Suscríbete
Suscríbete

El e-commerce y la última milla, los grandes protagonistas de las conversaciones sobre logística

Gráfico Evercom
En 2021, la logística sobre las vacunas, el e-Commerce y la última milla son los temas principales de logística.
|

En 2021, la logística sobre las vacunas, el e-Commerce y la última milla son los temas principales en torno a los que han girado las conversaciones de logística, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Dos temáticas que se postulan como las principales tendencias del sector de cara a los próximos meses, según un análisis elaborado por la agencia creativa de comunicación y marketing evercom, para medir las conversaciones sobre logística en el entorno digital.


La llegada de la primera remesa de vacunas a finales del año pasado provocó que la logística de las vacunas fuese la gran protagonista durante la primera parte de 2021. Así, más de la mitad de las menciones en este ámbito tuvo lugar entre enero y febrero, meses en los que se concentró el 57% de las menciones sobre logística y vacunas. A partir de ahí, su evolución ha sido descendente, según ha ido perdiendo el carácter novedoso inicial. Así, en marzo y abril las menciones sobre esta materia se redujeron al 17% y 14% respectivamente, mientras que en mayo ese porcentaje disminuye a un 11%.


Las menciones acerca del comercio electrónico y la última milla, por su parte, se mantienen mucho más constantes, registrando una media de entre el 19 y el 23% en todos los meses. Dentro de esta categoría, el 45% de las conversaciones giran en torno al e-Commerce de forma generalizada. A nivel particular, las menciones a Amazon ascienden al 21%, frente al 0,4% de las relativas a Ali Express. La logística inversa, por su parte, también encuentra su hueco en el entorno digital, puesto que el 20% de las conversaciones se refieren a quejas o devoluciones. Los costes (10%) y los plazos de entrega (3%) también son temas recurrentes por parte de los usuarios y medios de comunicación.



La logística motor para el empleo

El crecimiento del empleo derivado del incremento de la actividad logística acapara el 70% de las conversaciones relativas al ámbito laboral en el sector. La empleabilidad de los trabajadores logísticos es protagonista del 13% del diálogo social, mientras que el 10% de menciones corresponde a la necesidad de reforzar la formación y el reciclaje profesional en el sector. Finalmente, el 5% de las conversaciones adopta un tinte más negativo hablando sobre las condiciones laborales del sector de la logística, principalmente como consecuencia de EREs o reducciones de plantilla.



La automatización de procesos

El sector de la logística no escapa a la consolidación de las vanguardias e innovaciones tecnológicas como pilar de futuro. El 74% de las menciones acerca de logística tienen un carácter más general. Entre las tecnologías específicas más populares destaca la automatización, que acumula el 20% del diálogo, seguida por la Inteligencia Artificial, que protagoniza el 6%. De manera simbólica se incluye también la realidad aumentada, presente en el 0,2% de las conversaciones sobre logística.



Sostenibilidad

En línea con la tendencia empresarial actual, la logística también eleva la sostenibilidad como uno de los ejes de acción del futuro. Dentro de las temáticas relacionadas con este ámbito dentro del sector, la eficiencia concentra el 70% de las menciones. La huella medioambiental (23%) y las energías alternativas (7%) completan el círculo de la sostenibilidad como tema de interés social en el sector logístico.


Comentarios

Froet
Froet
Conductores

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) augura un horizonte “nada optimista” para el sector del transporte por carretera de mercancías.

Comenta
Nico Rosberg JH XL
Nico Rosberg JH XL
e-movilidad Litio

Para defender la movilidad eléctrica y la sostenibilidad de Jungheinrich, Nico Rosberg el campeón del mundo de Fórmula 1 en 2016, representará al proveedor de soluciones globales para el sector intralogístico como embajador de la marca.

Comenta
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
Impresoras Etiquetas

TSC Printronix Auto ID presenta su línea de impresoras RFID con capacidades de impresión y codificación ampliadas. Se trata de tres modelos.

Comenta
EPG Al Maya PR
EPG Al Maya PR
Automatización

El sistema de gestión de almacenes LFS de EPG ha sido el elegido por Al Maya Group para automatizar el centro de distribución central y todos sus procesos en Arabia Saudí.

Comenta
Panasonic
Panasonic
Software

Panasonic ha desarrollado TOUGHBOOK Omnia, un software empresarial móvil que acorta los procesos de desarrollo de aplicaciones personalizadas de meses a días aumentando la productividad.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA