La gestión portuaria de tráficos RO-PAX demanda soluciones tecnológicas robustas para potenciar la toma de decisiones. A corto plazo, es crucial contar con un método que optimice la asignación de recursos portuarios de manera fiable, garantizando la máxima eficiencia en las operaciones diarias. A largo plazo, se requiere un sistema de apoyo que, mediante evaluaciones integradas y la definición de escenarios, facilite una planificación de capacidades, espacios y recursos portuarios que se adapte a las dinámicas cambiantes del mercado.
Ante esta realidad, ISOIN, empresa de ingeniería y soluciones informáticas, ha desarrollado Simu-Port. Esta innovadora plataforma digital es una herramienta DSS (Decision Support System) que optimiza la gestión portuaria de tráficos RO-PAX mediante la integración de simulación e inteligencia artificial. El proyecto Simu-Port ha recibido el respaldo del Fondo de Capital Ports 4.0 de Puertos del Estado y fue presentado con éxito en la II Jornada Cátedra Smart Ports.
Simu-Port proporciona una mejora integral de la operativa RO-PAX en los puertos y una reducción del 30-40% de los retrasos por la operación portuaria, además de una reducción de entre el 20 y el 25% de los costes operativos.
Asimismo, el proyecto ofrece una sustancial mejora en la ordenación de espacios portuarios y en la gestión compartida de recursos, lo cual se puede trasladar a la gestión portuaria en su conjunto y aporta tecnología avanzada a los gestores portuarios, mejorando sus niveles de competitividad.
Simu-Port se alinea con la Estrategia Española de Ciencia e Innovación 2021-2027 (EECTI), la Estrategia Nacional IA y la European Short Sea Network (ESN), consolidándose como una solución estratégica para el futuro de los puertos.
Esta herramienta tecnológica SaaScuenta con varios componentes:
-Plataforma en la nube: base para el despliegue de procesos de simulación y algoritmos de IA.
-Data Warehouse Portuario: un hub de datos estandarizados sobre recursos y demanda, con procesos de extracción, transformación y carga desde los sistemas de información del ecosistema portuario RO-PAX, incluyendo conectividad Fiware.
-Modelización de la operativa RO-PAX: adaptación específica a cada puerto o terminal.
-Componente predictivo con IA: para la predicción de flujos de tráficos RO-PAX (personas y vehículos, y ETAs).
-Componente simulador: evolucionado a digital twin, capaz de simular escenarios complejos para la operativa diaria, estacional o prefijada. Se alimenta de datos predictivos o reales.
-Componente prescriptivo: utiliza las salidas del simulador para, mediante algoritmos de IA, proponer acciones que optimicen la asignación de recursos portuarios, reduciendo los tiempos totales de operación.
La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Comentarios