El acusado descenso de la generación térmica con carbón, debido a las singulares condiciones climatológicas habidas, ha repercutido desfavorablemente en el tráfico portuario de El Musel, que se ha visto reducido en un 12,5% respecto a idéntico periodo del año anterior, según se informó durante la celebración del Consejo de Administración ordinario de la Autoridad Portuaria de Gijón, que tuvo lugar en el día de hoy.
Para la EBHI -que movió un total de 9.353.283 toneladas- este descenso ha sido más acusado (el 16,25%) pese al crecimiento del carbón siderúrgico, que alcanzó los 2.144.464 de toneladas, lo que supone un incremento superior al 6%, mientras el carbón térmico descendía un 46,4% hasta los 2.144.464 de toneladas.
Contrasta esta situación con el capítulo de mercancía general, que cierra los nueve primero meses del año en positivo, y en el que de nuevo se pone de manifiesto el crecimiento sostenido del tráfico de contenedores, con un aumento de más del 1%. En total, El Musel ha movido durante este periodo 14.468.354 toneladas, lo que supone un 12,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La prohibición de que los conductores participen en la carga y descarga, junto con la reducción del tiempo máximo de espera a una hora, ha acelerado la adopción de soluciones digitales en las plataformas logísticas. Herramientas como sistemas de gestión de muelles y visibilidad en tiempo real están transformando la operativa diaria.
NACEX celebra sus 30 años de actividad con una valoración positiva de su recorrido. Durante estas tres décadas, la compañía ha evolucionado de forma notable, multiplicando su red de franquicias y plataformas, y ampliando su cobertura más allá de España, con presencia también en Portugal, Andorra y la región del Benelux.
Comentarios