Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


La afiliación de mujeres pierde la tendencia positiva

Frenazo del empleo en el sector logístico al cierre de enero

Trabajadores almacén pexels
El mayor descenso se produce en los contratos a tiempo parcial. Fuente: Pexels.
|

El sector logístico ha comenzado el año con una reducción en el número de empleados al registrarse 1.101.893 afiliados a la Seguridad Social en el mes de enero. Esta cifra representa un 6,29% de crecimiento interanual, pero una disminución en 12.699 trabajadores con respecto al pasado mes de diciembre. El frenazo en el empleo en el sector está provocado por el fin de la campaña de Navidad y las rebajas de enero.
 

Este primer mes del año continúa la misma línea de caída de la afiliación de la serie histórica de los últimos 4 años, y es prácticamente igual a la reducción de este mismo mes de 2024. 

 

La reducción de afiliados en el mes de enero se ha producido tanto en el régimen general como en el régimen de autónomos, siendo más acusada en el primero con un 1,3% de disminución. Del total de los afiliados del sector logístico y de transporte, 885.326 afiliados pertenecieron al régimen general y los otros 216.567 al de autónomos de la seguridad social. La dinámica del mes de enero refleja una disminución de afiliados en el régimen general con 11.972 afiliados menos que en el último diciembre, disminuyendo la afiliación de los autónomos en 727 personas. 
 

Si bien el descenso del empleo se produce en todas las actividades logísticas, son las actividades de almacenamiento y las actividades postales las que absorben prácticamente la disminución de afiliados con un -3,10% y un -3,25% respectivamente. No cabe duda de que el fin de la campaña de Navidad y el final de las rebajas de enero marcan la afiliación en los meses de enero. 
 

Desglose de datos

Todas las regiones han registrado una bajada en la afiliación, destacando la Comunidad de Madrid con 2.965 empleos menos y Andalucía con 2.286 empleos menos

 

En cuanto a la afiliación de mujeres, enero ha roto la tendencia positiva, perdiendo 5.459 empleadas, lo que supone un 2,2% de caída del empleo logístico femenino

 

Referente al tipo de contratos, el mayor descenso se produce en los contratos a tiempo parcial, tanto los de jornada completa (-7.450 contratos) como los de jornada parcial (-4.436 contratos). También los contratos indefinidos fijos discontinuos vuelven a tener una disminución del 8,07 % (-3.010 contratos) respecto del mes de diciembre. 

 

Gabino Diego Foro de Logística

 

Supone un frenazo a la tendencia positiva que ha tenido la logística en la última parte del año 2024”, Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.
 

Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, señala: “Arrancamos el 2025 con unos datos de empleo negativos, lo que supone un frenazo a la tendencia positiva que ha tenido la logística en la última parte del año 2024. No cabe duda de que el fin de la Navidad y de las rebajas de enero hacen que la afiliación a 31 de enero haya caído en más de 12.000 empleos, circunstancia que ya se produjo prácticamente igual en enero de 2024”. 

 

Mariló Perís Foro de Logística Melyt

 

Estos datos muestran la fragilidad y la inestabilidad del empleo femenino en este sector”, Mariló Perís, cofundadora de Foro de Logística y de MELYT.
 

Por su parte, Mariló Perís, cofundadora de Foro de Logística y de MELYT, destaca: “Vemos con preocupación estos datos, con una caída en el número de afiliadas de 5.459 mujeres, mayor en porcentaje que en el caso de los hombres. Estos datos muestran la fragilidad y la inestabilidad del empleo femenino en este sector, por lo que tenemos que seguir trabajando fuerte para dar la vuelta a estos datos”. 
 

“Estos malos datos del mes de enero, unidos a las importantes tensiones geopolíticas derivadas de la guerra comercial que EEUU ha iniciado con Europa y con otros países como México, Canadá y China, hacen que la incertidumbre en las actuales cadenas de suministro sea muy elevada, lo que sin duda afectará al empleo logístico en España y en Europa. Estaremos atentos”, añade Gabino Diego

 

   UNO Logística alerta sobre una reducción en la creación de empleo si se aplica la jornada laboral de 37,5 horas
   La tecnología, la sostenibilidad y los cambios demográficos redefinirán el futuro del empleo en el sector logístico

Comentarios

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Amazon girona
Amazon girona
Logística

Es un referente en innovación tecnológica dentro de la red europea de la compañía. Una de las principales innovaciones es la tecnología URL, capaz de autoetiquetar productos con distintos tipos y tamaños de etiquetas sobre superficies irregulares.

Estun Botfellows Dynamic Safety
Estun Botfellows Dynamic Safety
Intralogística

El enfoque de la compañía se basa en soluciones de alta tecnología donde las zonas de seguridad flexibles, cambiantes y óptimas para cada situación sustituyen las áreas de trabajo rígidamente definidas. 

STILL Smart Portal Keyvisual
STILL Smart Portal Keyvisual
Intralogística

Se apoya en hardware IoT de última generación, sensores de choque y cargadores inteligentes para la recolección y transmisión constante de datos operativos, lo que permite la máxima transparencia y un control exhaustivo en tiempo real.

Dia Plataforma Logística León
Dia Plataforma Logística León
Logística

Al inicio de su actividad podrá albergar 27.600 palés, un flujo de 150 camiones diarios y generará 150 nuevos puestos de trabajo. Dará servicio inicialmente a cerca de 200 tiendas en las regiones de Castilla y León y Asturias.

Aena (2)
Aena (2)
Transporte

En España, se movieron 113.631 toneladas de mercancía durante este mes, un 4,8% más que el año pasado. En el acumulado del año, se transportaron 10.692 toneladas de mercancías, un 17,1% más comparado con el mismo mes de 2024.

Itg2
Itg2
Logística

Durante un año, se llevará a cabo un caso de uso real, mediante el transporte en dron entre centros sanitarios dentro del área sanitaria de A Coruña y Cee. 

Mountpark
Mountpark
Inmologística

El activo destaca por su alta conectividad con las principales infraestructuras de transporte y sus especificaciones técnicas de alto nivel que garantizan su adaptabilidad y eficiencia. 

Wandercraft
Wandercraft
Intralogística

Wandercraft cuenta con una amplia experiencia en exoesqueletos potentes y fiables, y ha desarrollado una plataforma avanzada para usos como la fabricación. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA