Suscríbete
Suscríbete
Según un estudio de Scandit

España, a la cola en inversión tecnológica para última milla

tecnología última milla
Solo el 5% de las empresas tiene previsto invertir en nuevas soluciones en España
|

El 14,3% de las empresas de reparto europeas está recurriendo a servicios como el Pick Up & Drop Off o la innovación (20,6 %) para centrarse en las nuevas demandas de los consumidores tras la irrupción de la pandemia, según un estudio de Scandit. Un informe que coloca a los países occidentales del sur de Europa, entre los que se encuentra España, a la cola cuando se trata de desplegar nuevas capacidades y servicios. Por ejemplo, el 18,5% tiene previsto invertir en nuevas aplicaciones y funciones en Europa Occidental, frente a solo el 5% en el sur, cuya principal prioridad es mejorar su actual aplicación de entrega (60%).


De esta forma, el estudio pone de manifiesto la existencia de diferentes retos y prioridades en la inversión en función de la ubicación geográfica. Mientras que las empresas de Europa del Este y países nórdicos están más centradas en añadir nuevas aplicaciones y funciones (43,8%) y tecnología que apoye nuevos servicios (18,8%), Europa Occidental, incluido Reino Unido, está más equilibrada en sus planes de inversión en tecnología. Estas se dividen entre la mejora de aspectos fundamentales, como avances de las aplicaciones de entrega (37 y la oferta de nuevos servicios (18,5%) o procesos sin contacto (25,9%).


El estudio, que ha contado con la participación de 118 empresas del sector logístico y postal de última milla de Europa y Norteamérica, analiza cómo aquellas empresas que utilizan smartphones tienden a dar mayor importancia a la innovación. Datos que contrastan con sus homólogas norteamericanas, de las que solo el 5,9% da prioridad a nuevos servicios y se centra más en satisfacer las demandas actuales. Además, las empresas europeas también son más propensas a invertir en realidad aumentada (69,2%) que las norteamericanas (58,8%).


Realidad aumentada: la gran tendencia de la última milla

Independientemente de la región, el 76% de las empresas considera que la realidad aumentada es una tecnología importante en la última milla y más de un tercio (34%) afirma que es una prioridad en la que deben invertir actualmente. Además, el 85% de las empresas que utilizan smartphones considera que es importante y un 42,9% cree que es fundamental invertir en ella ahora.


Pat Nolan, analista senior de investigación de VDC Research, señala: “La realidad aumentada es clave para ganar en competitividad y diferenciación. A modo de ejemplo, este tipo de soluciones puede ayudar a un conductor a identificar rápidamente un paquete específico en una furgoneta o acceder a las instrucciones de entrega en tiempo real. Además, permite reducir la carga de estrés de los trabajadores y contribuir a que la operación sea más eficiente en general”.


Es importante que la tecnología responda a necesidades concretas

Además de estar más abiertas a la innovación, la mitad de las empresas que utilizan smartphones aprovecha el modelo BYOD (Bring Your Own Device). El principal motivo entre los encuestados europeos es la reducción de costes (57,1%) y la sustitución del hardware antiguo (42%), que ayuda a equilibrar la rentabilidad.


Samuel Mueller, CEO de Scandit, indica: “Aunque la Covid-19 y los problemas de la cadena de suministro en toda Europa han creado nuevos retos para las entregas de última milla, también han acelerado soluciones que llevaban mucho tiempo en proyecto. Con la llegada de fechas clave como el Black Friday y la Navidad, las empresas de logística son conscientes del impacto de los problemas de última milla en sus clientes. Resulta esencial abordarlos para garantizar el mejor servicio”.

   El e-commerce y la última milla, los grandes protagonistas de las conversaciones sobre logística
   "Progreso y cambios en la logística de última milla"

Comentarios

Pales chep azules
Pales chep azules
Operadores

Un transportista ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de las compensaciones civiles por un importe de 45.000 euros, como culpable de un delito continuado de hurto.

Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Transporte

La facturación del sector ibérico de transporte de mercancías por carretera recuperó el crecimiento en 2021, tras el descenso del 5,1% registrado en el año 2020.

Paack
Paack
Última milla

Paack arrancó su actividad en 2016 y entrega varios millones de pedidos al mes de 150 clientes internacionales, entre ellos a 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España.

Plataforma id logistics 7304
Plataforma id logistics 7304
Operadores

En total, la compañía ha cerrado 2021 con unos ingresos de 1.910 millones de euros y el inicio de 22 nuevas operaciones, un número similar a 2020, mientras que la cuota de la actividad de comercio electrónico ha crecido hasta alcanzar un 28%.

Cbre 43602
Cbre 43602
Inmologística

El año 2021 ha registrado un récord para el mercado logístico en España, con cerca de 2.200 millones en inversión, según datos de CBRE. Asimismo, la cifra de m2 contratados supera en un 44% a la alcanzada en 2020.

6990 1
6990 1
Inmologística

Contará con un total de 750.000 m2 ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano y con una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte, con las más modernas infraestructuras y una variada oferta de espacios.

WP 02 Rumänien
WP 02 Rumänien
Inmologística

Un nuevo emplazamiento con unos 5.000 m2 con el que satisface la creciente demanda de equipos de manutención de segunda mano y crea capacidad para un mayor crecimiento.

IFCO Banner LCA 1200x627px ES
IFCO Banner LCA 1200x627px ES
Equipamiento

La compañía concede por quinto año consecutivo su Certificado de Sostenibilidad a los distribuidores y productores, en reconocimiento a sus esfuerzos en materia de protección del medioambiente a través del uso de ERT de la compañía.

Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Eventos

El European Intralogistics Summit 2022 dará a conocer la experiencia de diferentes centros de salud ante la gran demanda de material sanitario y medicamentos a raíz de la pandemia.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA