Suscríbete
Suscríbete
Puertos del Estado apuesta por el impulso del ferrocarril de mercancías

“El futuro del ferrocarril de mercancías pasa por enlazarse con los puertos y generar carga”

Puertos del Estado
Ponentes del coloquio online sobre la conexión entre puertos y ferrocarril.
|

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, manifestó en su participación el pasado día 24 de septiembre en un coloquio online organizado por Executive Forum, que “apostar por la intermodalidad en el transporte de mercancías (tanto generales, como materias primas) resulta fundamental para revitalizar el ferrocarril. Queremos recuperar el ferrocarril para el conjunto del sistema portuario y, en general, para el transporte marítimo-terrestre internacional, porque sabemos que hay una serie de tráficos con un enorme potencial para ser captados por ferrocarril”. Además, ha advertido que es necesario no perder la visión global y recordar que los puertos están operando en cadenas internacionales en las que hay que integrar el ferrocarril.


Rodríguez ha destacado que “el futuro del ferrocarril pasa por enlazarse con los puertos y por generar carga marítimo-ferroviaria”. De este modo, la correspondiente cadena marítimo-ferroviaria daría lugar a un tipo de movilidad que, en el contexto de una economía global, permitiese el acceso a otras latitudes".


Lidia Muñoz Pérez, directora de Puertos y Aeropuertos de Indra, y Pedro García Gómez, Business Development Manager de Portel, introdujeron el coloquio y acompañaron al director. Muñoz ha destacado el papel de la tecnología como "vector de impulso fundamental para afrontar los desafíos del sector logístico-portuario". Estos retos pasarían por optimizar los flujos de carga en toda la cadena logística mediante la digitalización de procesos; potenciar la sincromodalidad con otros medios de transporte, principalmente con el ferroviario; aprovechar el valor del dato para mejorar la eficiencia y la automatización de las operaciones; y fortalecer la relación del puerto con su área de influencia teniendo en cuenta factores económicos, de sostenibilidad y seguridad.


Por su parte, Pedro García ha explicado que las operaciones y la infraestructura portuarias generan información y valor para toda la cadena. Por esta razón, ha destacado que la conectividad y la transversalidad resultan claves para gestionar los puertos como un conjunto logístico y sincronizado con el ferrocarril y otros modos de transporte. De este modo, ha señalado la necesidad de impulsar la innovación y aprovechar al máximo los datos que provienen de las operaciones y las infraestructuras para lograr una planificación avanzada y una toma de decisiones colaborativa.


El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado ofreció un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de los diferentes modos de transporte y, en especial, del ferrocarril en Europa y España. Con respecto a los diferentes procesos de liberalización que han afrontado cada uno de ellos a nivel europeo, se ha referido al del ferrocarril para admitir que no ha sido un factor de palanca determinante para el impulso del mismo. En el caso concreto de España, Rodríguez ha explicado que la fuerte apuesta por la alta velocidad para revitalizar el transporte ferroviario de personas y la falta de compromiso desde todas las instancias (especialmente desde la política), nos ha situado en los últimos a nivel europeo.


Oportunidades

Ante un escenario nacional e internacional que presenta varios retos e incertidumbres en el corto, medio y largo plazo, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha considerado que el ferrocarril español encuentra múltiples oportunidades y nichos de mercado para lograr una presencia importante, comenzando por el enorme flujo de mercancías que existe entre los puertos y el interior. Además, se ha referido al papel clave del ferrocarril en el proceso de descarbonización del transporte. De este modo, ha señalado que el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado apuesta por el desarrollo ferroviario, reconociendo tres niveles necesarios para su impulso: infraestructural, operacional y de prestación de servicios, e infoestructural.


Para aprovechar estas oportunidades, ha hecho hincapié en que hay que revertir la situación actual de abandono del ferrocarril de mercancías y conseguir localizar las actuaciones que permitan recuperar su demanda. En esta línea, ha recomendado “ser efectivos y leer el mercado entre todos”, de modo que “cada actuación infraestructural se sustente en un compromiso de la demanda y en un análisis económico-financiero”. Asimismo, ha apelado a la necesidad de “actuar ya” y contar con el trabajo conjunto y colaborativo de todos los actores públicos y privados que operan en el complejo ferro-portuario. El director de Planificación y Desarrollo también ha insistido en que “sin innovación no hay futuro” y ha recordado el apoyo de Puertos del Estado a la digitalización del sector mediante el programa Puertos 4.0.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Ecommerce
Ecommerce
Transacciones

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Comenta
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
Foto01firma
Foto01firma
Logística e-Commerce

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y 22@Network acaban de rubricar un convenio de colaboración para la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

Comenta
Autostore
Autostore
Automatización robótica

AutoStore ha presentado su hub de innovación situado en Karmøy, Noruega. Se trata de un nuevo centro para experimentar y reproducir diversos entornos en tienda y almacén.

Comenta
Anaip
Anaip
Plásticos

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, advierte a la Comisión Europea del posible desabastecimienro de productos esenciales.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA