Transports Meunier ha reducido su plazo de facturación en 25 días tras la implementación de la solución de digitalización de documentos de transporte de TransFollow. Esta solución le ha permitido centralizar todas las funciones de gestión de las asignaciones de transporte y los documentos, digitalizándolas de manera completa.
La compañía está especializada en el transporte de productos de la siderurgia, en particular para la industria aeronáutica en la región de Clermont-Ferrand (Francia). La nueva solución se ha integrado con el TMS ACS Trans de Sinari y la solución telemática para vehículos de Truckonline que la compañía utiliza para gestionar su flota de 24 cabezas tractoras y 42 remolques.
Tras una fase de prueba, el 20% de las cartas de porte se desmaterializaron utilizando la solución TransFollow el pasado mes de marzo. En la actualidad, el 80% de la documentación CMR de la empresa es digital.
La aplicación TransFollow Drive está interconectada con ACS Trans TMS y con el portal de gestión de flotas Truckonline. Permite enviar a los conductores todos los datos de su ruta en su aplicación móvil, así como la carta de porte electrónica mejorada en cada etapa del transporte, hasta la entrega final.
Laurent Grangemare, director general adjunto de Transports Meunier, explica: “Preparado en el TMS de ACS Trans a partir de los datos de cada operación de transporte, el e-CMR se envía directamente al portal Truckonline y luego se encapsula en los datos de trabajo a los que los conductores acceden a través de su aplicación móvil”.
Los conductores utilizan una única aplicación móvil Truckonline, conectada a TransFollow, en la que recogen las firmas de los proveedores y clientes durante las fases de carga y entrega. La información se devuelve al TMS del transportista de forma transparente para los conductores, a medida que realizan sus tareas, de tal manera que el transportista pueda finalizar los servicios e iniciar el proceso de facturación a sus clientes.
“Es una solución a tres bandas que simplifica el proceso de gestión del e-CMR tanto para los operadores como para los conductores. Era importante desarrollar una herramienta de alto rendimiento y una aplicación única para el conductor capaz de centralizar todas las funciones necesarias para el buen desarrollo de sus rondas. Juntos, TransFollow, Truckonline y Sinari han logrado responder a la perfección a nuestras expectativas. El CMR era el último documento de la empresa que no estaba digitalizado. Con TransFollow, hemos alcanzado nuestro objetivo de realizar operaciones de transporte sin papel”, afirma Grangemare.
La digitalización del CMR permite al transportista responder a las exigencias de sus clientes, que desean recibir información sobre las entregas en un plazo máximo de 48 horas para las operaciones realizadas en Francia y de una semana para los transportes en el resto de Europa.
“En el plano operativo, la solución transforma la validación CMR en un análisis de datos, lo que permite al personal pasar de una tarea básica a analítica. Además, el e-CMR permite iniciar el proceso de facturación en un plazo de 2 a 24 horas, según la operación, frente a los 27-28 días anteriores, con un impacto inmediato en la tesorería”, añade el director general adjunto.
Además, TransFollow ha desarrollado funcionalidades específicas para apoyar la estrategia de expansión internacional de la compañía. “Transportamos mercancías en España, Alemania, Italia, Bélgica y ahora Austria. Por lo tanto, necesitamos la certificación de la ubicación del e-CMR en toda Europa, lo que ahora es posible con el apoyo de TransFollow”, continúa Grangemare.
TransFollow también garantiza la soberanía de los flujos informáticos seguros en toda Europa (proceso de protección de datos en modo SaaS), una ventaja para el transportista debido a sus actividades sensibles para los clientes aeronáuticos.
Comentarios