Suscríbete
Suscríbete

Mitma busca un clima de "diálogo y entendimiento" para evitar el parón del transporte por carretera

Camiones aparacamiento
La secretaria de Estado reiteró el compromiso del Ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera.
|

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera,  se reunió con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para analizar las peticiones realizadas por el Comité en su anuncio de convocatoria de cese de actividad durante los días 20 a 22 de diciembre. En la reunión, estuvo acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.


La secretaria de Estado reiteró el compromiso del Ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera, estratégico para el conjunto de la actividad económica del país. En este sentido, también se puso en valor el conjunto de medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en este último año, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector en julio de 2020.


En la reunión se puso de manifiesto que el Ministerio es consciente de las dificultades que atraviesa el sector, tanto estructurales como coyunturales, y se ofreció a buscar soluciones a las cuestiones que más preocupan al mismo y a continuar negociando con el Comité en un clima de diálogo y entendimiento.


Mano tendida de Mitma


La secretaria de Estado ha insistido en que el Ministerio tiene la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones, en las que ya se venía trabajando con el Comité, haciendo un llamamiento a la calma y responsabilidad para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad.


En la reunión se repasaron una a una las actuaciones llevadas a cabo por Mitma a partir de los compromisos de julio de 2020. Entre ellas, se destacó especialmente la aprobación de un régimen sancionador de la morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera mediante la Ley 13/2021, de 1 de octubre, que constituye un hito único a nivel nacional en esta materia.


Plan Impulsa


Otra medida destacada fue el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, Plan Impulsa, que constituye el primer plan específico diseñado para la sostenibilidad de este sector, con triple perspectiva, económica, social y medioambiental. Está orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico. Mitma remitió el borrador del Plan al Comité y está examinando las observaciones remitidas el pasado mes de octubre.


A continuación, se analizaron las peticiones del Comité recogidas en la comunicación de cese de actividad. Mitma se comprometió a presentar propuestas concretas en relación con todas ellas, en una reunión que se celebrará en un plazo breve de tiempo.


   El transporte por carretera anuncia tres días de parón en vísperas de Navidad

Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA