Suscríbete
Suscríbete
​Los transportistas europeos también reclaman medidas urgentes

Comienza el paro convocado en el sector del transporte

6252783
Fenadismer exigirá la inmediata puesta en marcha de las medidas destinadas a frenar el incremento de los carburantes. Fuente: Fenadismer.
|

Hoy 14 de marzo comienza el paro de carácter indefinido convocado en el sector del transporte por La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. Un paro “de todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito”, apuntan desde la Plataforma. Se espera que la situación pueda afectar al desabastecimiento en supermercados y otros centros logísticos, así como producirse retrasos en los envíos.


Desde Fenadismer piden respetar a los transportistas que decidan sumarse al paro previsto para este lunes 14 y también a los que opten por continuar prestando su actividad. Asimismo, de cara a la reunión que mantendrá con la ministra de Transportes en los próximos días, Fenadismer exigirá la inmediata puesta en marcha de las medidas destinadas a frenar el incremento de los carburantes que se incluirán en el Plan Nacional que prepara el Gobierno.


Como viene advirtiendo Fenadismer, la brutal escalada de los precios de las energías que sufre nuestro país, agravada en las últimas semanas por la situación bélica que se vive a nivel internacional tras la invasión rusa de Ucrania, está poniendo a miles de autónomos y pequeñas empresas en una situación crítica, que de permanecer en el tiempo abocará a la desaparición de buena parte del tejido empresarial español.


Así por lo que se refiere al sector del transporte por carretera, la situación se ha hecho insostenible por el incremento imparable y diario del precio de los carburantes, que en la actualidad ya representa más del 50% de los costes de explotación de la actividad, sin que en estas circunstancias de absoluta volatilidad y, de alteración irracional del mercado de los carburantes, puedan los transportistas repercutir dichas subidas.


“Ello ha llevado a que muchos transportistas se hayan visto obligados a paralizar su actividad ante la imposibilidad de ni siquiera cubrir sus costes, por lo que de no adoptarse soluciones inmediatas por parte del Gobierno puede abocar a corto plazo al colapso total de la actividad del transporte de mercancías por carretera en nuestro país”, explican desde Fenadismer.


Desde Europa también reclaman medidas urgentes

Desde la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) también hacen un llamamiento a las instituciones para la adopción de medidas urgentes y generalizadas para abordar el brutal incremento de los precios de la energía en Europa, que está poniendo en grave peligro a las empresas de transporte por carretera que desarrollan una actividad esencial y vital en la entrega y distribución de mercancías a personas y a empresas.


“Se requiere una acción adecuada y generalizada a nivel gubernamental para la supervivencia de miles de autónomos, microempresas y pymes del transporte. El combustible representa más de un tercio de los costes de la actividad, de modo que, si no se adoptan medidas urgentemente, de forma inminente, la mayoría de las empresas simplemente no podrán continuar con su actividad, viéndose obligadas a cerrar, ocasionando con ello graves faltas de suministro”, apuntan.


La situación actual pone también en grave peligro la transición hacia una economía baja en carbono y los objetivos del Pacto Verde de la UE.

   ​Convocada huelga en el transporte para el próximo 14 de marzo
   El precio de la energía tambalea la viabilidad de las empresas de la logística del frío

Comentarios

57A4227
57A4227
Logística

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha elevado las ayudas por solicitante y vehículo entre un 20 % y un 75 % para los vehículos pesados y entre un 16,7 % y un 33 % para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas.

Petrebels JwMGy1h JsY unsplash
Petrebels JwMGy1h JsY unsplash
Intralogística
Cada vez son más lo almacenes que optan por nuevas alternativas en lo referente a las fuentes de energía eléctrica, que tratan de ahorrar lo máximo posible en este sentido y que, al mismo tiempo, ayudan a la sostenibilidad.
Portbarcelona
Portbarcelona
Transporte

Busca reforzar el papel del Puerto de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación de la economía y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.

1
1
Eventos

La 1ª edición del Global Mobilty Call tendrá lugar del 14 al 16 de junio de 2022 en Madrid. Cuenta con un gran respaldo internacional, tanto institucional como desde las asociaciones del sector y empresas.

1. PRINCIPAL
1. PRINCIPAL
Intralogística

Los muelles de carga salvan el desnivel entre el suelo del almacén o centro logístico y el vehículo de transporte, siendo un engranaje esencial para la cadena de suministro.

Pexels lê minh 977213
Pexels lê minh 977213
Transporte

Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, podrán solicitarse en el plazo de un mes desde su publicación, debiendo tramitarse a través de la sede telemática del Ministerio de Transportes.

Inauguracion Jornada Logística 2022
Inauguracion Jornada Logística 2022
Eventos

Esta es una de las principales conclusiones de la VII Jornada Logística de Euskadi, en ella se ha presentado la primera edición de la Feria Logistics & Automation, que se celebrará en el BEC de Bilbao, el 1 y 2 de marzo de 2023.

Smartphone g2945dbacb 1920
Smartphone g2945dbacb 1920
Logística

Es necesario un cambio cultural en el sector para compartir los datos y abordar la transición hacia una movilidad como servicio centrada en el ciudadano.

1
1
Eventos

El Salón Internacional de la Logística 2022 se va a desarrollar en torno a la transformación empresarial y los nuevos modelos de negocio, cadenas de suministro globales, el e-commerce & Delivery, la innovación, la resiliencia, el talento, la sostenibilidad y la tecnología.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA