Suscríbete
Suscríbete

El e-commerce y la última milla, los grandes protagonistas de las conversaciones sobre logística

Gráfico Evercom
En 2021, la logística sobre las vacunas, el e-Commerce y la última milla son los temas principales de logística.
|

En 2021, la logística sobre las vacunas, el e-Commerce y la última milla son los temas principales en torno a los que han girado las conversaciones de logística, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Dos temáticas que se postulan como las principales tendencias del sector de cara a los próximos meses, según un análisis elaborado por la agencia creativa de comunicación y marketing evercom, para medir las conversaciones sobre logística en el entorno digital.


La llegada de la primera remesa de vacunas a finales del año pasado provocó que la logística de las vacunas fuese la gran protagonista durante la primera parte de 2021. Así, más de la mitad de las menciones en este ámbito tuvo lugar entre enero y febrero, meses en los que se concentró el 57% de las menciones sobre logística y vacunas. A partir de ahí, su evolución ha sido descendente, según ha ido perdiendo el carácter novedoso inicial. Así, en marzo y abril las menciones sobre esta materia se redujeron al 17% y 14% respectivamente, mientras que en mayo ese porcentaje disminuye a un 11%.


Las menciones acerca del comercio electrónico y la última milla, por su parte, se mantienen mucho más constantes, registrando una media de entre el 19 y el 23% en todos los meses. Dentro de esta categoría, el 45% de las conversaciones giran en torno al e-Commerce de forma generalizada. A nivel particular, las menciones a Amazon ascienden al 21%, frente al 0,4% de las relativas a Ali Express. La logística inversa, por su parte, también encuentra su hueco en el entorno digital, puesto que el 20% de las conversaciones se refieren a quejas o devoluciones. Los costes (10%) y los plazos de entrega (3%) también son temas recurrentes por parte de los usuarios y medios de comunicación.



La logística motor para el empleo

El crecimiento del empleo derivado del incremento de la actividad logística acapara el 70% de las conversaciones relativas al ámbito laboral en el sector. La empleabilidad de los trabajadores logísticos es protagonista del 13% del diálogo social, mientras que el 10% de menciones corresponde a la necesidad de reforzar la formación y el reciclaje profesional en el sector. Finalmente, el 5% de las conversaciones adopta un tinte más negativo hablando sobre las condiciones laborales del sector de la logística, principalmente como consecuencia de EREs o reducciones de plantilla.



La automatización de procesos

El sector de la logística no escapa a la consolidación de las vanguardias e innovaciones tecnológicas como pilar de futuro. El 74% de las menciones acerca de logística tienen un carácter más general. Entre las tecnologías específicas más populares destaca la automatización, que acumula el 20% del diálogo, seguida por la Inteligencia Artificial, que protagoniza el 6%. De manera simbólica se incluye también la realidad aumentada, presente en el 0,2% de las conversaciones sobre logística.



Sostenibilidad

En línea con la tendencia empresarial actual, la logística también eleva la sostenibilidad como uno de los ejes de acción del futuro. Dentro de las temáticas relacionadas con este ámbito dentro del sector, la eficiencia concentra el 70% de las menciones. La huella medioambiental (23%) y las energías alternativas (7%) completan el círculo de la sostenibilidad como tema de interés social en el sector logístico.


Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA