Suscríbete
Suscríbete
​“El sector no puede aguantar dos semanas”

FROET pide soluciones “concretas y urgentísimas” para el sector del transporte

Truck g3fbc67990 1920
FROET rechaza todos los actos violentos, y pide un voto de confianza para seguir negociando con el gobierno. Fuente: Pixabay.
|

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central soluciones “concretas y urgentísimas, que frenen la escalada disparatada de los precios del carburante, ya que el sector no puede aguantar dos semanas”.


En este sentido, FROET valora el esfuerzo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), acordando acelerar la implantación de medidas que permitan al sector trasladar el alza del precio de los carburantes a los contratos.


Entre ellas, se incluye reducción del precio de los combustibles en línea con el planteamiento que ya están llevando a cabo los países del entorno de España, dentro del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra que se aprobará el próximo 29 de marzo.


Sin embargo, desde FROET consideran “un horizonte inalcanzable” poder llegar a esa fecha, pues desde hace días son muchas las empresas que tienen camiones parados ante la imposibilidad de hacer frente al elevadísimo coste del gasóleo, que se ha duplicado en apenas unos meses.


 “Las empresas, ya sean grandes, medianas, pequeñas o transportistas autónomos, están atravesando una situación agónica”, indicaron fuentes de FROET, recordando que ya llevan semanas acumulando pérdidas al no poder trasladar a sus clientes el aumento tan rápido que experimenta el precio del gasóleo.


Esto supone que los transportistas se estén viendo obligados a trabajar por debajo de sus costes, al no ser todavía de aplicación los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria.


Además, el informe del ministerio que incluye la variación del precio del gasóleo, y que se usa de referencia para calcular la fórmula de revisión de precios, se elabora mensualmente, aunque la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió ayer a que la periodicidad sea semanal.


“Comprendemos la frustración que produce el no saber qué hacer para seguir subsistiendo”, aseguraron desde FROET, que entiende la postura de aquellos que han decidido parar, pero recalcaron que “esta medida no creemos que sea la más efectiva en los momentos actuales que atraviesa el país”.


La patronal murciana recuerda que lleva “demostrando desde hace 40 años la defensa del pequeño transportista”, al tiempo que hace un llamamiento a la reflexión “porque lo único que se va a conseguir es el enfrentamiento entre los propios transportistas, como ya está ocurriendo, y eso justo lo único que no puede ocurrir”. “Juntos tenemos más fuerza”, recalca.


FROET reconoce que la situación es difícil de soluciona y, por eso: “No hay que engañar a la gente que está desesperada. Pedir que se establezcan unos precios mínimos obligatorios es ilegal en una economía de mercado porque va en contra de la libre competencia, y no lo admitirá ni este gobierno, ni ningún otro, ni la Unión Europea”, agrega.


Finalmente, FROET rechaza todos los actos violentos, y pide un voto de confianza para seguir negociando con el gobierno, puesto que se han conseguido acuerdos históricos, como la prohibición de la carga y descarga por el conductor, la Ley de Morosidad, o la reducción a una hora de los tiempos de espera para la carga y descarga.


Además, ya se ha conseguido la aplicación obligatoria de la revisión del precio del transporte en función del precio del combustible, tanto para contratos escritos como para los verbales. La propia FROET ha puesto a disposición de sus asociados una calculadora para facilitar su aplicación.

   FROET augura un horizonte “nada optimista” para el transporte de mercancías
   UNO alerta de graves complicaciones en la cadena de suministro por la huelga de transporte

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA