La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) celebrarán MedaLogistics 2025 el 18 y 19 de junio en Fira de Barcelona, en el marco de SIL Barcelona.
La edición número 21 de la cumbre tendrá como lema ‘Imagining the Mediterranean Logistic Future’. En este encuentro se abordarán la sostenibilidad, la digitalización, la diversificación de la cadena de suministro o la inversión en nuevas infraestructuras, como principales desafíos de futuro que transformarán el sector y que generarán nuevas oportunidades de negocio.
El evento reunirá a expertos y agentes del sector de Europa, Asia y África, los tres continentes unidos por el Mediterráneo, para analizar, desde la óptica de diferentes sectores y culturas, las soluciones más innovadoras, explorar las oportunidades emergentes y las conexiones empresariales que impulsarán la evolución de la industria en los próximos años. Esta edición coincide con un momento de alta incertidumbre provocada por la política de aranceles de Estados Unidos, que afecta especialmente al sector logístico.
En este sentido, Anwar Zibaoui, coordinador general de ASCAME, señala: “La actual guerra comercial supone una amenaza a la economía mundial y, en especial, a la industria logística y de la cadena de suministros, debido al desvío de flujos comerciales, a la elevada volatilidad de las tarifas y a la incertidumbre sobre la demanda del transporte. MedaLogistics 2025 quiere reivindicar el papel clave que tiene esta industria en la economía mundial, sobre todo en Europa y el Mediterráneo, así como su resiliencia ante situaciones adversas como la actual”.
“Esta nueva edición de MedaLogistics no será una más, sino un punto de inflexión para establecer una nueva hoja de ruta para los próximos años en el sector de la logística y del transporte, para debatir y analizar iniciativas y soluciones que favorezcan la resiliencia en un panorama global en constante evolución, y para reposicionar el Mediterráneo como la gran plataforma logística de los flujos este-oeste y la mejor opción para canalizar mercancías entre Asia, África y Europa”, añade Zibaoui.
Además de ser un espacio de reflexión y debate, este evento permitirá también explorar tendencias, compartir conocimientos y forjar conexiones que transformarán la industria y propiciarán nuevas oportunidades comerciales y de inversión. Este año incluirá seis conferencias sobre retos presentes y futuros, nuevas formas de cooperación y nuevas oportunidades de negocio en el sector.
El primer día contará con dos sesiones. La primera tiene como título ‘El Mediterráneo: Un eje estratégico para el comercio mundial’ y se celebrará en colaboración con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Esta conferencia se centrará en la importancia estratégica del Mediterráneo como punto de conexión entre Europa, África y Asia, destacando su papel en el impulso del comercio mundial.
La siguiente sesión, ‘El futuro de la cadena de suministro mediterránea: Digital & Green Transformation’ explorará el impacto de la digitalización y de la transición sostenible en la cadena de suministro mediterránea, impulsando la eficiencia, la resiliencia y la responsabilidad medioambiental. La sesión se desarrollará en colaboración con Tennders y Escola Europea – Intermodal Transport.
La segunda jornada comenzará con la sesión ‘Navegando por la transformación en el sector marítimo mediterráneo’, que contará con la colaboración de la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE). Esta sesión se centrará en los nuevos retos que afronta el sector marítimo meditérraneo, sobre todo, innovación, sostenibilidad y nuevo marco normativo.
A continuación, la cumbre se sumergirá en las oportunidades de negocio en África a través de la sesión ‘Aprovechar el potencial de las infraestructuras logísticas de África’, que se celebrará en colaboración con Escola Europea – Transporte Intermodal. En este caso, los expertos explorarán las oportunidades dentro de la infraestructura logística de África, destacando el potencial de inversión, los esfuerzos de modernización y la conectividad regional.
La siguiente conferencia será ‘EMEA Rail & Metro Projects 2025’ que contará con la colaboración de Cambra de Barcelona. Los ponentes profundizarán en los principales proyectos de ferrocarril y metro en EMEA en 2025, centrándose en el desarrollo de infraestructuras, oportunidades de inversión y soluciones de movilidad sostenible.
Por la tarde, habrá dos sesiones más. En la primera, ‘Liderar el cambio: Las mujeres transforman la logística’, se debatirá acerca del empoderamiento de las mujeres en este sector y se plantearán estrategias e iniciativas de éxito para fomentar la diversidad de género y la inclusión en la industria. Esta sesión se celebrará en colaboración con la Asociación de Organizaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) y Tennders.
Por último, ‘Partnerships público-privados en el sector del transporte y la logística: Mediterráneo – Oriente Medio – África’ será una sesión B2B donde expertos de diferentes sectores y países explorarán modelos de éxito, oportunidades de inversión y estrategias para el desarrollo sostenible.
Estas conferencias se complementarán con sesiones de networking y encuentros B2B. Un año más, representará una oportunidad para conectar en un mismo espacio con responsables del sector de toda la cadena de valor y de los tres continentes.
Las empresas que asistan a esta cumbre tendrán la oportunidad de forjar nuevas relaciones comerciales y reforzar las ya existentes. Además, y en colaboración con SIL Barcelona, se celebrarán reuniones personalizadas y organizadas de antemano para poner en contacto a expositores y participantes con intereses comerciales comunes.
Comentarios