Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


La digitalización impulsa la eficiencia operativa

La gestión de muelles de carga se moderniza

AlmacenCargaDescarga LPmayo25 123rf
Herramientas como sistemas de gestión de muelles y visibilidad en tiempo real están transformando la operativa diaria. Fuente: 123RF.
|

Tres años después de la implementación del RDL 3/2022, la digitalización se ha convertido en una aliada clave para cumplir con las nuevas normativas y mejorar la eficiencia en los muelles de carga. El Real Decreto-ley 3/2022, aprobado en marzo de 2022 como respuesta a las movilizaciones del sector del transporte, incluyó una batería de medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales de los transportistas y optimizar las operaciones logísticas.

 

Uno de los puntos clave de la norma fue la prohibición de que los conductores participen en las operaciones de carga y descarga, con algunas excepciones (mudanzas, cisternas, transporte de paquetería, etc.). Además, se redujo el tiempo máximo de espera en los muelles de dos horas a una, a partir del cual el cargador o destinatario debe indemnizar al transportista por el tiempo adicional.

 

Esta medida ha tenido un fuerte impacto en la gestión operativa de las plataformas logísticas, obligando a empresas y operadores a revisar y modernizar sus procesos en los muelles de carga y descarga, lo que ha impulsado la adopción de soluciones digitales que mejoren la coordinación, la trazabilidad y la puntualidad en las operaciones.

 

Desde Logística Profesional hemos querido hacer balance del impacto que ha tenido el RDL 3/2022 tras tres años después de su entrada en vigor. Para ello hemos preguntados a algunas de las principales asociaciones del sector si creen que la prohibición de que los conductores participen en la carga y descarga se ha cumplido de forma efectiva en la mayoría de los casos y si siguen existiendo tiempos de espera excesivas en los muelles.

 

“Nos hemos encontrado un gran desequilibrio en la aplicación de las medidas establecidas en el RD. Todas las demandas de las empresas de transporte que se incorporan en la norma entraron en vigor en un breve plazo, obligando a los cargadores a realizar rápidamente los cambios necesarios, y sin embargo, tres años después, todavía estamos esperando la publicación de la ampliación de las masas y dimensiones de los vehículos (44 tn, 4,5 m, duotrailers), aspecto que también se incluye en el RD. Respecto a la prohibición de que los conductores participen en la carga y descarga y si se ha cumplido de forma efectiva en la mayoría de los casos, sin duda y así lo corroboran los resultados de las inspecciones realizadas, tanto en el marco del Plan Anual de Inspección del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como a partir del buzón de denuncias. En cuanto a los tiempos de espera excesivas en los muelles, hay tiempos de espera que se prolongan más allá de la hora establecida como máximo para el cobro de paralizaciones, y esto es por dos motivos fundamentales. El primero es que existen casos en los que la carga y/o la descarga de un vehículo completo de 40 toneladas supera la hora de duración como consecuencia de las necesidades y características de la propia operativa. Por ello, un tiempo máximo de carga o descarga de una hora resulta, en muchos casos, imposible de cumplir. El segundo motivo se debe a que, en ocasiones, es el propio transportista quien prefiere que no se le adjudique un slot para la carga y poder presentarse a la hora que mejor se adapte a su planificación, asumiendo que hasta que no se hayan cumplido los slots, no comienza la carga de su camión. ¿Hay datos o estimaciones al respecto? No, pero sí que determinados sectores hicieron la consulta a sus transportistas y estos mayoritariamente prefirieron que no se les adjudicara un slot”, explica Nuría Lacaci, secretaria general ACE.

 

Ramou00ecn Valdivia 1

“Es necesario reforzar la inspección del trabajo y fomentar por nuestra parte empresarial y asociativa una mayor concienciación entre los cargadores y receptores de mercancías”, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo ASTIC. 

 

 

Por su parte, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo ASTIC, apunta: “Desde la perspectiva más cercana a ASTIC, transporte pesado de medios y larga distancia internacional y doméstico, consideramos que el RDL 3/2022 ha supuesto realmente, más allá de la publicación en el BOE, un paso real; con efectos reales hacia una mayor profesionalización y consideración del sector del transporte por carretera. La prohibición de que los conductores participen en las operaciones de carga y descarga en todo el territorio nacional (con algunas excepciones que se contemplan en la normativa), es, sin duda, una de las medidas más relevantes del real decreto y, en nuestra opinión, ha contribuido a mejorar las condiciones laborales y reducir riesgos innecesarios para los profesionales de la conducción. Estamos trabajando con otras organizaciones europeas para lograr que ese tipo de normas se extiendan al mayor número de países posibles, como ya sucede en el nuestro y en Portugal. No obstante, también debo señalar que su aplicación práctica ha sido desigual, como por otra parte cabría esperar tras tantas décadas de un tipo de actuación que se había ya convertido en una obligación. Si bien en un número creciente de centros logísticos y plataformas de gran volumen se ha respetado la norma, seguimos detectando incumplimientos, especialmente en instalaciones de menor tamaño o en sectores donde persisten prácticas heredadas del pasado. En este sentido, es necesario reforzar la inspección del trabajo y fomentar por nuestra parte empresarial y asociativa una mayor concienciación entre los cargadores y receptores de mercancías. En cuanto a los tiempos de espera en los muelles, lamentablemente siguen siendo una asignatura pendiente. Aunque el marco legal ha ayudado a visibilizar esta problemática, en muchos casos los tiempos de espera excesivas continúan afectando tanto a la eficiencia operativa como a la sostenibilidad económica y social del transporte. Es ya urgente que logremos avances palpables hacia una mayor coordinación y planificación de las operaciones de carga y descarga”.

 

En palabras de Jordi Espín, secretario general de Spanish Shippers Council (SSC): “Sí, la prohibición es efectiva en todos los casos y la ley se cumple tal y como está estipulada, ello dignifica la labor del conductor y también impulsa el respeto de los actores logísticos para situar la labor del conductor en una posición de colaborador operacional que ahora hace que trabajen conjuntamente en un plano diferente. Respecto a si siguen existiendo tiempos de espera excesivos en los muelles, cumplir la normativa es complicado. Pero se trabaja en el cumplimiento y la voluntad de todas las partes es que los tiempos de espera se reduzcan a mínimos, tanto en los muelles de carga con en las zonas de descarga. En cuanto a su hay datos o estimaciones al respecto, no disponemos de datos fiables todavía, es por ello que estamos colaborando con otros agentes para impulsar un estudio que nos dé una estimación de la situación real, ya que sin datos no es posible estimar mejoras”.

 

Foto Nuria Lacaci

“La principal barrera de adopción de nuevas tecnologías reside en que se trata de innovaciones que no solo se implantan en el seno de una empresa, sino que implica acuerdos de procedimiento entre empresas independientes entre sí”, Nuria Lacaci, secretaria general ACE.

 

Adopción de tecnologías digitales

Otro aspecto esencial que analizar en la gestión actual de los muelles de carga es el nivel de adopción de tecnologías digitales (plataformas de cita previa, visibilidad en tiempo real, eCMR, etc.). Las asociaciones nos acercan en este informe a las principales barreras que están dificultando una mayor digitalización en la gestión de estos procesos y en qué punto se encuentra la adopción de las tecnologías mencionadas.

 

“La digitalización aportará visibilidad en todos estos campos, es necesario que se abra el prisma de las ventajas que la digitalización aportará, más allá del desarrollo documental para observar directamente que todo el mundo operacional mejorará a partir de la digitalización del flujo logístico. Respecto a las barreras están dificultando una mayor digitalización en la gestión de estos procesos, el escollo principal es superar el mundo de la incomunicación analógica para abrazar de lleno la transparencia colaborativa, encontrar el punto de visibilidad operativa que favorezca la colaboración entre las partes sin que ninguna de ellas sea vulnerable operativamente. Es posible y es fácil, estimula la eficiencia de manera elevada y ahorra costes elevados al tiempo que sitúa la cooperación como el motor para redefinir el flujo logístico”, indica DJordi Espín (SSC).

 

Desde la perspectiva de Nuria Lacaci (ACE): “En general es muy bajo, pero sí que tiene más relevancia en aquellos procesos en los que se puede ganar mucha eficiencia. Estos procesos son principalmente tres: la gestión de slots, para ordenar y hacer más rápidas las labores de carga y descarga; la implantación de TMSs, para conseguir procesos de transporte más eficientes y sostenibles, y la utilización de sistemas de visibilidad en tiempo real, para tomar decisiones y modificar procesos de manera más ágil. Respecto a las barreras están dificultando una mayor digitalización en la gestión de estos procesos, la principal barrera reside en que se trata de innovaciones que no solo se implantan en el seno de una empresa, sino que implica acuerdos de procedimiento entre empresas independientes entre sí. Si hablamos de intralogística, cuyos procesos y operaciones dependen exclusivamente del cargador, el nivel de digitalización es muy elevado (gestión de almacenes, previsión de la demanda, etc.), pero en el transporte de mercancías, donde intervienen multitud de agentes con diferente nivel de digitalización, todavía queda mucho por hacer”. 

 

1642712784295

“Es necesario que se abra el prisma de las ventajas que la digitalización aportará, más allá del desarrollo documental para observar directamente que todo el mundo operacional mejorará a partir de la digitalización del flujo logístico”, Jordi Espín, secretario general de Spanish Shippers Council (SSC)

 

Finalmente, Ramón Valdivia (ASTIC), concluye: “La digitalización del sector logístico y del transporte avanza, las empresas que conforman ASTIC están, y lo están desde hace tiempo, fuertemente digitalizadas en gestión y telemetría de flotas, rutas y relaciones con los clientes y colaboradores, así como en intermodalidad, pero reconozco que hay aspectos como el documental en que vamos mucho más lentos y también que el sector, en general, marcha en este aspecto a muy distintas velocidades. En lo que, respecto a la gestión de muelles, observamos una creciente implantación de sistemas de cita previa y herramientas de visibilidad en tiempo real en grandes operadores logísticos y plataformas de distribución, donde los beneficios en términos de eficiencia y trazabilidad están siendo apreciados. No obstante, el nivel de adopción general sigue siendo bajo, especialmente entre las empresas de menor tamaño, que representan una parte muy significativa del tejido empresarial del transporte por carretera. Entre las principales barreras que encontramos se encuentran el costo de implantación de estas tecnologías; la falta de interoperabilidad entre sistemas; y la enorme desigualdad de la normativa en los países vecinos; y por qué no citarlo, la poca implicación, e incluso reticencia, de los clientes. Desde ASTIC, abogamos por una mayor y más profunda colaboración entre cargadores, operadores logísticos y transportistas para impulsar una transformación real y eficaz del modelo operativo”.

 

PREGUNTAS

1. ¿Cómo puede un software para la gestión de muelles de carga contribuir a optimizar el flujo de vehículos, la planificación de citas y la seguridad en las operaciones logísticas?

2. ¿Qué funcionalidades e integración ofrecen sus sistemas para optimizar la gestión logística en las áreas de carga y descarga?

3. ¿Qué tipo de beneficios reportan las empresas tras implementar este tipo de soluciones?

 

Foto marta

Gracias a la automatización de procesos clave como la reserva de franjas horarias, la asignación de muelles y el control de accesos, se disminuye significativamente la carga administrativa”, Marta Delgado, directora de desarrollo de producto y marketing Addingplus.

 

1. Optimización, planificación y seguridad. Mediante automatización, trazabilidad en tiempo real y algoritmos de asignación inteligente. Con un sistema de reservas de muelles, los transportistas pueden agendar una cita según la disponibilidad y las propuestas del sistema, en caso de disponer de un gestor de asignaciones inteligentes como el de Addingplus. Ofrece visibilidad de altas, bajas y cambios de reservas a todos los implicados y así elimina emails y llamadas de gestión innecesarios. 

 

Un software de gestión de muelles como el nuestro dispone de un panel visual con el estado de los muelles y operaciones. Permite realizar cambios y ajustar la planificación en tiempo real. Además, envía notificaciones automáticas a los conductores indicándoles dónde deben dirigirse en cada momento, de este modo se controla el movimiento de camiones y aumentamos la seguridad en la plataforma.

 

La integración con sistemas de control de acceso —como lectores QR, barreras automáticas o quioscos de autogestión— permite entradas y salidas escalonadas y controladas, mejorando la seguridad y eliminando prácticamente la intervención manual en muchos casos.

Gracias a esta solución, nuestros clientes, operadores logísticos, grandes distribuidores y retailers, han logrado reducir más de un 90 % las horas de espera y la carga administrativa y aumentar un 20% la eficiencia operativa.

 

2. Funcionalidad e integración para optimizar la logística. Smart Yard Plus de Addingplus emplea algoritmos inteligentes para analizar variables como tipo de carga, tiempo de operación y disponibilidad de muelles, asignando automáticamente el muelle más adecuado. Así, optimiza el uso de slots y elimina espacios ociosos, garantizando una fluidez constante en las operaciones logísticas.

 

La integración con control de acceso asegura que los conductores reciban indicaciones claras sobre la puerta y el muelle asignados, mejorando el flujo vehicular y evitando retrasos entre operación y operación.

 

El sistema de Addingplus se integra con sistemas ERP, TMS y WMS, garantizando una correcta sincronización entre almacén, transporte y patio, lo que reduce redundancias y duplicidades y aumenta la eficiencia y el control. Por ejemplo, al conectarse con el WMS, agiliza los controles de inicio o fin de carga o descarga, también tenemos clientes que, al lanzar pedidos a sus proveedores a entregar dentro de una fecha, Smart Yard Plus recoge los pedidos y envía a los proveedores una propuesta de entrega, franja horaria y muelle teniendo en cuenta distintas variables del pedido, como pueden ser el número de pallets o el tipo de mercancía.

Smart Yard Plus es una solución flexible y adaptable a diversas necesidades logísticas.

 

3. Beneficios para las compañías. Tras implementar un sistema de gestión de patios (YMS) como el de Addingplus, las empresas experimentan beneficios tangibles tanto operativos como económicos. Uno de los principales es la reducción drástica de los tiempos de espera de los transportistas, que puede alcanzar hasta un 90%, lo que agiliza el flujo logístico y reduce costes asociados a demoras. Además, gracias a la automatización de procesos clave como la reserva de franjas horarias, la asignación de muelles y el control de accesos, se disminuye significativamente la carga administrativa, liberando recursos humanos para tareas de mayor valor.

 

También se logra una mejora en la eficiencia operativa superior al 20%, al optimizar el uso de los muelles y minimizar los espacios ociosos mediante algoritmos inteligentes. El sistema proporciona visibilidad en tiempo real del estado del patio, permitiendo una toma de decisiones más ágil e informada. Asimismo, se fortalece la comunicación con transportistas y proveedores, eliminando el uso de llamadas, correos o mensajes informales.

 

Por último, la trazabilidad completa de las operaciones y la generación de informes personalizados ayudan a detectar puntos críticos y oportunidades de mejora, permitiendo una gestión logística más estratégica, segura y rentable. Estas ventajas convierten a nuestro YMS Smart Yard Plus en una herramienta clave para la transformación digital de las plataformas logísticas.

 

Fieldeas rodrigo martin

Aunque apostamos por la colaboración y por ser una plataforma abierta, la protección de los datos está garantizada al operar en un entorno seguro y reforzado con procesos de identificación”, Rodrigo Martín, Manager de Transporte y Logística Fieldeas.

 

1. Optimización, planificación y seguridad. La clave de un software para la Gestión de Muelles de Carga y Descarga es la visibilidad y la planificación. En este sentido, nuestra solución de gestión de muelles de FIELDEAS Track and Trace optimiza el flujo de vehículos al permitir la reserva y reasignación dinámica y colaborativa de slots. Además, nuestra solución coordina la disponibilidad de muelles, operarios y vehículos, reduciendo tiempos de espera y evitando sanciones por incumplimiento de la normativa. Asimismo, garantizamos la seguridad desde dos ámbitos. Por un lado, la integración de nuestra solución con sistemas de control de acceso y verificaciones CAE refuerza la seguridad, asegurando que solo accedan transportistas autorizados. Por otro lado, aunque apostamos por la colaboración y por ser una plataforma abierta, la protección de los datos está garantizada al operar en un entorno seguro y reforzado con procesos de identificación, como la firma digital avanzada.

 

2. Funcionalidad e integración para optimizar la logística. El principal valor del módulo de Gestión de Muelles de FIELDEAS Track and Trace es la eliminación de todos los puntos ciegos en todo el proceso de carga y descarga, especialmente en la logística inbound. Nuestra solución cuenta con la funcionalidad ‘Planificador de Pedidos’ que permite solicitar materias primas a los proveedores para que estos confirmen la cantidad que van a enviar al centro logístico, agrupando incluso diferentes pedidos, y solicitando un slot de fecha/hora.

 

De esta manera, el proveedor ve lo que necesita su cliente y planifica la ruta reservando un espacio, otorgando al cargador o fabricante toda la información necesaria para completar su parrilla logística con una visión integral del flujo de mercancías.

 

Además, nuestra solución cuenta con otras funcionalidades como el ‘Calendario de Cargas’, ‘Real Time’, ‘Gestor Layout’ o incluso parametrizar carga de recursos y disponibilidad de los slots. Todas ellas diseñadas para ofrecer una visibilidad completa de todo lo que ocurre antes y durante la llegada de los vehículos a los puntos de carga y descarga.

 

Además, el módulo de Gestión de Muelles de FIELDEAS Track and Trace tiene una gran capacidad de integración: con sistemas de control de acceso y soluciones CAE para la validación documental, con otros sistemas como SGA, Geofencing, Track and Trace, incluso datos obtenidos de la Telemática de los vehículos, etc.

 

3. Funcionalidad e integración para optimizar la logística. Todas las empresas reconocen una mayor eficiencia, ahorro de costes, mejora de la comunicación tanto a nivel interno como externo, mayor capacidad de planificación y reacción ante imprevistos y, sobre todo, una mejora del servicio al cliente.

 

Además, al eliminar puntos ciegos en procesos inbound y outbound y garantizar la integración con otros sistemas, se incrementa la eficiencia y se optimiza la utilización de recursos. En empresas fabricantes, incorporar al proceso de inbound este tipo de soluciones, garantiza los procesos de reaprovisionamiento para no encontrarse con una rotura de stock en los procesos de fabricación, evitando así grandes costes derivados de una ineficiencia operativa.

 

Las empresas que implementan el sistema de Gestión de Muelles de FIELDEAS obtienen mejorar significativas en flexibilidad operativa, visibilidad integral de las operaciones, plena colaboración cumplimiento normativo.

 

En definitiva, incrementan su competitividad dentro de la cadena de suministro.

 

438051682 390346383972629 7855762395764559724 n

La visibilidad en tiempo real permite actuar rápidamente ante cualquier incidencia, y la medición con KPIs ayuda a mejorar continuamente los procesos”, Raúl Fernández, Business Development Manager Iberia CargoON.

 

1. Optimización, planificación y seguridad. Un software como Dock Scheduler de CargoON no es simplemente un ‘gestor de muelles’, sino una herramienta capaz de ofrecer una solución integral para digitalizar y coordinar toda la cadena de suministro. La plataforma permite automatizar la asignación de órdenes de transporte, integrar sistemas existentes (como SAP o TMS) y centralizar la comunicación entre cargadores y transportistas, optimizando el flujo de vehículos al reducir esperas y planificar de forma eficiente las cargas y descargas. El mencionado Dock Scheduler mejora específicamente la dinámica del almacén al distribuir el trabajo de forma equilibrada durante el día, evitar saturaciones y reducir las fricciones con transportistas. Esto contribuye a la seguridad operativa al minimizar aglomeraciones y errores derivados de la falta de coordinación. Al mismo tiempo, la visibilidad en tiempo real permite actuar rápidamente ante cualquier incidencia, y la medición con KPIs ayuda a mejorar continuamente los procesos.

 

2. Funcionalidad e integración para optimizar la logística. También aquí debemos hablar de Dock Scheduler, con el que es posible planificar y distribuir eficientemente las franjas horarias de carga y descarga, evitando picos de trabajo y largas esperas. Esta planificación inteligente mejora la dinámica en el almacén, reduce fricciones con los transportistas y fortalece relaciones, algo clave ante la escasez de conductores. Además, Dock Scheduler incorpora informes avanzados a través de los cuáles se pueden identificar retrasos y las causas que los generan, lo que permite tomar decisiones para optimizar los procesos. El sistema ofrece asimismo flexibilidad para definir tiempos de retraso tolerables, adaptándose a las necesidades de cada empresa. La herramienta también ayuda a reducir costes operativos, aumentar la capacidad de gestión del almacén y mejorar las relaciones con los proveedores. Además, resuelve desafíos como la falta de datos centralizados y la dificultad para identificar áreas de mejora. En definitiva, mejora la eficiencia, optimiza los procesos y facilita la toma de decisiones operativas.

 

3. Funcionalidad e integración para optimizar la logística. Las empresas que implementan plataformas como CargoON experimentan beneficios medibles y sostenibles. Entre ellos, destacan hasta un 70% de reducción en los tiempos de espera para carga, un 40% menos en el tiempo de gestión de vehículos, y un aumento del 25% en la capacidad operativa del almacén. Esto se traduce en menos llamadas y correos, liberando tiempo para tareas estratégicas de planificación. Además, la automatización y centralización de las órdenes mejoran la eficiencia, reducen errores y permiten una mejor asignación de recursos. La digitalización también impulsa la sostenibilidad al optimizar rutas, reducir kilómetros en vacío y facilitar el cumplimiento normativo. Otro gran beneficio es la mejora de la relación con los transportistas, que valoran positivamente la agilidad operativa y la previsibilidad. Con datos en tiempo real y análisis de desempeño, las empresas toman decisiones más informadas, renegocian tarifas con base en KPIs y construyen una red logística más sólida, eficiente y competitiva.

 

Rafael Gil Rosas, Responsable de proyectos en ACSEP Iberia.

La gestión de las áreas de carga y descarga no puede tratarse de forma aislada. Todo depende del tipo de flujo con el que trabaje la empresa”, Rafael Gil, responsable de proyectos ACSEP Iberia

 

1. Optimización, planificación y seguridad. Un software de gestión de muelles puede marcar un antes y un después en la operativa logística. En primer lugar, permite optimizar el flujo de vehículos asignando automáticamente los muelles en función de criterios como la capacidad, el tipo de mercancía o el planning previsto. Esta asignación dinámica evita colas innecesarias y contribuye a reducir los tiempos de espera, ya que el sistema ofrece visibilidad en tiempo real de qué muelles están ocupados o libres. Además, ayuda a gestionar mejor los picos de actividad gracias al análisis de datos históricos, proponiendo franjas horarias más fluidas que reparten mejor la carga de trabajo. En cuanto a la planificación de citas, facilita mucho las cosas tanto para proveedores como para transportistas, que pueden reservar directamente sus horarios a través de un portal online. La integración con sistemas como ERP, TMS o WMS permite ajustar las citas a la realidad operativa, y los recordatorios automáticos ayudan a evitar retrasos. Por último, la seguridad también mejora. El acceso al recinto se digitaliza con la identificación automática de vehículos y conductores, y el seguimiento en tiempo real de los movimientos permite reaccionar rápido ante cualquier incidencia. Todo suma para tener un proceso más ágil, seguro y eficiente.

 

2. Funcionalidad e integración para optimizar la logística. La gestión de las áreas de carga y descarga no puede tratarse de forma aislada. Todo depende del tipo de flujo con el que trabaje la empresa: no es lo mismo operar con stock almacenado que en flujo tenso. En este último caso, por ejemplo, el sistema tiene que ser capaz de pilotar globalmente la operación. La funcionalidad de ordenación cobra aquí un papel central, ya que permite estimar la carga de trabajo, prever los recursos necesarios, organizar las órdenes según prioridades y asignar las tareas de forma eficiente.

 

En muchos casos, los muelles dejan de ser simplemente un punto de entrada o salida de mercancía y pasan a tener un rol activo en la preparación de pedidos, especialmente cuando se trabaja con modelos como el cross-docking.

 

Por eso, más allá de tener una solución de gestión de muelles como tal, lo que realmente marca la diferencia es que todo el ecosistema de sistemas —WMS, TMS, ERP— esté bien integrado. Esa visión global es la que permite tomar mejores decisiones, reducir tiempos muertos y adaptar la operativa a las necesidades reales del negocio.

 

3. Beneficios para las compañías. En un contexto como el actual, donde se exige hacer más y mejor con menos recursos, implantar un ecosistema de sistemas es mucho más que una cuestión técnica: es una apuesta estratégica. Las empresas que lo implementan no solo logran una mejora en eficiencia operativa, sino que ganan en flexibilidad y capacidad de respuesta. Desde el primer día se nota el impacto, porque se reduce la carga administrativa, se eliminan muchos errores en la coordinación y se consigue gestionar más volumen con los mismos recursos.

 

Además, al tener una operativa más ágil, es posible ofrecer nuevos servicios como el cross-docking o la preparación directa en muelle, lo que permite abrirse a nuevos canales de distribución y llegar a más clientes. Esta capacidad de adaptación aporta una ventaja competitiva muy clara.

 

Pero también hay un factor de riesgo que no conviene olvidar: si la gestión de muelles falla, las consecuencias pueden ser serias. Un simple atasco en la planificación puede retrasar entregas, generar penalizaciones y dañar la imagen de la empresa. Por eso, cada vez más compañías ven este tipo de soluciones como una inversión imprescindible para asegurar su crecimiento y su reputación.

 

Informe publicado en el nº302 de Logística Profesional (pág 60-68)

 

Comentarios

Manuel Orihuela
Manuel Orihuela
Ecommerce

NACEX celebra sus 30 años de actividad con una valoración positiva de su recorrido. Durante estas tres décadas, la compañía ha evolucionado de forma notable, multiplicando su red de franquicias y plataformas, y ampliando su cobertura más allá de España, con presencia también en Portugal, Andorra y la región del Benelux.

JC20263
JC20263
Eventos

Bajo el lema ‘Conectando mundos para impulsar la innovación’, la próxima edición del SIL 2025 se presenta como un punto de encuentro clave para descubrir cómo las tecnologías 4.0 están revolucionando la cadena de suministro. 

1
1
Publireportaje

El impacto conseguido en los clientes de Addingplus, consolida Smart Yard Plus como la solución clave para transformar la forma de gestionar los accesos y muelles.

UNO   Generalitat Valenciana
UNO   Generalitat Valenciana
Logística

En una reunión convocada por la patronal con Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, las empresas han planteado sus necesidades para reforzar su competitividad en la región.

Musgrave
Musgrave
Logística

Este centro logístico se convierte en el principal de la compañía en España y permite unificar el servicio de toda la variedad de productos que vende en sus establecimientos: productos de ambiente, frescos, refrigerados y congelados.

Logifrio Greenvolt Granada
Logifrio Greenvolt Granada
Logística

En la plataforma de Montijo (Badajoz), Greenvolt Next está implnatando 1.954 paneles solares, con una capacidad instalada de casi 1,2 MWp y una producción anual de energía limpia de unos 1,79 Gwh.

Cofares
Cofares
Logística

Ha realizado inversiones por un valor total de 35,3 millones de euros, de los cuales más de 15 millones de euros han sido destinados a la ampliación, mejora y modernización de su extensa red de almacenes.

Grupo Moldtrans  muelles Valencia
Grupo Moldtrans  muelles Valencia
Logística

Aunque su negocio principal sigue siendo el transporte terrestre, destaca el crecimiento continuo del área de Sea & Air Freight (SAF), que ya supone el 21% de la actividad.

Descarga palas Cenital
Descarga palas Cenital
Transporte

Sus instalaciones cuentan con una gran versatilidad para atender todo tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas a los usuarios, así como por las interconexiones con las redes de transporte transeuropeas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA