Suscríbete
Suscríbete
El textil y los complementos suponen seis de cada diez devoluciones en España

La logística inversa del comercio online produce 23 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial

If returns Almacén Ropa
La tasa de artículos devueltos durante 2023 fue del 23%. Fuente: iF Returns.
|

Las devoluciones online generan anualmente 23 millones de toneladas de CO2 en el mundo, un alto impacto ambiental que podría reducirse hasta un 37% a través del uso de puntos de recogida en lugar de mensajería a domicilio, ya que las devoluciones provocan un aumento de desplazamientos, congestionando el tráfico y produciendo emisiones innecesarias, y requieren mayor almacenamiento además de duplicar el uso de envases.

 

Esta problemática medioambiental, que iF Returns recoge en su análisis ‘Sustainability Report’, va en aumento pese a la creciente concienciación de los consumidores y a que ya muchos comercios están dejando de hacer devoluciones gratuitas a domicilio. La tasa de artículos devueltos durante 2023 fue del 23% según la plataforma, llegando a alcanzar el 45% en temporadas altas de ventas como rebajas o Navidad

 

Galo de Reyna iF Lastmile

 

Estamos ante un escenario sin precedentes en la historia de la distribución”, Galo de Reyna, CEO de iF Returns.

 

 

El textil y los complementos suponen seis de cada diez devoluciones en España, que en el 45% de los casos se atribuyen a problemas con el tallaje. Y aunque generalmente las prendas llegan en buen estado, en muchas ocasiones, retornan de nuevo al canal comercial en forma de saldos o terminan en el vertedero. Una vez aquí, solo uno de cada cinco artículos se recicla. 


Galo de Reyna, CEO de iF Returns, asegura: “Se calcula que cada segundo, un camión cargado de ropa se envía al vertedero o se quema. Estamos ante un escenario sin precedentes en la historia de la distribución”. 

 

Tal y como se refleja en el informe, el 10% de las devoluciones online tienen como destino los vertederos y se calcula que el valor de estas mercancías podría alcanzar los 6.000 millones de euros anuales. 

 

Inteligencia Artificial

La aplicación de la inteligencia artificial en la gestión de las devoluciones está arrojando mejoras significativas en los ratios de devoluciones. El uso de algoritmos avanzados y análisis predictivos para la optimización de los procesos logísticos y la gestión de inventarios reduce de forma significativa la generación de residuos y mejora la eficiencia del proceso. 

 

“A través del análisis de datos, la inteligencia artificial ayuda a las empresas a comprender los patrones de devolución, identificar los productos proclives a ser devueltos y gestionar el proceso en base a información real y actualizada”, afirma Galo de Reyna.

 

La automatización del transporte de las mercancías en base a la demanda, de los objetivos de sostenibilidad, del coste de los procesos y de las tasas de ventas; acompañado de un seguimiento en tiempo real de su trazabilidad de principio a fin, reduce los plazos de devoluciones a tan solo 24/48 horas y minimiza hasta un 57% el riesgo de que se deterioren

 

Gestión integral

Un cambio de paradigma en la gestión de las devoluciones debe contemplar todas las áreas implicadas en la cadena de logística inversa. El informe de la plataforma establece cómo debe acometerse:

 

- Almacenamiento sostenible: Transporte optimizado que genera menores costes y reduce la contaminación. Incluye el uso de paneles solares, el aprovechamiento máximo de la luz natural y la utilización de materiales de construcción verdes, entre otros.

 

- Transporte sostenible: Optar por alternativas como el aprovechamiento de espacios vacíos en los vehículos de transporte que normalmente regresan vacíos después de entregar una mercancía en su destino.

 

- Distribución sostenible: Mejora de la eficiencia en los procedimientos de la cadena de suministro de la empresa, teniendo en cuenta factores como el consumo de combustible y las emisiones de CO2 asociadas.

 

- Carga y descarga sostenible: Los esfuerzos se centrarán en reducir el uso de maquinaria obsoleta e invertir en nuevos equipos que agilicen la gestión.

 

- Embalaje sostenible: Los materiales utilizados anteriormente (muy contaminantes) se sustituyen por nuevos materiales biodegradables que no afectan al ciclo biológico.

 

- Reciclaje de residuos: Recogida de los residuos generados durante los procesos de producción y distribución para reutilizarlos, devolviéndolos al inicio del proceso productivo de la empresa.

 

   Las devoluciones de Navidad, el gran desafío para la logística inversa
   Soluciones reutilizables que puedan encajarse y plegarse para una logística inversa responsable

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA