Suscríbete
Suscríbete
​El gobierno francés ya ha anunciado medidas

Habrá un incremento del 20% de los costes del transporte debido al alza del gasóleo

Fuel g7af8cfecb 1920
El incremento del precio del gasóleo les coloca en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno. Fuente: Pixabay.
|

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) calcula que a las empresas de transporte y transportistas autónomos con vehículos de gran tonelaje, el incremento del precio del gasóleo en un año les supone un aumento en sus costes del 20%, lo que les coloca en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno arbitrando medidas excepcionales para tratar de paliarla, “o de lo contrario puede llevar a la ruina a todo el sector y colapsar la economía”.


Así lo ha explicado el presidente de FROET, Pedro Díaz, quien describió como desesperada la situación que está atravesando el sector del transporte, que “nunca antes en la historia se ha enfrente a algo igual”. “Entendemos que el difícil para cualquier cliente asumir una repercusión en los precios del transporte de tal naturaleza, pero es lo que está mandando el coste de la energía”, lamentó.


Díaz apuntó que estas semanas están siendo difíciles para el sector del transporte en general, y por eso la pasada semana se solicitó al Gobierno central, a través del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), la adopción de medidas directas que amortigüen la subida del carburante, estableciendo topes que permitan cierta estabilidad de precios.


Precisamente, el gobierno francés anunció ayer una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes, a partir del 1 de abril y durante cuatro meses, para paliar la escalada de precios de los combustibles. El mecanismo por el que ha optado el país galo es que sean los distribuidores los que apliquen este descuento, que luego les reembolsará el Estado.


El presidente de FROET saludó la iniciativa francesa, al igual que la que les anunció esta mañana el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien acudió a la sede de la patronal regional del transporte para conocer de primera mano la situación del sector. El consejero avanzó que la Comunidad Autónoma va a convocar ayudas por 9,4 millones de euros para la transformación de la flota de vehículos de empresas de viajeros y mercancías, enmarcadas en el plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.


En cuanto a las acciones de protesta llevadas a cabo desde el lunes 14 de marzo por algunos transportistas en diversos puntos del territorio nacional, recuerdan que ni FROET ni el CNTC han convocado ningún paro del transporte. Pedro Díaz, quien dijo entender que exista malestar en el sector, indicó que las peticiones de la plataforma convocante “son las mismas que tenía el sector hace unos meses” y a las que se ha dado respuesta por parte del Gobierno central con la publicación de un Decreto Ley, aunque ante esta situación excepcional el Gobierno deberá arbitrar medidas excepcionales que ya ha demandado el propio Comité Nacional y de las que está esperando respuesta.


En opinión del presidente de FROET, “parece que se están aprovechando un poco el momento de desesperación que está sufriendo el sector ante la subida de los carburantes, pero creemos que ni es el momento, ni tampoco, en la coyuntura actual, pensamos que un paro sea una medida eficaz”.


La huelga continua

A pesar de que no todas las asociaciones y actores del sector se encuentran a favor de este paro, la La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, ha comunicado que continua con el paro indefinido. En su página web, a través de un comunicado han indicado: “Informamos que no tenemos noticias de los distintos ministros a los que esta pasada semana se entregaron las demandas que de manera urgente necesitamos los transportistas efectivos dentro del sector del transporte. Ante el comportamiento irresponsable de la administración, esta organización sigue adelante con la convocatoria de paro nacional indefinido”.


“A la espera de noticias, desde esta organización las directrices son que paramos porque no tenemos más dinero para perder, y transmitimos a nuestros socios y seguidores un comportamiento pacífico y paciente ante esta situación”, terminan apuntando.

   ​Fenadismer solicita al Gobierno intervenir los carburantes para evitar el colapso del transporte por carretera
   ASTIC advierte de una debacle económica si colapsa el transporte por carretera por el precio de los combustibles

Comentarios

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Foro MADCArgo
Foro MADCArgo
Logística

El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.

PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
Logística

Lo realizará junto a su franquiciado Marcotran Logistics que cada año realiza en torno a 10.000 cruces del Estrecho de Gibraltar y cuenta con un centro propio en Tánger.

Actividad todos
Actividad todos
Ecommerce

El encuentro remarcó los objetivos de la compañía y definió la hoja de ruta para los próximos años: internacionalización, sostenibilidad y crecimiento en sectores estratégicos para el negocio.

Foto furgo 2019
Foto furgo 2019
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades de ADER en España y fortalecerá el modelo de proximidad al cliente de la compañía.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

La compañía ofrece RaaS (Robots as a Service), un servicio inteligente que permite a las empresas añadir robots autónomos a sus actividades logísticas de manera escalable en función de sus necesidades.

HAIPICK A42T  001
HAIPICK A42T  001
Intralogística

La empresa dará a conocer sus diferentes robots autónomos, soluciones altamente flexibles de mercancía a persona que mejoran la eficiencia operativa y la densidad de almacenamiento.

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA