Suscríbete
Suscríbete
Por más de 38 millones de euros

Adif licita la construcción de la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz

Vias tren 6941
Esta plataforma logística supondrá un impulso al transporte ferroviario de mercancías.
|

Adif licitará dos contratos para construir la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz y su conexión por ferrocarril de ancho estándar al Corredor Atlántico por un importe global de 38.487.138,02 euros. En concreto, la compañía ha autorizado licitar el contrato de obras de vía y electrificación y su conexión por importe de 32.005.458,70 euros, así como el correspondiente a la instalación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones, por 6.481.679,32 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses.


Este proyecto supone la primera fase de las previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Júndiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y la primera española que quedará conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico para fomentar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa.


Esta conexión en ancho estándar permitirá acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como de ancho convencional y ancho mixto, por lo que se instalará un tercer hilo o carril, en dos vías de recepción/expedición y dos de carga/descarga, para en fases posteriores ampliarlo a todas las vías de la terminal. Asimismo, se aumentarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica, que además se electrificarán y tendrán más de 750 metros para adecuarse a trenes de esa longitud.


También se ampliará y renovará el actual módulo intermodal para carga y descarga, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúa pórtico; se construirá un nuevo edificio administrativo, adicional al actual; y se optimizarán los accesos de la terminal para mejorar su operativa.


En paralelo, se renovarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias de la plataforma y se construirá un nuevo edificio técnico. De esta forma se implantará un nuevo enclavamiento electrónico, el dispositivo informático que regula los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones, terminales o un trayecto concreto, que contará con sistema de detección de trenes basado en contadores de eje y una nueva señalización lateral luminosa, entre otras dotaciones.


El proyecto de construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico va a estar financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.


La construcción de la nueva plataforma se enmarca en el desarrollo de una red de nodos logísticos e intermodales estratégicos, emplazados en los principales ejes del transporte ferroviario de mercancías y en los Corredores Europeos, en la que Adif actualmente trabaja en cooperación con el MITMA y las comunidades autónomas. El objetivo es aumentar la cuota del ferrocarril en el tráfico de mercancías, junto con otras iniciativas como es el impulso a las autopistas ferroviarias, las conexiones con los puertos o el desarrollo del nuevo eje de ancho desplazable para trenes de carga.

   ​Adif licita la gestión de servicios y comercialización en las terminales de Valencia Fuente San Luis y de Silla
   Ayudas para cambiar el ancho de vía para el tráfico de mercancías por ferrocarril

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA