Suscríbete
Suscríbete
La atomización les perjudica

FROET augura un horizonte “nada optimista” para el transporte de mercancías

Froet
El presidente de FROET, Pedro Díaz, estuvo acompañado por el secretario general de la federación, Manuel Pérezcarro.
|

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) augura un horizonte “nada optimista” para el sector del transporte por carretera de mercancías, al atravesar una situación “muy complicada” con numerosos “frentes abiertos que van a incidir en la viabilidad” de las empresas. Así lo ha indicado el presidente de FROET, Pedro Díaz, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de la federación, Manuel Pérezcarro, y en la ofrecieron una radiografía del sector del transporte regional, con motivo de la celebración de la Asamblea General y la entrega de los Premios FROET.


Díaz explicó que las empresas del transporte por carretera tienen como principal fortaleza contar con la mayor flota frigorífica de España y una de las más importantes de Europa, pero precisamente la atomización del sector en todo el país les hace muy difícil poder sentarse a negociar con sus clientes en posición de igualdad, así como con los grandes ‘lobbies’ de la distribución, fabricantes y automoción, que ejercen una gran presión hacia el Gobierno para mantener el ‘statu quo’ del que disfrutan.


En este sentido, el secretario general de FROET lamentó que los problemas del sector se hayan convertido en “estructurales”, puesto que año tras año se repiten. De ahí que el sector se esté planteando movilizaciones si la Administración sigue sin escuchar sus reivindicaciones. Y es que, el sector lleva reclamando desde hace más de un año al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un decálogo de propuestas en el que “nada se ha avanzado”, salvo la aprobación de la Ley para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera.


Entre los asuntos más destacados están las ‘empresas buzón’, la oposición de los transportistas a la euroviñeta y los peajes en las carreteras españolas, la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor a excepción de determinadas mercancías como el combustible o la automoción, la negativa a que se aumenten los pesos y dimensiones de los camiones, el mantenimiento del gasóleo profesional y la creación de áreas de descanso seguras.


Respecto a la viñeta, Pérezcarro consideró que “va a ser un caos y un desbarajuste económico” para las empresas, a lo que el presidente de FROET añadió que “aunque van a pagar todos los ciudadanos, los más afectados serán los transportistas, porque los camiones no votan”. “Del total de recaudación que prevé obtener el Gobierno, el grueso lo aportará seguro el sector y más todavía las regiones periféricas, como Murcia, Almería y Huelva, ya que poner un camión en la frontera les puede suponer 200 euros de viñeta cada viaje y eso es un enorme problema”, se lamentó Pedro Díaz.


Pocos conductores

Otro de los problemas que afecta al sector, no solo en España sino en toda Europa, es la escasez de conductores “que cada vez va a más por el empeoramiento de las condiciones laborales impuestas no por las empresas, sino por los clientes”, apuntó el secretario general de FROET. “Los cargadores calcularon en 2.000 millones de euros al año lo que le supondría hacer la carga y descarga que hacen ahora los conductores, lo que traducido supone que el transportista se lo está haciendo gratis”, añadió.


Para Pérezcarro, “no es de recibo que un chófer que lleva mil o dos mil kilómetros a sus espaldas llegue a su destino y le obliguen a cargarse o descargarse el camión si quiere llevarse o dejar la mercancía”.


Estas situaciones, así como el hecho de que no existan áreas seguras de descanso y los transportistas estén expuestos permanentemente a robos de la mercancía, el combustible o a las mafias de la inmigración ilegal hace que la profesión “sea cada vez menos atractiva” y no se quiera trabajar en el sector “aunque haya camioneros inscritos en el paro”. “El salario es importante, pero las condiciones laborales también”, apostilló.


A su vez, el presidente de FROET lamentó la “escalada de precios del carburante”, que acumula una subida del 25% en los últimos meses, lo que está ocasionando problemas de rentabilidad a las empresas, que ven cómo aumentan los costes “sin visos de que vaya a normalizarse la situación a corto plazo”.


“Al final vamos a tener que repercutir los incrementos de costes, no sólo del gasóleo sino también de la subida de la luz que está afectando especialmente a los almacenes frigoríficos y centros de paquetería, porque ya no podemos soportarlo más”, concluyó Díaz.


Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA