonización

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destacó durante su intervención el objetivo de transformar “los desafíos ecológicos que abordamos en oportunidades de progreso e innovación que potencien las sinergias que se van a generar entre los procesos de digitalización y descarbonización”.


Posteriormente, Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, destacó los distintos desarrollos normativos e infraestructuras que ha realizado el Ayuntamiento para la movilidad de la capital, y el trabajo que realizan para la extensión de la zona de aparcamiento regulado con criterios de sostenibilidad.


Además, incidió en la importancia de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que se aprobó en septiembre del año pasado, por la que “Madrid en 2025 va a ser una de las zonas de bajas emisiones más grandes de Europa, porque todo el término municipal va a ser una zona de bajas emisiones, hemos empezado de forma progresiva”, desde enero de este año los vehículos más contaminantes, sin etiqueta ambiental, no pueden entrar en la ciudad de Madrid, “el año que viene, desde el 1 de enero de 2023, no podrán entrar ni en la M30 ni en el interior de la M30, en 2024 no podrán entrar en todo el término municipal de Madrid y en 2025 esta medida también se aplicará a los residentes, ya ni los residentes ni los que visitan la ciudad podrán acceder a Madrid con vehículos sin etiqueta medioambiental. Por eso hemos lanzado esta línea de ayudas tan importante para facilitar a los ciudadanos este cambio a vehículos más sostenibles”.


La ley de seguridad vial

Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la Dirección General de Tráfico, se refirió a la Ley de Seguridad Vial, publicada el 21 de marzo, destacando que supone una “apuesta clara por la sostenibilidad en dos aspectos, en primer lugar, se refiere de manera explícita al medio ambiente considerando como infracción grave, por primera vez, el no respetar los episodios de alta contaminación o las zonas de bajas emisiones, por primera vez obliga al usuario a cumplir la normativa ambiental una norma de tráfico. En segundo lugar, una referencia explícita al vehículo autónomo muy orientada al enfoque de Sistema Seguro”.


Además, informó que están trabajando en soluciones para revertir la siniestralidad a través de “la conectividad, la zona de bajas emisiones también es una oportunidad y a medio plazo, una clasificación del parque en virtud de la seguridad del vehículo, yendo hacia un sello de flota segura, que nunca será una clasificación disruptiva y que perjudique a la economía, pero sí de discriminación positiva”.


La revolución de la movilidad

DSC03609Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, expresó: “Estamos viviendo una revolución de la movilidad. Entre todos tenemos que trabajar para que también sea una evolución y aprovechemos el compromiso con la sostenibilidad y la digitalización para crear una movilidad más segura, accesible, inclusiva y sostenible”.


Finalmente, Alicia Gálvez, directora Comercial y de Marketing de Alphabet, subrayó: “El renting juega un papel fundamental en el nuevo contexto de la movilidad sostenible. Sus flotas están integradas por vehículos modernos que contribuyen al rejuvenecimiento del parque, además de ser impulsor clave en la incorporación de soluciones de movilidad respetuosas con el medioambiente. Así, 1 de cada 3 vehículos eléctricos matriculados son en renting. Desde Alphabet asumimos este papel y asesoramos y acompañamos a nuestros clientes derribando las barreras para que den el paso a la movilidad eléctrica”.


‘Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: Summit 2022’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la colaboración de Alphabet, Allianz Partners, BusUp, Feu Vert, Webfleet Solutions, EasyCharger, Zeemcoin y Wenea.


   Empresas por la Movilidad Sostenible se une al pacto verde de IRU promovido en España por Astic

Comentarios

IMG 1805
IMG 1805
Logística

Su Majestad presidió La Nit de la Logística en el 25 aniversario del SIL que también contó con asistencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades. La gala reunió a cerca de 800 asistentes.

Kavehome
Kavehome
Logística

Es parte de la apuesta de la compañía por la circularidad, incluye un centro de recuperación y reciclaje de mobiliario y un área de I+D. Las instalaciones están avaladas por el certificado internacional BREEAM de sostenibilidad. 

 

Gullón2
Gullón2
Logística

La empresa ha multiplicado por más de cinco el número de palés gestionados bajo este sistema, la implantación del modelo pool permite reutilizar los soportes hasta diez años.

1
1
Última milla

Sus algoritmos de planificación permiten ahorrar entre 17% y 25% de los costes de la distribución, y al optimizar las rutas, se reduce el número de vehículos necesarios para las entregas.

Gxo
Gxo
Logística

La empresa cuenta con casi 50 centros de distribución en España y Portugal, donde gestiona la logística para clientes de diversos sectores, incluyendo comercio electrónico y minorista, alimentación y bebidas, automoción y tecnología. 

Logifruit ok
Logifruit ok
Logística

Para dar servicio de proximidad, dispone de 15 plataformas en España y Portugal que, en total entre todas ellas, realizaron más de 336 millones de movimientos de envases durante el pasado ejercicio. 

Element Image 2)Robotics solutions
Element Image 2)Robotics solutions
Intralogística

La compañía también ha dado un salto en sus planes de internacionalización en 2022 con la adquisición de SDI Industries que le ha permitido expandirse a 8 nuevas localizaciones en EEUU y Latinoamérica.

MOINSA Logística del frío Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
MOINSA Logística del frío Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
Logística

Un 40% de las pérdidas se produce en las etapas de postcosecha y procesamiento. Entre las causas más comunes están las fluctuaciones de temperatura durante la cadena de suministro y una gestión deficiente en las etapas de almacenamiento y mantenimiento. 

Palletways TransNatur Alicante OP
Palletways TransNatur Alicante OP
Logística

La compañía mejora así los tiempos de entrega y puede ofrecer a sus clientes servicios de transporte terrestre internacional y nacional de palés a cualquier punto de España y Portugal con plazos de 24/48 horas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA