Los sectores logístico, de transporte y automoción vuelven a encabezar por segundo año consecutivo el ránking de empresas con mayores dificultades por contratar profesionales, con un 84% de compañías que afirman sufrir este problema. Así lo refleja el estudio ‘Desajuste de Talento 2025’, elaborado por ManpowerGroup. Este porcentaje es 2 puntos menor en relación con la edición anterior del estudio, pero está 9 puntos por encima de la media nacional (75%).
A nivel internacional, esta situación afecta a un 74% de las compañías, lo que supone dos puntos por debajo del registro del año previo y un punto por debajo de la media.
Antonio Holgado, director comercial sectorial de Logística y Transporte de ManpowerGroup, afirma: “El sector logístico sigue evolucionando a gran velocidad, impulsado por la digitalización, la sostenibilidad y los cambios en la demanda global. Sin embargo, también se incrementa la dificultad para encontrar talento cualificado en áreas clave. Las empresas necesitan profesionales que no solo respondan a las necesidades actuales, sino que también contribuyan a la construcción del futuro del sector. En un contexto complejo y cambiante, las compañías tienen que apostar por la formación y el reciclaje de sus equipos, pero también explorar nuevas fórmulas para ofrecer flexibilidad a sus profesionales para ser más atractivas y poder contar con el talento que necesitan para seguir siendo competitivas”.
Las compañías del sector encuentran dificultades para cubrir perfiles con competencias que son críticas para su negocio.
Así, ventas y marketing es el área que mayores retos presenta, con un 32% de las empresas reportando problemas en este ámbito. Le siguen de cerca ingeniería (27%) y operaciones y logística (26%), ambas relacionadas con las mejoras de procesos y la mejora de las eficiencias.
Otras áreas destacadas como IT y data (23%) y manufactura y producción (20%) también presentan notables dificultades.
Ante estos resultados, las empresas deben impulsar estrategias de formación y atracción de talento para garantizar la competitividad de un sector en constante evolución.
En esta línea, el 28% apuesta por la mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales. Este tipo de acciones son empleadas por 3 de cada 10 empresas, lo que refleja el interés por la capacitación continua como herramienta para afrontar el desajuste de talento y la constante evolución de tecnologías y herramientas.
Por su parte, un 25% de las compañías encuestadas también opta tanto por medidas relacionadas con la ubicación del trabajo, facilitando el teletrabajo o modelos híbridos para atraer y retener profesionales cualificados, como por la explotación de nuevos nichos de talento, diversificando sus canales de reclutamiento y ampliando su búsqueda de perfiles en distintos sectores o regiones.
Por último, flexibilizar los horarios, permitiendo una mayor conciliación y adaptación a las necesidades de los empleados e invertir en IA y automatización, ambas con un 20%, son otras de las estrategias que se llevan a cabo por parte de las empresas para encontrar profesionales.
Comentarios