Suscríbete
Suscríbete

Descontento entre los usuarios del transporte ferroviario de mercancías

Maquinista ferroviario I
Los usuarios se quejan de escasez de recursos, tanto de maquinistas como de material rodante.
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que presenta la opinión que tienen los distintos representantes de los usuarios sobre el transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros. Por mandato legal, la Comisión debe recabar periódicamente la opinión de estos agentes para tener en cuenta sus puntos de vista sobre el mercado ferroviario.


En el caso del transporte de mercancías, la valoración de las empresas que compiten en el mercado sigue siendo negativa. Así, señalan que su actividad nacional se ve afectada por la escasez de recursos, tanto de maquinistas como de material rodante (locomotoras y vagones). Además, la alternativa de acceder a los mercados internacionales también estaría limitada por los condicionantes técnicos y económicos que impone la red.


Terminales e infraestructuras

Otro aspecto que aducen las empresas es el deficiente funcionamiento de las terminales de carga y descarga que estaría mermando la capacidad de prestar el servicio. En este sentido, consideran mejorable el modelo actual de riesgo y ventura, que estaría generando efectos indeseados en la calidad de los servicios prestados en las terminales.


Por su parte, los representantes de los usuarios de los servicios ferroviarios de transporte de mercancías se muestran igualmente críticos con las infraestructuras, inadecuadas, a su juicio, para favorecer el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y sesgadas en favor del transporte de viajeros. La falta de corredores exclusivos de mercancías o de auténticas autopistas ferroviarias, que agilicen y dinamicen el transporte, estaría frenando la incorporación de nuevos usuarios al sector.


Por todo ello, solicitan un replanteamiento estratégico de la red de terminales públicas y enfatizan la necesidad de mejorar la conexión entre los puntos de origen y destino de las mercancías. También subrayan la necesidad de que los operadores ferroviarios mejoren sus servicios.


   Ayudas para cambiar el ancho de vía para el tráfico de mercancías por ferrocarril
   “El futuro del ferrocarril de mercancías pasa por enlazarse con los puertos y generar carga”

Comentarios

Froet
Froet
Conductores

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) augura un horizonte “nada optimista” para el sector del transporte por carretera de mercancías.

Comenta
Nico Rosberg JH XL
Nico Rosberg JH XL
e-movilidad Litio

Para defender la movilidad eléctrica y la sostenibilidad de Jungheinrich, Nico Rosberg el campeón del mundo de Fórmula 1 en 2016, representará al proveedor de soluciones globales para el sector intralogístico como embajador de la marca.

Comenta
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
Impresoras Etiquetas

TSC Printronix Auto ID presenta su línea de impresoras RFID con capacidades de impresión y codificación ampliadas. Se trata de tres modelos.

Comenta
EPG Al Maya PR
EPG Al Maya PR
Automatización

El sistema de gestión de almacenes LFS de EPG ha sido el elegido por Al Maya Group para automatizar el centro de distribución central y todos sus procesos en Arabia Saudí.

Comenta
Panasonic
Panasonic
Software

Panasonic ha desarrollado TOUGHBOOK Omnia, un software empresarial móvil que acorta los procesos de desarrollo de aplicaciones personalizadas de meses a días aumentando la productividad.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA