Suscríbete
Suscríbete

La fábrica de Ford en Almusafes impulsa la contratación logística en Valencia

16const82 13404
|

Ribarroja y, sobre todo, la fábrica de Ford en Almusafes impulsaron en 2014 la contratación logística en Valencia. Y es que de los 140.000 metros cuadrados de superficie logística contratada, más de 45.000 fueron adquiridos por el entorno de la factoría de automóviles, lo que supone el 32% del total


Por segundo año consecutivo, y según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, la contratación logística en Valencia y su área metropolitana se vio dinamizada por la alta demanda en Ribarroja y el entorno de la factoría Ford de Almussafes. Frente a los 130.000 metros cuadrados de superficie contratada en 2013, el pasado ejercicio finalizó con 140.000.


De nuevo, Ribarroja y Almussafes/Sollana lideraron la contratación del mercado logístico valenciano, con una contratación de 57.000 m² y 37.000m², respectivamente. El reparto de la contratación por zonas resultó muy equitativo: el 47% para la zona centro y el 46%, en la zona sur.


«El dato de contratación logística es ciertamente positivo, más si consideramos la escasez de oferta disponible en las mejores zonas, como Ribarroja y Almussafes, y para determinados rangos, como los almacenes de más de 5000 metros cuadrados de superficie», explica el director de BNP Paribas Real Estate en Valencia, Joaquín Ivars. Tanto es así, que la escasez de naves de gran tamaño ha provocado la reducción de la superficie media contratada por operación, que ha pasado de 5 300 m² a 4 900 m².


Con estos datos, el mercado logístico valenciano registra niveles de disponibilidad cercanos al umbral de escasez, algo que no se veía desde 2006, una «consecuencia de una actividad promotora prácticamente nula y una demanda activa, cuya motivación principal, a diferencia de otras plazas logísticas nacionales, es la ampliación de operaciones», resaltan desde BNP Paribas Real Estate. Desde 2010, la tasa de disponibilidad no ha dejado de reducirse en Valencia, hasta situarse en el 5% actual de Ribarroja o el 4% de Almussafes/Sollana.


Para la directora del Departamento Industrial de BNP Paribas Real Estate, Sandrine Carriere, «la falta de espacio de calidad puede suponer en breve un obstáculo para el normal desarrollo del mercado, aunque al mismo tiempo podría animar a inversores y promotores a reanudar la promoción de espacios logísticos a riesgo para satisfacer la demanda actual y futura».


Tras varios años de caídas, las rentas medias 2,6 €/m²/mes se mantuvieron estables en 2013 y 2014, hasta acumular un descuento del 37% respecto a la máxima de 2008. Asimismo, y por primera vez desde 2008, en 2014 hubo un incremento de la renta prime debido a la escasa disponibilidad de almacenes de calidad. En la zona de Ribarroja, la renta de una nave prime se sitúa actualmente en torno a 3,5 euros/m²/mes.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA