Cofares ha incrementado casi un 5% las ventas en 2024 al registrar 4.263 millones de euros a cierre del año pasado, una cifra récord que consolida su posicionamiento en el sector de distribución farmacéutica, donde tiene una cuota de mercado del 29,67%.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzado por la cooperativa es de 45,2 millones de euros. A pesar del descenso de los precios de los medicamentos y la inflación, ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 15,2 millones de euros.
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha declarado: “El resultado global, un 25% más que el año anterior, demuestra una gestión eficiente basada en la aplicación de estrategias centradas en la eficacia de los procesos, en la racionalización del gasto y en la apuesta por la excelencia y la innovación. Todo ello, con el fin de proteger el patrimonio de nuestro activo más valioso, nuestros cerca de 12.000 socios. Estas cifras garantizan el crecimiento de la cooperativa, avalan nuestro liderazgo y nos mantienen a la vanguardia del sector”.
La compañía ha gestionado durante el año pasado 436,6 millones de unidades de medicamentos y productos de salud, reafirmando así su posicionamiento en la distribución farmacéutica de gama completa y agente estratégico de la cadena de valor del medicamento, con 2.250 rutas.
“Manteniéndonos fieles a nuestros principios fundacionales, nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades de nuestros socios e impulsar juntos una cooperativa próspera y cercana, acompañándolos de forma leal en su día a día. El valor de estos resultados no reside únicamente en garantizar la sostenibilidad de la cooperativa, sino muy especialmente en asegurar el músculo financiero necesario para reinvertir en la estructura cooperativa, con el fin de proporcionar el mejor servicio a nuestros socios”, ha explicado Pastor.
Durante el pasado ejercicio, la organización ha realizado inversiones por un valor total de 35,3 millones de euros, de los cuales más de 15 millones de euros han sido destinados a la ampliación, mejora y modernización de su extensa red de almacenes. En concreto, se han abierto dos nuevos centros en Onda (Castellón) y Tarragona, y se han renovado las instalaciones de Móstoles (Madrid), Valladolid, Sevilla, Alicante, Murcia y Betanzos (A Coruña).
“Nuestra apuesta continua por la excelencia operativa y la innovación nos permite poner a disposición de nuestros socios la mayor red de distribución farmacéutica de España, con un total de 48 centros y plataformas, cuyo único propósito es estar lo más cerca posible de la farmacia comunitaria y garantizar un suministro eficiente, equitativo y seguro”, ha recalcado el presidente de Cofares.
Además, sus marcas de consumer health, Farline y Aposán, han logrado una cifra récord de ventas en España de 54,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% y una cuota de mercado del 58,7%.
El área de Diversificación de la compañía aporta el 12% del beneficio global. Así, Farmavenix, su operador de soluciones logísticas globales, ha experimentado un crecimiento del 28,25%, aumentando el volumen de unidades procesadas en este ejercicio por encima de los 274,7 millones.
Respecto a la cadena de valor del medicamento, la cooperativa mantiene desde hace años alianzas estratégicas con la industria farmacéutica, una colaboración basada en una larga trayectoria de diálogo, búsqueda de sinergias y trabajo colaborativo. Fruto de esta labor, ha construido soluciones con más de 1.000 entidades, entre las que se cuentan los laboratorios más relevantes del panorama farmacéutico de nuestro país. Así, la compañía se ha consolidado como un agente estratégico para las compañías del sector: a través de la distribución farmacéutica de gama completa, con la farmacia comunitaria; y como operador logístico de valor mediante sus negocios diversificados, con Farmavenix a la cabeza.
Asimismo, en 2024 los servicios a las farmacias han continuado al alza. Entre ellos, destaca Nexo, la herramienta de gestión que mejora la rentabilidad de las oficinas de farmacia, que ha alcanzado una facturación de 161 millones de euros, experimentando un crecimiento del 9,1%.
El año pasado, la cooperativa ha seguido trabajando para reforzar la autonomía estratégica y materializar una reserva de medicamentos en España.
“Durante este año, hemos participado activamente en foros e iniciativas, entre otras, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Todo con el fin de ofrecer soluciones basadas en nuestra propuesta de valor, aportando nuestro conocimiento y experiencia”, ha indicado Eduardo Pastor.
Por último, a nivel europeo, ha trabajado en el marco de la revisión de la nueva legislación farmacéutica europea y participado en la Alianza de Medicamentos Críticos, cuyo objetivo es abordar la escasez de medicamentos y acelerar la ejecución de medidas políticas. Todo ello, acompañado de una actividad institucional de la mano de la patronal europea - la GIRP-, en la que ostenta la vicepresidencia.
La prohibición de que los conductores participen en la carga y descarga, junto con la reducción del tiempo máximo de espera a una hora, ha acelerado la adopción de soluciones digitales en las plataformas logísticas. Herramientas como sistemas de gestión de muelles y visibilidad en tiempo real están transformando la operativa diaria.
NACEX celebra sus 30 años de actividad con una valoración positiva de su recorrido. Durante estas tres décadas, la compañía ha evolucionado de forma notable, multiplicando su red de franquicias y plataformas, y ampliando su cobertura más allá de España, con presencia también en Portugal, Andorra y la región del Benelux.
Comentarios