Suscríbete
Suscríbete

El MITMA y la CNTC no logran desbloquear el paro en el transporte de mercancías

Conductor
El CNTC rechaza la medidas propuestas por el Ministerio
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, no han conseguido desconvocar el paro que afecta al sector del transporte de mercancías en la última reunión mantenida por ambas entidades. Una cita en la que la CNTC ha rechazado las medidas propuestas por el Ministerio en respuesta a sus peticiones y que, según el presidente del Comité Nacional, Carmelo González Sayas, son más restrictivas que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura.


Carga y descarga

El malestar de las patronales del transporte se produce tras muchos meses en los que consideran que “han sido absolutamente abandonados por el sector”, puntualizan en CETM, que exige más respeto a unas empresas que lo dieron todo durante la pandemia.


En parecidos términos se manifiesta Fenadismer, que muestra su “total desacuerdo con el MITMA”, ya que no da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de realizar el conductor las operaciones de carga y descarga; reducción tiempos de espera; aplicación obligatoria de la cláusula de revisión precio del gasóleo o la no aplicación de la Euroviñeta, es decir el pago por el uso de las carreteras.  


Pero es la prohibición de la carga y descarga la cuestión que están tensionando más las negociaciones con el Ministerio. El Comité recuerda que Portugal ha prohibido esta práctica y que en el resto de Europa, aunque no está prohibido, no se suele realizar, por lo que propone que la decisión final se deje a los acuerdos privados que firmen cargador y transportista.


Las negociaciones entre patronal y MITMA seguirán durante los próximos días, porque de no llegar a un acuerdo los días 21, 22 y 23 de diciembre no se moverán mercancías en el país.


Ramón Valdivia, director general de ASTIC, indica: “Estamos muy decepcionados con la propuesta realizada por el Ministerio, que no tiene ni la profundidad ni la extensión que los problemas de este sector requieren y porque continuamos asistiendo a declaraciones sobre nuevos marcos en impuestos y tasas de varios tipos mientras se nos vuelve a discriminar en las ayudas públicas para la renovación de flotas”.


El papel de los sindicatos

Por su parte, Comisiones Obreras, CCOO, ha advertido, tanto a la patronal, como al ministerio, que propondrá una huelga generalizada en todo el país y ampliando los días del paro patronal, ya que durará todas las Navidades. En un comunicado oficial, el sindicato muestra, además, su malestar por el hecho de que el ministerio solo se haya reunido con las patronales y no con los representantes de los trabajadores.


Una opinión que también comparten desde la Unión General de Trabajadores, UGT: “La patronal defiende unos planteamientos y nosotros otros. De hecho, creemos que los problemas más graves derivan, por un lado, de la competencia desleal llevada a cabo entre las propias empresas y, por otro, de la variedad de fórmulas fraudulentas que se aplican con el único objetivo de reducir los salarios”.


En definitiva, desde los sindicatos se exige el cumplimento de los convenios colectivos y para demostrar que ese es su gran objetivo, los tres grandes sindicatos nacionales, CCOO; UGT y USO, han convocado una huelga en la Región de Murcia, una de las zonas de España con mayor número de empresas de transporte, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, para abordar y negociar el convenio colectivo de la comunidad autónoma murciana.

   El comité rechaza las medidas de MITMA y no desconvoca el paro patronal
   Mitma busca un clima de "diálogo y entendimiento" para evitar el parón del transporte por carretera

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA