Suscríbete
Suscríbete
Según un estudio de Scandit

España, a la cola en inversión tecnológica para última milla

tecnología última milla
Solo el 5% de las empresas tiene previsto invertir en nuevas soluciones en España
|

El 14,3% de las empresas de reparto europeas está recurriendo a servicios como el Pick Up & Drop Off o la innovación (20,6 %) para centrarse en las nuevas demandas de los consumidores tras la irrupción de la pandemia, según un estudio de Scandit. Un informe que coloca a los países occidentales del sur de Europa, entre los que se encuentra España, a la cola cuando se trata de desplegar nuevas capacidades y servicios. Por ejemplo, el 18,5% tiene previsto invertir en nuevas aplicaciones y funciones en Europa Occidental, frente a solo el 5% en el sur, cuya principal prioridad es mejorar su actual aplicación de entrega (60%).


De esta forma, el estudio pone de manifiesto la existencia de diferentes retos y prioridades en la inversión en función de la ubicación geográfica. Mientras que las empresas de Europa del Este y países nórdicos están más centradas en añadir nuevas aplicaciones y funciones (43,8%) y tecnología que apoye nuevos servicios (18,8%), Europa Occidental, incluido Reino Unido, está más equilibrada en sus planes de inversión en tecnología. Estas se dividen entre la mejora de aspectos fundamentales, como avances de las aplicaciones de entrega (37 y la oferta de nuevos servicios (18,5%) o procesos sin contacto (25,9%).


El estudio, que ha contado con la participación de 118 empresas del sector logístico y postal de última milla de Europa y Norteamérica, analiza cómo aquellas empresas que utilizan smartphones tienden a dar mayor importancia a la innovación. Datos que contrastan con sus homólogas norteamericanas, de las que solo el 5,9% da prioridad a nuevos servicios y se centra más en satisfacer las demandas actuales. Además, las empresas europeas también son más propensas a invertir en realidad aumentada (69,2%) que las norteamericanas (58,8%).


Realidad aumentada: la gran tendencia de la última milla

Independientemente de la región, el 76% de las empresas considera que la realidad aumentada es una tecnología importante en la última milla y más de un tercio (34%) afirma que es una prioridad en la que deben invertir actualmente. Además, el 85% de las empresas que utilizan smartphones considera que es importante y un 42,9% cree que es fundamental invertir en ella ahora.


Pat Nolan, analista senior de investigación de VDC Research, señala: “La realidad aumentada es clave para ganar en competitividad y diferenciación. A modo de ejemplo, este tipo de soluciones puede ayudar a un conductor a identificar rápidamente un paquete específico en una furgoneta o acceder a las instrucciones de entrega en tiempo real. Además, permite reducir la carga de estrés de los trabajadores y contribuir a que la operación sea más eficiente en general”.


Es importante que la tecnología responda a necesidades concretas

Además de estar más abiertas a la innovación, la mitad de las empresas que utilizan smartphones aprovecha el modelo BYOD (Bring Your Own Device). El principal motivo entre los encuestados europeos es la reducción de costes (57,1%) y la sustitución del hardware antiguo (42%), que ayuda a equilibrar la rentabilidad.


Samuel Mueller, CEO de Scandit, indica: “Aunque la Covid-19 y los problemas de la cadena de suministro en toda Europa han creado nuevos retos para las entregas de última milla, también han acelerado soluciones que llevaban mucho tiempo en proyecto. Con la llegada de fechas clave como el Black Friday y la Navidad, las empresas de logística son conscientes del impacto de los problemas de última milla en sus clientes. Resulta esencial abordarlos para garantizar el mejor servicio”.

   El e-commerce y la última milla, los grandes protagonistas de las conversaciones sobre logística
   "Progreso y cambios en la logística de última milla"

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA