Suscríbete
Suscríbete
Según un estudio de Scandit

España, a la cola en inversión tecnológica para última milla

tecnología última milla
Solo el 5% de las empresas tiene previsto invertir en nuevas soluciones en España
|

El 14,3% de las empresas de reparto europeas está recurriendo a servicios como el Pick Up & Drop Off o la innovación (20,6 %) para centrarse en las nuevas demandas de los consumidores tras la irrupción de la pandemia, según un estudio de Scandit. Un informe que coloca a los países occidentales del sur de Europa, entre los que se encuentra España, a la cola cuando se trata de desplegar nuevas capacidades y servicios. Por ejemplo, el 18,5% tiene previsto invertir en nuevas aplicaciones y funciones en Europa Occidental, frente a solo el 5% en el sur, cuya principal prioridad es mejorar su actual aplicación de entrega (60%).


De esta forma, el estudio pone de manifiesto la existencia de diferentes retos y prioridades en la inversión en función de la ubicación geográfica. Mientras que las empresas de Europa del Este y países nórdicos están más centradas en añadir nuevas aplicaciones y funciones (43,8%) y tecnología que apoye nuevos servicios (18,8%), Europa Occidental, incluido Reino Unido, está más equilibrada en sus planes de inversión en tecnología. Estas se dividen entre la mejora de aspectos fundamentales, como avances de las aplicaciones de entrega (37 y la oferta de nuevos servicios (18,5%) o procesos sin contacto (25,9%).


El estudio, que ha contado con la participación de 118 empresas del sector logístico y postal de última milla de Europa y Norteamérica, analiza cómo aquellas empresas que utilizan smartphones tienden a dar mayor importancia a la innovación. Datos que contrastan con sus homólogas norteamericanas, de las que solo el 5,9% da prioridad a nuevos servicios y se centra más en satisfacer las demandas actuales. Además, las empresas europeas también son más propensas a invertir en realidad aumentada (69,2%) que las norteamericanas (58,8%).


Realidad aumentada: la gran tendencia de la última milla

Independientemente de la región, el 76% de las empresas considera que la realidad aumentada es una tecnología importante en la última milla y más de un tercio (34%) afirma que es una prioridad en la que deben invertir actualmente. Además, el 85% de las empresas que utilizan smartphones considera que es importante y un 42,9% cree que es fundamental invertir en ella ahora.


Pat Nolan, analista senior de investigación de VDC Research, señala: “La realidad aumentada es clave para ganar en competitividad y diferenciación. A modo de ejemplo, este tipo de soluciones puede ayudar a un conductor a identificar rápidamente un paquete específico en una furgoneta o acceder a las instrucciones de entrega en tiempo real. Además, permite reducir la carga de estrés de los trabajadores y contribuir a que la operación sea más eficiente en general”.


Es importante que la tecnología responda a necesidades concretas

Además de estar más abiertas a la innovación, la mitad de las empresas que utilizan smartphones aprovecha el modelo BYOD (Bring Your Own Device). El principal motivo entre los encuestados europeos es la reducción de costes (57,1%) y la sustitución del hardware antiguo (42%), que ayuda a equilibrar la rentabilidad.


Samuel Mueller, CEO de Scandit, indica: “Aunque la Covid-19 y los problemas de la cadena de suministro en toda Europa han creado nuevos retos para las entregas de última milla, también han acelerado soluciones que llevaban mucho tiempo en proyecto. Con la llegada de fechas clave como el Black Friday y la Navidad, las empresas de logística son conscientes del impacto de los problemas de última milla en sus clientes. Resulta esencial abordarlos para garantizar el mejor servicio”.

   El e-commerce y la última milla, los grandes protagonistas de las conversaciones sobre logística
   "Progreso y cambios en la logística de última milla"

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA