Logifrio pondrá en marcha seis proyectos de energía fotovoltaica descentralizada en la península ibérica a través de su alianza con Grupo Greenvolt.
En su sede de Riachos (Portugal), Greenvolt Comunidades está ampliando la infraestructura fotovoltaica para crear una comunidad energética. Con la instalación de 1.960 nuevos paneles solares, la unidad tendrá una capacidad de 2,4 MWp y una producción anual de más de 1,78 GWh. La compañía dedicará 1,1 GWh/año al autoconsumo, quedando la producción restante disponible para ser compartida con una comunidad de hasta 647 familias y empresas.
Por su parte, en la plataforma de Montijo, en Lisboa (Portugal), Greenvolt Next está implantando 1.954 paneles solares, con una capacidad instalada de casi 1,2 MWp y una producción anual de energía limpia de unos 1,79 Gwh.
Recientemente, el grupo ha finalizado dos proyectos en las instalaciones de Vitoria y Granada, con una capacidad instalada combinada de 675,4 kWp y una producción estimada de 0,8 GWh al año.
Además, están en ejecución dos instalaciones más en Alicante y Fuenlabrada (Madrid), que sumarán en torno a 2,5 MWp y una capacidad de producción anual de alrededor de 3,25 Gwh.
En total, los proyectos cuentan con 10.000 paneles solares, una capacidad instalada de 5,4 MWp y una producción anual de más de 7,6 GWh, evitando la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2 al año.
Duarte Ferreira, director de Energía Distribuida de Grupo Greenvolt, señala: “El modelo de producción descentralizada es especialmente adecuado para edificios dedicados al almacenamiento frigorífico, donde las necesidades de consumo eléctrico son elevadas y, desde el punto de vista operativo, lo que hicimos fue trabajar siempre en estrecha colaboración con Logifrio en la búsqueda de las soluciones más adecuadas y eficientes para cada instalación”.
Por su parte, Vitor Figueiredo, CEO de Logifrio, destaca: “El desarrollo de estos proyectos refuerza el compromiso de Logifrio con la sostenibilidad y la descarbonización de nuestra actividad en la península ibérica. Como empresa líder en logística de frío, consideramos crucial el compromiso continuo con la reducción de nuestra huella de carbono, además de las ventajas financieras y operativas, ya que reducimos los costes energéticos; el mantenimiento de los proyectos está a cargo de Greenvolt. Asimismo, la creación de la comunidad energética en Riachos nos permite compartir parte de la energía renovable producida con familias y empresas de la región, ampliando el impacto positivo de esta iniciativa”.
El acuerdo incluye la gestión de la cadena de suministro y actividades estratégicas de valor añadido. La gestión se hará desde el almacén de Colleferro, donde GXO opera desde 2010, cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 7.000 están destinados al almacenamiento de más de un millón de productos de Sky.
Comentarios