Suscríbete
Suscríbete
Es la principal conclusión que se extrae del Índice CBRE, relativo a los datos del último trimestre de 2021

Todos los activos inmobiliarios en España crecen en el último trimestre de 2021

Ikea 2714998 1280
Los activos inmobiliarios de los sectores Logístico, residencial multifamily (Living), retail, y oficinas han cerrado el cuarto trimestre de 2021 con una variación positiva en su valoración. Fuente: Pixabay
|

El mercado de valoraciones mantiene su tendencia al alza desde el segundo trimestre de 2021, y los activos inmobiliarios de los sectores Logístico, residencial multifamily (Living), retail, y oficinas han cerrado el cuarto trimestre de 2021 con una variación positiva en su valoración. Esta es la principal conclusión que se desprende del Índice CBRE, índice de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, que ha analizado un total de 150 activos, con una superficie agregada superior a los 2,6 millones de metros cuadrados y valor a final de 2021 de más de 7.173 millones de euros.


Según el Índice CBRE, que muestra la evolución de las valoraciones de activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por CBRE, y que representan el 46,5% de la capitalización total de este tipo de vehículos dentro del mercado bursátil español (IBEX35, Mercado Continuo y MAB), dentro de los activos inmobiliarios de los sectores patrimonialistas tradicionales destacan principalmente sector logístico, donde el ajuste del valor de inmuebles fue del 6,64%, y el de living, con un ajuste del 2,23% en comparación con el trimestre anterior. En el caso de los activos del segmento Retail, el crecimiento ha sido del 1,02% respecto al trimestre anterior.


Por su parte,  los activos del sector de oficinas se han revalorizado en el último trimestre un 0,70%. “El sector del real estate aún tiene un recorrido hasta alcanzar los niveles prepandémicos, pero ha sido un año bastante estable y de consolidación en el sector inmobiliario, basado en los buenos resultados que se han cosechado en todos los indicadores” ha afirmado Daniel Zubillaga, senior director OPRE Valuation CBRE España.


El sector logístico continúa batiendo récords

Respecto al sector logístico, este continúa arrojando datos muy positivos en cuanto a niveles de inversión y comprensiones de rentabilidades. Durante el último trimestre de 2021 se han invertido 487,5 millones de euros en el mismo, y la compresión de la rentabilidad prime se encuentra en 3,90%, y la consultora inmobiliaria prevé que en 2022 esta compresión continúe. “Destaca la compra de Aberdeen del Portfolio Skyde Palm Capital y el portfolio de naves en el polígono de Gavilanes, que incluye a Amazon y Carrefour como inquilinos. Esta operación ha supuesto un incremento en el volumen de inversión de cerca de 150 millones de euros. El apetito inversor continúa creciendo sin embargo será difícil igualar el volumen de inversión alcanzado en 2021”, ha manifestado Fernando Fuente, senior director valuation & advisory Services CBRE España.


En lo que a las rentas se refiere, la renta prime ha mejorado dada la escasez de producto de estas características logísticas y la demanda actual por el auge del e-commerce. El sustancial incremento de los costes de construcción y precio de suelo pondrá presión en las rentas de futuros proyectos.

   Los activos logísticos, los preferidos por las carteras de inversores en 2022
   El sector logístico alcanzó en 2021 un récord de 2.716.000 m2 de contratación logística

Comentarios

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Foro MADCArgo
Foro MADCArgo
Logística

El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.

PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
Logística

Lo realizará junto a su franquiciado Marcotran Logistics que cada año realiza en torno a 10.000 cruces del Estrecho de Gibraltar y cuenta con un centro propio en Tánger.

Actividad todos
Actividad todos
Ecommerce

El encuentro remarcó los objetivos de la compañía y definió la hoja de ruta para los próximos años: internacionalización, sostenibilidad y crecimiento en sectores estratégicos para el negocio.

Foto furgo 2019
Foto furgo 2019
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades de ADER en España y fortalecerá el modelo de proximidad al cliente de la compañía.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

La compañía ofrece RaaS (Robots as a Service), un servicio inteligente que permite a las empresas añadir robots autónomos a sus actividades logísticas de manera escalable en función de sus necesidades.

HAIPICK A42T  001
HAIPICK A42T  001
Intralogística

La empresa dará a conocer sus diferentes robots autónomos, soluciones altamente flexibles de mercancía a persona que mejoran la eficiencia operativa y la densidad de almacenamiento.

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA