El Cabildo de La Gomera, en colaboración con Bluenest by Globalvia, Proexca y los Servicios Sanitarios de La Gomera, ha impulsado un proyecto piloto para utilizar drones en el traslado de pruebas médicas. Una iniciativa que posiciona a la isla como referente en innovación logística y sanitaria al incorporar la tecnología en este ámbito.
La presentación del proyecto ha tenido lugar en Playa de Santiago. Durante el acto, Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha señalado: “Marcará un hito en la utilización de drones para uso sanitario” en la isla y en el archipiélago. Además, ha destacado el trabajo desarrollado por el Cabildo de La Gomera y la Estrategia Aeroespacial de Canarias aprobada por su Ejecutivo hace dos semanas, que “contribuirá al despegue de la I+D+i, a la retención de talento, a la diversificación económica”, así como “a la transferencia del conocimiento a la sociedad”, como ha añadido el presidente.
Esta tecnología para el traslado de expedientes médicos desde Playa Santiago y Hermigua al Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe ha sido definida por David Pérez-Dionis, director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, como: “El mejor ejemplo de qué camino transita ya Canarias, en este caso, La Gomera, en el uso de tecnologías de vanguardia con un impacto directo en la atención sanitaria pública que se presta a los ciudadanos y ciudadanas”.
Por su parte, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, ha resaltado: “La Gomera alza el vuelo con hechos, no con promesas”, reivindicando la firme apuesta de la institución por situar a la isla en la vanguardia de la transformación tecnológica. En su intervención, ha recordado que este avance es el resultado de una estrategia desarrollada desde 2022 para convertir a la isla en un espacio de referencia en el ámbito aeronáutico y aeroespacial. “Nuestra fortaleza está en lo que somos. No renunciamos a nuestra identidad; la proyectamos hacia el futuro”, ha añadido.
También José Ignacio Rodríguez, gerente de Bluenest by Globalvia, ha declarado: “Es un honor y privilegio poder liderar junto al Cabildo de La Gomera, el Servicio Canario de Salud y Proexca este hito en la implantación de la movilidad aérea avanzada y sostenible en España. Este primer piloto de transporte sanitario con drones eléctricos no tripulados es un paso clave en nuestro compromiso por acercar soluciones logísticas más seguras, predecibles, eficientes, silenciosas y respetuosas con el entorno. La Gomera representa un entorno ideal para validar este nuevo modelo y confiamos en que esta colaboración marque el camino hacia una red de vertipuertos plenamente integrada y operativa en todo el territorio insular”.
En esta línea, Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró, ha destacado: “Al ser el primer punto de la isla en recibir este proyecto que traerá consigo avances significativos en la gestión de la sanidad gomera, concretamente, en el traslado de pruebas médicas desde los centros de salud al hospital insular”. Asimismo, ha agradecido la implicación de todas las entidades involucradas en materializar este proyecto, “y que hacen de La Gomera un lugar de relevancia en el mapa en materia de innovación”.
El proyecto contempla la creación de un corredor aéreo de baja altura que conecta los seis municipios de la isla con el Hospital Insular y centros de salud. En esta fase inicial, las pruebas se están desarrollando entre los centros de Playa de Santiago y Hermigua con el hospital de San Sebastián. El uso de drones eléctricos eVTOL, con capacidad para transportar hasta tres kilogramos y recorrer distancias de hasta 100 kilómetros, permitirá reducir los tiempos de traslado. Por ejemplo, el trayecto entre San Sebastián y Playa de Santiago pasará de 40 minutos por carretera a tan solo 10 minutos por vía aérea.
Entre los usos prioritarios de este sistema se encuentran el transporte urgente de muestras sanguíneas, hemoderivados y medicamentos, así como la entrega de material quirúrgico y repuestos a centros periféricos. Además, estos drones podrán prestar apoyo en tareas de inspección de infraestructuras y protección civil.
La puesta en marcha de este proyecto tiene también un fuerte componente medioambiental y social. Al reducir en más de 14 toneladas anuales las emisiones de CO2 y minimizar la contaminación acústica gracias al uso de aeronaves eléctricas silenciosas, se establece un nuevo modelo logístico respetuoso con el entorno. Asimismo, el sistema incorpora medidas para la protección de la fauna y la integración en corredores ecológicos.
El evento ha servido también para presentar a la sociedad gomera el impacto positivo que supone el desarrollo de iniciativas tecnológicas como esta en el conjunto del tejido socioeconómico de la isla. En este sentido, se ha resaltado la necesidad de adaptar la actual oferta formativa local a las nuevas demandas del mercado laboral, en especial en sectores tecnológicos y logísticos. Como muestra de este compromiso con la formación y el empleo del futuro, la jornada ha contado con la participación del alumnado del CEO Santiago Apóstol de Playa de Santiago y del IES San Sebastián de La Gomera, quienes han podido conocer de primera mano el funcionamiento del sistema y su relevancia para el desarrollo insular.
Curbelo ha afirmado que esta innovación abre una nueva etapa para la economía insular, al diversificar el tejido productivo, generar empleo cualificado y ofrecer nuevas oportunidades a la juventud gomera: “Más de 700 jóvenes cursan estudios superiores fuera de la isla, y este proyecto es una puerta abierta para que regresen y encuentren aquí un futuro profesional sólido y sostenible”. También ha indicado que el desarrollo de esta red logística es un paso más hacia la creación de un espacio productivo en torno a la tecnología, con implicación directa de empresas locales de mantenimiento, logística y soporte técnico.
El presidente insular ha adelantado la creación de I3Gomera, el Instituto de Innovación e Investigación de La Gomera, que servirá como motor de conocimiento, plataforma de coordinación y punto de encuentro entre instituciones y empresas. En este sentido, ha comunicado que estará ubicado en el municipio de Alajeró con el propósito de “posicionar la isla como un polo de atracción para el talento, la inversión y el emprendimiento”.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios