El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL Barcelona) ha presentado los resultados del XV Barómetro del Círculo Logístico 2025. Este análisis del sector destaca el desafío que supone para las empresas la captación y retención de talento, así como su interés por la inteligencia artificial para impulsar su operativa.
En la elaboración del informe, han participado hasta 1.026 profesionales con cargos directivos y de responsabilidad en departamentos de Logística o Supply Chain en España, especializados en diferentes sectores de la industria. El salón, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), celebrará su próxima edición del 18 al 20 de junio.
En cuanto al talento, un 63,9% de los profesionales participantes afirman que les cuesta encontrar personal cualificado, y un 28,6%, que no siempre consigue encontrar el perfil que busca. Tan solo a un 7,5% de los encuestados le resulta relativamente fácil cubrir las vacantes.
Sobre los perfiles más buscados para cubrir puestos de responsable de logística, ingenieros (28%), graduados en logística (25,7%) y expertos en logística independientemente de sus estudios (21,4%) siguen siendo los más demandados, aunque el interés de estos últimos desciende un 6,2% respecto al último estudio. Además, ha aumentado el foco sobre otros perfiles como los graduados en ADE (11,8%), que se sitúa 2,5 por encima del resultado obtenido en 2024.
La inteligencia artificial en el sector es vista con confianza, ya que para un 91,7% de personas encuestadas le permite optimizar su operativa en gran medida. Hasta un 33,9% cree que puede contribuir mucho a mejorar sus resultados, mientras que el 57,8% confía en que puede hacerlo bastante.
En esta misma línea, el 76,3% de las empresas contemplan la incorporación de IA en su empresa. De hecho, el 44,9% de ellas ya cuenta con alguna herramienta de IA, mientras que el 31,4% asegura estar en ello.
Las startups están consiguiendo hacerse un hueco en el sector logístico al contar con el apoyo del 77% de los profesionales preguntados. El 24,8% de las empresas participantes en la encuesta ya colabora con alguna y el 52,2% considera que podría ser positivo contratar o externalizar servicios a empresas emergentes especializadas en logística. Asimismo, el 15,9% todavía lo está valorando, dado que les genera dudas.
El barómetro señala los aspectos más valorados por las empresas consumidoras de logística, destacando la calidad (90,8%), la experiencia (76,1%) y la flexibilidad (74,6%), que además incrementan su interés en un 1,4%, un 9,7% y un 17,3%, respectivamente.
Por su parte, la rapidez pierde valor, habiendo sido destacada apenas por el 28,4% de los profesionales encuestados, situándose 1,2 puntos por debajo respecto a los resultados de la edición anterior del estudio.
En cuanto a las principales preocupaciones de las empresas, sobresalen la calidad del servicio (21,2%), la eficiencia y la optimización de costes y stocks (15,7%) y la puntualidad y el compromiso (14,4%). En contraposición, algunas preocupaciones históricas como la morosidad (0,3%) pasan prácticamente desapercibidas entre los profesionales encuestados.
Respecto a la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las empresas participantes en la encuesta, se identifican con: ODS 5 Igualdad de género (24,6%), ODS 12 Producción y consumo responsables (22,5%), ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (20,5%), ODS 9 Industria, innovación e infraestructura (20,3%) y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos (12,1%).
Por último, entre los aspectos considerados esenciales en la logística del futuro, aunque baja 4,8 puntos respecto al año anterior, la automatización de las operaciones (26,4%) sigue siendo el más destacado, seguido de la colaboración en materia de transporte (18,6%), cuyo interés respecto al 2024 también decrece en un 8,9%. Destaca también la consideración que obtiene el intercambio de información estandarizada (19,7%), aunque decrece también un 2,9, y la mayor agilidad en cuestiones administrativas (13,3%).
Comentarios