Suscríbete
Suscríbete
Por más de 38 millones de euros

Adif licita la construcción de la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz

Vias tren 6941
Esta plataforma logística supondrá un impulso al transporte ferroviario de mercancías.
|

Adif licitará dos contratos para construir la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz y su conexión por ferrocarril de ancho estándar al Corredor Atlántico por un importe global de 38.487.138,02 euros. En concreto, la compañía ha autorizado licitar el contrato de obras de vía y electrificación y su conexión por importe de 32.005.458,70 euros, así como el correspondiente a la instalación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones, por 6.481.679,32 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses.


Este proyecto supone la primera fase de las previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Júndiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y la primera española que quedará conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico para fomentar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa.


Esta conexión en ancho estándar permitirá acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como de ancho convencional y ancho mixto, por lo que se instalará un tercer hilo o carril, en dos vías de recepción/expedición y dos de carga/descarga, para en fases posteriores ampliarlo a todas las vías de la terminal. Asimismo, se aumentarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica, que además se electrificarán y tendrán más de 750 metros para adecuarse a trenes de esa longitud.


También se ampliará y renovará el actual módulo intermodal para carga y descarga, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúa pórtico; se construirá un nuevo edificio administrativo, adicional al actual; y se optimizarán los accesos de la terminal para mejorar su operativa.


En paralelo, se renovarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias de la plataforma y se construirá un nuevo edificio técnico. De esta forma se implantará un nuevo enclavamiento electrónico, el dispositivo informático que regula los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones, terminales o un trayecto concreto, que contará con sistema de detección de trenes basado en contadores de eje y una nueva señalización lateral luminosa, entre otras dotaciones.


El proyecto de construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico va a estar financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.


La construcción de la nueva plataforma se enmarca en el desarrollo de una red de nodos logísticos e intermodales estratégicos, emplazados en los principales ejes del transporte ferroviario de mercancías y en los Corredores Europeos, en la que Adif actualmente trabaja en cooperación con el MITMA y las comunidades autónomas. El objetivo es aumentar la cuota del ferrocarril en el tráfico de mercancías, junto con otras iniciativas como es el impulso a las autopistas ferroviarias, las conexiones con los puertos o el desarrollo del nuevo eje de ancho desplazable para trenes de carga.

   ​Adif licita la gestión de servicios y comercialización en las terminales de Valencia Fuente San Luis y de Silla
   Ayudas para cambiar el ancho de vía para el tráfico de mercancías por ferrocarril

Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA