Suscríbete
Suscríbete
​El gobierno francés ya ha anunciado medidas

Habrá un incremento del 20% de los costes del transporte debido al alza del gasóleo

Fuel g7af8cfecb 1920
El incremento del precio del gasóleo les coloca en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno. Fuente: Pixabay.
|

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) calcula que a las empresas de transporte y transportistas autónomos con vehículos de gran tonelaje, el incremento del precio del gasóleo en un año les supone un aumento en sus costes del 20%, lo que les coloca en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno arbitrando medidas excepcionales para tratar de paliarla, “o de lo contrario puede llevar a la ruina a todo el sector y colapsar la economía”.


Así lo ha explicado el presidente de FROET, Pedro Díaz, quien describió como desesperada la situación que está atravesando el sector del transporte, que “nunca antes en la historia se ha enfrente a algo igual”. “Entendemos que el difícil para cualquier cliente asumir una repercusión en los precios del transporte de tal naturaleza, pero es lo que está mandando el coste de la energía”, lamentó.


Díaz apuntó que estas semanas están siendo difíciles para el sector del transporte en general, y por eso la pasada semana se solicitó al Gobierno central, a través del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), la adopción de medidas directas que amortigüen la subida del carburante, estableciendo topes que permitan cierta estabilidad de precios.


Precisamente, el gobierno francés anunció ayer una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes, a partir del 1 de abril y durante cuatro meses, para paliar la escalada de precios de los combustibles. El mecanismo por el que ha optado el país galo es que sean los distribuidores los que apliquen este descuento, que luego les reembolsará el Estado.


El presidente de FROET saludó la iniciativa francesa, al igual que la que les anunció esta mañana el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien acudió a la sede de la patronal regional del transporte para conocer de primera mano la situación del sector. El consejero avanzó que la Comunidad Autónoma va a convocar ayudas por 9,4 millones de euros para la transformación de la flota de vehículos de empresas de viajeros y mercancías, enmarcadas en el plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.


En cuanto a las acciones de protesta llevadas a cabo desde el lunes 14 de marzo por algunos transportistas en diversos puntos del territorio nacional, recuerdan que ni FROET ni el CNTC han convocado ningún paro del transporte. Pedro Díaz, quien dijo entender que exista malestar en el sector, indicó que las peticiones de la plataforma convocante “son las mismas que tenía el sector hace unos meses” y a las que se ha dado respuesta por parte del Gobierno central con la publicación de un Decreto Ley, aunque ante esta situación excepcional el Gobierno deberá arbitrar medidas excepcionales que ya ha demandado el propio Comité Nacional y de las que está esperando respuesta.


En opinión del presidente de FROET, “parece que se están aprovechando un poco el momento de desesperación que está sufriendo el sector ante la subida de los carburantes, pero creemos que ni es el momento, ni tampoco, en la coyuntura actual, pensamos que un paro sea una medida eficaz”.


La huelga continua

A pesar de que no todas las asociaciones y actores del sector se encuentran a favor de este paro, la La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, ha comunicado que continua con el paro indefinido. En su página web, a través de un comunicado han indicado: “Informamos que no tenemos noticias de los distintos ministros a los que esta pasada semana se entregaron las demandas que de manera urgente necesitamos los transportistas efectivos dentro del sector del transporte. Ante el comportamiento irresponsable de la administración, esta organización sigue adelante con la convocatoria de paro nacional indefinido”.


“A la espera de noticias, desde esta organización las directrices son que paramos porque no tenemos más dinero para perder, y transmitimos a nuestros socios y seguidores un comportamiento pacífico y paciente ante esta situación”, terminan apuntando.

   ​Fenadismer solicita al Gobierno intervenir los carburantes para evitar el colapso del transporte por carretera
   ASTIC advierte de una debacle económica si colapsa el transporte por carretera por el precio de los combustibles

Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA