Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Durante la jornada organizada por el CEL

El sector logístico demanda colaboración y cambios normativos para afrontar la escasez de suelo

CEL tecnologías y formación
La jornada ha contado con la participación de un amplio ecosistema de actores del sector. Fuente: CEL.
|

El Centro Español de Logística (CEL) ha analizado los cambios del sector inmologístico durante la jornada técnica Inmologística y nuevos modelos y servicios para la externalización de las actividades logísticas y el transporte’ organizada en colaboración con Deusto Business School.

 

Ramón García, CEL

La respuesta pasa por aumentar la productividad de los recursos existentes, y eso solo es posible a través del desarrollo de talento y formación y la adopción de tecnologías como la IA”, Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL).


Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL), ha subrayado la importancia de abordar esta temática al ser uno de los retos que afronta ahora mismo la cadena de suministro y que le afecta directamente: “Primero debemos comprender el origen de la situación, que tiene una doble dimensión. Por un lado, hablamos de un reto estructural que requiere una revisión profunda de los marcos normativos y urbanísticos, así como nuevos modelos de colaboración público-privada para optimizar el uso del suelo disponible. Por otro lado, desde una perspectiva coyuntural, la respuesta pasa por aumentar la productividad de los recursos existentes, y eso solo es posible a través del desarrollo de talento y formación y la adopción de tecnologías como la IA, que nos van a permitir gestionar mejor cada metro cuadrado disponible”.
 

Ámbito urbano

La mesa redonda ‘Uso logístico en el ámbito urbano’ ha estado compuesta por María José Aparicio Sanchiz, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Jesús Lancharro, director de Alquileres y Gestión de Activos de Panattoni; y Julián Villena, director de Asset Management Logística de Merlin Properties.

 

El debate se ha centrado en la evolución del sector inmologístico y en cómo lo han redefinido los actuales hábitos de consumo y los criterios ESG. Así, la mesa ha abordado la presión existente en zonas urbanas, la rentabilidad de las primeras coronas, el tráfico y los desafíos normativos. Los ponentes han coincidido en que es necesario repensar el modelo de desarrollo de la DUM en base a datos para garantizar un crecimiento logístico sostenible, colaborativo, competitivo y alineado con la demanda real de operadores y empresas cargadoras.

 

Maru00eda Josu00e9 Aparicio Sanchiz Ayuntamiento de Madrid

 

Tenemos que conseguir ser eficientes en los itinerarios que se realicen en la ciudad”, María José Aparicio Sanchiz, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

 

María José Aparicio Sanchiz, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado: “La colaboración es de todos. Tenemos que trabajar en optimizar desplazamientos y la alta ocupación de todos los vehículos; hay algunos itinerarios que no van completos. Aunque sea complejo, tenemos que conseguir ser eficientes en los itinerarios que se realicen en la ciudad y, para eso, es necesaria la colaboración privada–privada también”.
 

Falta de suelo

Durante la mesa redonda Escasez de suelo, ¿coyuntural o estructural?’ se ha tratado uno de los principales retos actuales de la cadena. La discusión se ha centrado en analizar si la escasez de suelo logístico responde a una coyuntura temporal o a un problema estructural de fondo
 

Moderada por Jesús Fajardo, gerente de TPF Consulting, esta mesa ha contado con la participación de Miguel Ángel González Naranjo, director general de Plataforma Central Iberum; Pedro Sas, director gerente de APL; Guillermo García-Almuzara, director de Desarrollo Iberia de Mountpark; y Francisco Martín, director de Capital Deployment de Prologis España.

 

Durante el debate, los expertos han coincidido en que la falta de suelo logístico tiene un origen estructural, agravado por normativas urbanísticas desactualizadas y procesos de recalificación complejos. Asimismo, han subrayado que esta problemática presenta diferencias significativas entre territorios: mientras algunas regiones cuentan con planificación estratégica y disponibilidad de suelo, como Aragón, otras, como el entorno urbano de Madrid, enfrentan importantes limitaciones para usos logísticos.

 

Entre las conclusiones principales, se ha destacado la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones públicas, así como de avanzar hacia un marco normativo más claro, predecible y homogéneo que aporte seguridad jurídica y favorezca la toma de decisiones por parte de promotores, operadores e inversores.

 

Además, los ponentes también han puesto en valor el papel de la colaboración público-privada, el desarrollo del talento y la adopción de tecnologías como herramientas clave para optimizar el uso del suelo existente y responder a las nuevas exigencias del mercado.
 

Participantes

La jornada ha contado con la participación de un amplio ecosistema de actores del sector, incluyendo administraciones públicas, operadores logísticos, promotores, desarrolladores de infraestructuras, fondos de inversión, consultoras y tecnológicas. Entre las empresas participantes se encuentran Adecco Outsourcing, Atento, Delcae, Italsan, Körber Supply Chain, Ros Iberia y Signify.
 

   Los costes laborales y la falta de talento condicionan la ubicación de las instalaciones logísticas en España
   La logística de última milla y la automatización impulsarán el mercado inmologístico en 2025

Comentarios

Transportista pexels
Transportista pexels
Transporte

Los transportistas piden una segunda línea de ayudas dirigida a todos aquellos que obtengan la titulación CAP, que contribuya a romper la barrera económica que supone la obtención de ambas titulaciones.

Descarga palas Cenital
Descarga palas Cenital
Transporte

Sus instalaciones cuentan con una gran versatilidad para atender todo tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas a los usuarios, así como por las interconexiones con las redes de transporte transeuropeas.

DSV Andorra
DSV Andorra
Logística

Permitirá llevar a cabo operaciones completas de aduana, entre las que se encuentran exportaciones temporales, cuadernos ATA, tránsitos, ultimaciones DAE, tramitación de fianzas y demás formalidades aduaneras.

Conductor camión pexels
Conductor camión pexels
Transporte

El 91% de los conductores de vehículos comerciales europeos señala que el estrés laboral tiene un impacto negativo en su conducción, mientras que el 70% afirma que es un factor que contribuye a aumentar los peligros en la carretera. 

Bonarea
Bonarea
Logística

Destinará 33 millones de euros al mantenimiento y mejora del centro alimentario La Closa de Guissona (Lérida) y de los almacenes de distribución y continuará desarrollando su centro alimentario de Épila (Zaragoza), en el que invertirá 18 millones.

SMARTLOG CES EPX Logistics es
SMARTLOG CES EPX Logistics es
Intralogística

Tendrá dos AutoStore: uno en temperatura ambiente, con capacidad para 5.215 cubetas y 150 movimientos por hora, gestionado por 6 robots; y otro en frío positivo (2ºC – 8ºC), con capacidad para 2.250 cubetas y 90 movimientos por hora, operado por 4 robots.

Mg
Mg
Logística

Construido por Anji Logistics, subsidiaria del grupo, tiene 228 metros de eslora, 37,8 metros de manga y capacidad para transportar 9.500 coches. 

Lufthansa cargo
Lufthansa cargo
Transporte

a partir del 16 de junio, comenzará a comercializarla bajo su propio prefijo AWB desde São Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Buenos Aires (EZE) a Roma. 

EUTRACO   Korber Supply Chain   @D’haenens2
EUTRACO   Korber Supply Chain   @D’haenens2
Intralogística

La compañía ha diseñado un sistema mediante RGV para distribuir los palés a varios transelevadores, combinado con tecnología basada en ASV para el almacenamiento de los palés de varias profundidades. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA