Suscríbete
Suscríbete
Es la principal conclusión que se extrae del Índice CBRE, relativo a los datos del último trimestre de 2021

Todos los activos inmobiliarios en España crecen en el último trimestre de 2021

Ikea 2714998 1280
Los activos inmobiliarios de los sectores Logístico, residencial multifamily (Living), retail, y oficinas han cerrado el cuarto trimestre de 2021 con una variación positiva en su valoración. Fuente: Pixabay
|

El mercado de valoraciones mantiene su tendencia al alza desde el segundo trimestre de 2021, y los activos inmobiliarios de los sectores Logístico, residencial multifamily (Living), retail, y oficinas han cerrado el cuarto trimestre de 2021 con una variación positiva en su valoración. Esta es la principal conclusión que se desprende del Índice CBRE, índice de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, que ha analizado un total de 150 activos, con una superficie agregada superior a los 2,6 millones de metros cuadrados y valor a final de 2021 de más de 7.173 millones de euros.


Según el Índice CBRE, que muestra la evolución de las valoraciones de activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por CBRE, y que representan el 46,5% de la capitalización total de este tipo de vehículos dentro del mercado bursátil español (IBEX35, Mercado Continuo y MAB), dentro de los activos inmobiliarios de los sectores patrimonialistas tradicionales destacan principalmente sector logístico, donde el ajuste del valor de inmuebles fue del 6,64%, y el de living, con un ajuste del 2,23% en comparación con el trimestre anterior. En el caso de los activos del segmento Retail, el crecimiento ha sido del 1,02% respecto al trimestre anterior.


Por su parte,  los activos del sector de oficinas se han revalorizado en el último trimestre un 0,70%. “El sector del real estate aún tiene un recorrido hasta alcanzar los niveles prepandémicos, pero ha sido un año bastante estable y de consolidación en el sector inmobiliario, basado en los buenos resultados que se han cosechado en todos los indicadores” ha afirmado Daniel Zubillaga, senior director OPRE Valuation CBRE España.


El sector logístico continúa batiendo récords

Respecto al sector logístico, este continúa arrojando datos muy positivos en cuanto a niveles de inversión y comprensiones de rentabilidades. Durante el último trimestre de 2021 se han invertido 487,5 millones de euros en el mismo, y la compresión de la rentabilidad prime se encuentra en 3,90%, y la consultora inmobiliaria prevé que en 2022 esta compresión continúe. “Destaca la compra de Aberdeen del Portfolio Skyde Palm Capital y el portfolio de naves en el polígono de Gavilanes, que incluye a Amazon y Carrefour como inquilinos. Esta operación ha supuesto un incremento en el volumen de inversión de cerca de 150 millones de euros. El apetito inversor continúa creciendo sin embargo será difícil igualar el volumen de inversión alcanzado en 2021”, ha manifestado Fernando Fuente, senior director valuation & advisory Services CBRE España.


En lo que a las rentas se refiere, la renta prime ha mejorado dada la escasez de producto de estas características logísticas y la demanda actual por el auge del e-commerce. El sustancial incremento de los costes de construcción y precio de suelo pondrá presión en las rentas de futuros proyectos.

   Los activos logísticos, los preferidos por las carteras de inversores en 2022
   El sector logístico alcanzó en 2021 un récord de 2.716.000 m2 de contratación logística

Comentarios

Jll 752 423
Jll 752 423
Inmologística

Integrar una visión más amplia de la descarbonización a lo largo de todo el ciclo de vida del arrendamiento de un edificio contribuirá a que tanto ocupantes como propietarios avancen en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.

 

Ponentia
Ponentia
Logística

La empresa le ha presentado los detalles sobre el proyecto y sus objetivos a corto y largo plazo, entre los que está impulsar el crecimiento económico sostenible de la zona durante los próximos años.

Chep30
Chep30
Intralogística

La compañía tiene como objetivo reinventar el sistema de pooling al tiempo que desarrolla nuevas capacidades en la empresa e identifica nuevas oportunidades para generar valor para sus clientes.

TCM PUERTO SECO
TCM PUERTO SECO
Portada

Este nuevo almacén, se suma a los otros dos almacenes actualmente en uso: uno de 3.000 metros cuadrados para productos delicados, como alimentación, y otro de 1.900 metros cuadrados polivalente.

KFCF0524
KFCF0524
Logística

Con este movimiento, el grupo podrá optimizar su operativa reagrupando sus almacenes logísticos en una ubicación próxima al puerto de Valencia, con el que trabaja a diario. 

ASTIC
ASTIC
Logística

El encargado de otorgar dicho reconocimiento fue Ramón Valdivia, director general de ASTIC. Durante su discurso, Ramón Valdivia recordó las figuras de José Luis Carreras, fallecido en 2020, y Jesús Carreras, fallecido este último año y elogió su implicación con la asociación.

230518  Workshop Zetes CEL (2)
230518  Workshop Zetes CEL (2)
Intralogística

La tecnología por sí sola no soluciona nada, es fundamental implementar soluciones tecnológicas desde el conocimiento del cliente que garanticen las operaciones, aumenten la competitividad y permitan la continuidad del negocio.

Ups3
Ups3
Logística

El anuncio se produce tras informar sobre la jubilación de Wes Wheeler, presidente de UPS Healthcare durante los últimos tres años y medio. Wheeler fue CEO de Marken, antes de su adquisición por parte de UPS en 2016.

Inauguaracion NACEX Vitoria
Inauguaracion NACEX Vitoria
Logística

Ubicada en el Parque Empresarial Subillabide de Iruña de Oca (Vitoria), se trata de una parcela de 10.228 m2, sobre la que hay una superficie total construida de 2.300 m2, con 30 muelles para furgonetas, 4 muelles para camiones, y una cámara frigorífica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA