La imagen de una fila de camiones esperando para cargar o descargar sigue siendo habitual en demasiados centros logísticos. Según un estudio de CEL (Centro Español de Logística), hasta el 70 % de la operativa en los muelles se ve afectada por estos cuellos de botella y, aunque el Real Decreto 3/2022 establece que los transportistas no pueden esperar más de una hora sin ser compensados, en la práctica las empresas sufren más por la pérdida de eficiencia que por las sanciones.
Smart Yard Plus, el sistema de gestión de muelles (YMS) desarrollado por Addingplus, nace como respuesta tecnológica a esta necesidad: reducir drásticamente las esperas, eliminar carga administrativa y devolver fluidez a las operaciones.
Marta Delgado, directora de desarrollo de producto y marketing de Addingplus, nos explica que “Antes, nuestros clientes gestionaban todo por emails, llamadas y Excel. Con Smart Yard Plus automatizan desde la reserva de slots hasta el control de accesos y la gestión de muelles, consiguiendo reducir un 90% las colas, menos incidencias y control total de la operativa”.
Uno de los pilares del sistema es su herramienta de reservas y el generador de asignaciones inteligente, que asigna franjas horarias y muelles según el tiempo de la operación, el tipo de mercancía, el número de palets y otras variables relevantes. Su integración con sistemas ERP, WMS y TMS permite trazabilidad completa desde que el camión llega hasta que se marcha. Joaquín Verdejo, director de operaciones de Addingplus, destaca que: “La automatización ha permitido a nuestros clientes redistribuir tareas, recursos, reducir sobrecostes y detectar anomalías antes invisibles”.
Smart Yard Plus asegura una coordinación centralizada, automatizada, al momento y sin pérdidas de información entre transportistas, almacén, compras y proveedores, con notificaciones automáticas que guían al conductor en cada paso, reduciendo errores y mejorando la puntualidad.
La visibilidad en tiempo real del estado de los muelles y la facilidad de uso, junto con informes sobre productividad, incidencias y cumplimiento, aseguran un control total de la operativa y decisiones basadas en datos.
Este enfoque integral hace de Smart Yard Plus de Addingplus un sistema esencial, sobre todo en contextos de un alto número de muelles y volumen de camiones o pocos muelles y mucha rotación.
Publirreportaje publicado en el nº302 de Logística Profesional (pág 69)
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios