Suscríbete
Suscríbete

Descontento entre los usuarios del transporte ferroviario de mercancías

Maquinista ferroviario I
Los usuarios se quejan de escasez de recursos, tanto de maquinistas como de material rodante.
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que presenta la opinión que tienen los distintos representantes de los usuarios sobre el transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros. Por mandato legal, la Comisión debe recabar periódicamente la opinión de estos agentes para tener en cuenta sus puntos de vista sobre el mercado ferroviario.


En el caso del transporte de mercancías, la valoración de las empresas que compiten en el mercado sigue siendo negativa. Así, señalan que su actividad nacional se ve afectada por la escasez de recursos, tanto de maquinistas como de material rodante (locomotoras y vagones). Además, la alternativa de acceder a los mercados internacionales también estaría limitada por los condicionantes técnicos y económicos que impone la red.


Terminales e infraestructuras

Otro aspecto que aducen las empresas es el deficiente funcionamiento de las terminales de carga y descarga que estaría mermando la capacidad de prestar el servicio. En este sentido, consideran mejorable el modelo actual de riesgo y ventura, que estaría generando efectos indeseados en la calidad de los servicios prestados en las terminales.


Por su parte, los representantes de los usuarios de los servicios ferroviarios de transporte de mercancías se muestran igualmente críticos con las infraestructuras, inadecuadas, a su juicio, para favorecer el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y sesgadas en favor del transporte de viajeros. La falta de corredores exclusivos de mercancías o de auténticas autopistas ferroviarias, que agilicen y dinamicen el transporte, estaría frenando la incorporación de nuevos usuarios al sector.


Por todo ello, solicitan un replanteamiento estratégico de la red de terminales públicas y enfatizan la necesidad de mejorar la conexión entre los puntos de origen y destino de las mercancías. También subrayan la necesidad de que los operadores ferroviarios mejoren sus servicios.


   Ayudas para cambiar el ancho de vía para el tráfico de mercancías por ferrocarril
   “El futuro del ferrocarril de mercancías pasa por enlazarse con los puertos y generar carga”

Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA