CHEP y Cabka han obtenido los premios a Mejor diseño en Embalaje Industrial (transporte) y Diseño más sostenible en Diseño Industrial en los Red Dot Award por el contenedor con funda plegable SPC (Sleeve Pack Container) FalConic de CHEP. Ambas compañías han sido reconocidas en este premio por segundo año consecutivo tras lograrlo en 2024 por el contenedor ZirConic.
El jurado del Red Dot Award ha afirmado: “Los contenedores con funda plegable FalConic están cuidadosamente pensados en términos ecológicos desde la producción al reciclaje, y contribuyen de forma determinante a crear una cadena de suministro regenerativa”. La entrega del galardón tendrá lugar durante una ceremonia que se celebrará en Essen (Alemania) el próximo 8 de julio.
El FalConic SPC es la última innovación de la división Pallecon de CHEP y fue lanzado por primera vez en la feria FachPack 2024 celebrada en Núremberg (Alemania). Está diseñado para reemplazar los embalajes de transporte de un solo uso y ofrece una solución plegable, ergonómica y reutilizable para manipular y transportar productos secos de peso bajo y medio en diversas industrias, como la de envasado, copacking y en el e-commerce.
Fabricado con más del 80% de material reciclado posconsumo, combina un alto rendimiento con circularidad. El contenedor incluye una funda innovadora, una tapa y una puerta abatible con mecanismo de bloqueo que suprimen la necesidad de sujeciones autoadhesivas y el uso de film, así como un diseño modular para una mayor capacidad de adaptación y funciones de IoT que mejoran la trazabilidad y el nivel de conocimiento del cliente.
Todas estas características optimizan la eficiencia operativa, disminuyen el impacto ambiental y ayudan a las empresas a cumplir con los requisitos del inminente Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases de la UE.
Daniel López Urán, responsable global de Innovación Disruptiva en Brambles, ha comentado: “Obtener un Red Dot Award ya es una distinción extraordinaria que realza el diseño sostenible e innovador del nuevo FalConic SPC, pero que nos lo entreguen dos años consecutivos, incluyendo este año la nueva categoría de embalaje industrial sostenible, es una validación de nuestros esfuerzos en innovación y de la transformación de nuestros productos y servicios para llevar la regeneración de la cadena de suministro al siguiente nivel”.
“El contenedor FalConic es el resultado de un programa ambicioso de colaboración con nuestros clientes y nuestro socio de desarrollo, Cabka, que combina las características de diseño propias basadas en la experiencia y el conocimiento, con la sostenibilidad y circularidad como ejes fundamentales desde su concepción. Estamos orgullosos de poder ayudar a nuestros clientes en su transición de cadenas de suministro lineales a circulares a través de soluciones prácticas, ergonómicas y escalables”, ha continuado.
Por su parte, Ignacio Castellano, vicepresidente de Agrupación de Recursos e Integración de Sistemas de Cabka, ha añadido: “Estos reconocimientos reflejan la ambición que compartimos con CHEP de subir el listón en materia de embalaje de transporte sostenible. El contenedor con funda plegable FalConic es un claro ejemplo de lo que puede alcanzarse al combinar ciencia de materiales, excelencia en diseño y circularidad. Estamos orgullosos de nuestra colaboración y las repercusiones que está teniendo en diferentes industrias”.
Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la ‘Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025’ . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .
Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.
Comentarios