Suscríbete
Suscríbete

FROET: “Peligra el abastecimiento por la falta de viajes de retorno”

Manuel.Perezcarro enFroet 25 1
El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro.
|

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha puesto de manifiesto su preocupación ante inviabilidad a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento en general. En este sentido, explican que “los camiones, tanto de transporte nacional como internacional, están regresando de vacío, sin poder repercutir los costes a los clientes, lo que está causando pérdidas a los transportistas. A esto hay que añadir que el sector está sufriendo un exceso de oferta de camiones, al reducirse los periodos de rotación de los mismos”.


El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, asegura que “si se mantiene esta situación y los precios no se incrementan de manera que, al menos, se cubran los costes de rodar sin carga, las empresas no tendrán más alternativa que parar sus vehículos y hacer regulaciones de empleo”.


En condiciones normales, los kilómetros realizados en vacío por un camión no superan, de media, el 10% del kilometraje total, que es el porcentaje que se tiene en cuenta para calcular el precio del transporte. Esto es, de cada 100 kilómetros que realiza un camión, 10 kilómetros son en vacío. Sin embargo, ahora, este porcentaje sin carga se ha incrementado hasta situarse en un cincuenta por ciento, ya que la mitad del viaje se va con carga y la otra mitad de vacío. Solo el gasóleo y los costes de personal suponen el 60 por ciento de los costes totales de un vehículo y, si no se cubren en carga un determinado número de kilómetros al año, no es posible hacer frente a los costes totales de explotación.



Medidas

“Más que nunca, en estos momentos son necesarias las ayudas del Gobierno central, al que se le ha solicitado, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la eliminación temporal del pago de peajes, el aplazamiento en las cuotas de ‘renting’ y ‘leasing’ en la adquisición de los vehículos, la devolución mensual del gasóleo profesional, o créditos a tipo cero de interés para la financiación de circulante. Por su parte, a los Gobiernos autonómicos solicitamos la eliminación temporal de algunas tasas, y a los ayuntamientos la supresión temporal del impuesto de circulación de vehículos y el de actividades económicas. Por todo ello, desde FROET hacemos un llamamiento a cargadores y administraciones para que tengan en cuenta esta situación y se adopten con urgencia las medidas reclamadas o de lo contrario cabe el riesgo de que las empresas de transporte no puedan seguir prestando servicios”, afirma Manuel Pérezcarro.

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA