Suscríbete
Suscríbete

Mitma busca un clima de "diálogo y entendimiento" para evitar el parón del transporte por carretera

Camiones aparacamiento
La secretaria de Estado reiteró el compromiso del Ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera.
|

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera,  se reunió con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para analizar las peticiones realizadas por el Comité en su anuncio de convocatoria de cese de actividad durante los días 20 a 22 de diciembre. En la reunión, estuvo acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.


La secretaria de Estado reiteró el compromiso del Ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera, estratégico para el conjunto de la actividad económica del país. En este sentido, también se puso en valor el conjunto de medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en este último año, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector en julio de 2020.


En la reunión se puso de manifiesto que el Ministerio es consciente de las dificultades que atraviesa el sector, tanto estructurales como coyunturales, y se ofreció a buscar soluciones a las cuestiones que más preocupan al mismo y a continuar negociando con el Comité en un clima de diálogo y entendimiento.


Mano tendida de Mitma


La secretaria de Estado ha insistido en que el Ministerio tiene la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones, en las que ya se venía trabajando con el Comité, haciendo un llamamiento a la calma y responsabilidad para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad.


En la reunión se repasaron una a una las actuaciones llevadas a cabo por Mitma a partir de los compromisos de julio de 2020. Entre ellas, se destacó especialmente la aprobación de un régimen sancionador de la morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera mediante la Ley 13/2021, de 1 de octubre, que constituye un hito único a nivel nacional en esta materia.


Plan Impulsa


Otra medida destacada fue el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, Plan Impulsa, que constituye el primer plan específico diseñado para la sostenibilidad de este sector, con triple perspectiva, económica, social y medioambiental. Está orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico. Mitma remitió el borrador del Plan al Comité y está examinando las observaciones remitidas el pasado mes de octubre.


A continuación, se analizaron las peticiones del Comité recogidas en la comunicación de cese de actividad. Mitma se comprometió a presentar propuestas concretas en relación con todas ellas, en una reunión que se celebrará en un plazo breve de tiempo.


   El transporte por carretera anuncia tres días de parón en vísperas de Navidad

Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA