Suscríbete
Suscríbete
Una estrategia circular es un paso clave hacia las cadenas de suministro sostenibles

Soluciones reutilizables que puedan encajarse y plegarse para una logística inversa responsable

P20702541 (1)
La reutilización es fundamental para incrementar el valor de los materiales y reducir el impacto ambiental de la producción de las cajas y contendores. Fuente: Tosca.
|

La logística inversa es “la secuencia de actividades necesarias para recoger el producto usado de los clientes con el fin de reutilizarlo, repararlo, refabricarlo, reciclarlo o eliminarlo”, por lo tanto, en esencia, es una estrategia circular y se considera un paso clave hacia las cadenas de suministro sostenibles. Así lo defienden la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Eco-sostenibles (ARECO) a través de una información publicada en su blog basada en el artículo ‘Interplay between reverse logistics and circular economy: Critical success factors-based taxonomy and framework’, que estudia la logística inversa desde una perspectiva de economía circular para crear valor en la cadena de suministro, y desarrolla esta defensa basada en 5 factores críticos de éxito.

 

En primer lugar, la planificación y la gestión de los materiales para utilizarlos de forma más eficiente. Le sigue, la evaluación del ciclo de vida (ACV) para controlar el impacto medioambiental, determinar los puntos conflictivos y replantear la cadena de valor para prolongar la vida del producto y optimizar el uso de los recursos. En tercer lugar, indica la sostenibilidad industrial para adoptar estrategias circulares (es decir, simbiosis industrial), aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

 

También menciona las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como claves para desarrollar nuevas tecnologías diseñadas para la circularidad. Por ejemplo, nuevos sensores para la recogida de residuos; o herramientas para recoger y analizar datos sobre las preferencias de los clientes. Y finalmente, pone el foco en los promotores y relaciones para establecer sinergias y redes que garanticen una cooperación innovadora y la creación de valor a lo largo de toda la cadena de suministro. Este factor es crucial y, por tanto, está vinculado a todos los procesos de la cadena de valor.

 

En la actualidad, la logística inversa sostenible es uno de los principales retos a los que se enfrenta los fabricantes de cajas y contendores para el sector logístico.

 

“El reto son las 3 ‘R’: Reparar, reutilizar y reciclar. Ser capaces de responsabilizarse del producto que se pone en el mercado, y de su reparación y recuperación, para no aumentar el consumo de nuevos recursos”, subrayan desde la dirección de Ribawood.

 

Por su parte, Michaël Cibois, Sales Manager Gamma-Wopla & Smart-Flow, apunta: “La producción de cajas y contenedores de plástico ha logrado un importante aumento en el uso de materiales reciclados. Además, el mercado está cambiando y se orienta hacia el uso de soluciones reutilizables en lugar de soluciones de ‘solo uso’. Los clientes buscan contenedores que puedan encajarse o plegarse para satisfacer a la logística inversa, lo que permite ahorrar espacio y costes de transporte, sobre todo cuando esto contenedores tienen que devolverse vacíos. Lo mismo ocurre con las cajas de plástico, cuya demanda se centra más en soluciones plegables o encajables”. 

 

Naiara Loroño, VP of Portfolio Sales Cabka, explica: “En muchas ocasiones el mayor reto para tener una logística inversa sostenible es el propio modelo de negocio de los clientes y la concienciación del consumidor respecto a practicar un consumo responsable. Un claro ejemplo es la gestión de las devoluciones en los e-commerce. A partir de ahí, hay retos evidentes relacionados con la recuperación y clasificación de los productos devueltos y los residuos generados, la gestión del dato, incluyendo seguimiento y trazabilidad, la adaptación de las infraestructuras y la colaboración entre los distintos miembros de la cadena de valor. Desde el punto de vista del embalaje de transporte, creemos que hay soluciones en el mercado para reducir los residuos de un solo uso, optimizar los costes de transporte y las emisiones de CO2. Nuestros contenedores plegables de grandes dimensiones están diseñados para tener una vida útil muy larga con un alto índice de reutilización y tienen índices de colapsabilidad de hasta el 80%, mejorando el transporte de retorno y la utilización del espacio en almacenes en comparación con otras soluciones, y así lo muestran los datos que manejamos en los distintos análisis de ciclo de vida que realizamos”. 

 

Michael Cibois

“Los clientes buscan contenedores que puedan encajarse o plegarse para satisfacer a la logística inversa, lo que permite ahorrar espacio y costes de transporte, sobre todo cuando esto contenedores tienen que devolverse vacíos”, Michaël Cibois, Sales Manager Gamma-Wopla & Smart-Flow.

 

 

Desde Naeco, Covadonga Ajuria, directora comercial, índice: “Uno de los pilares fundamentales para fomentar y promover la logística inversa es la optimización del espacio en vacío. Por este motivo la mejor opción es apostar por soluciones encajables o plegables que favorezcan el retorno y aporten importantes ahorros en costes en el medio plazo. Para garantizar el éxito es necesario tener un control de las mejoras que aportan los productos de plástico en el circuito. Por lo general, al estar fabricados en este material son más ligeros y se reducen las emisiones de CO2 durante el transporte tanto con carga como en vacío. En Naeco contamos con el programa Naeco Reduce, que nos permite hacer un análisis de los ahorros que se obtienen al cambiar a plástico. Este análisis se realiza partiendo de datos básicos del cliente como los km recorridos en el circuito o el peso de los productos utilizados”.

 

En palabras de Beatriz Cosín, Marketing Manager Downstream EMEA Tosca: “En Tosca ayudamos a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad ofreciendo un servicio integral de envases que se adapte completamente a sus necesidades y lo hacemos a través de envases de plástico 100% reutilizables específicamente diseñados para cada producto. La implementación de un modelo de pool reduce el riesgo permitiendo controlar los costes, optimizar procesos e incrementar la eficiencia de la cadena logística. Además, el hecho de utilizar envases de plástico proporciona una excelente relación coste- beneficio con importantes ventajas; son impermeables (resistentes frente a humedad y hongos), más fáciles de higienizar que otros materiales y proporcionan una solución sostenible al ser reutilizables y completamente reciclables al final de su vida útil. Además, hablamos de elementos plegables/encajables de medidas estandarizadas que permiten conseguir una logística inversa más eficiente y sostenible, reduciendo las emisiones derivadas del transporte ya que gracias a la optimización del espacio se reduce considerablemente el número de viajes en retorno”. 

 

Crecimiento del e-commerce

El crecimiento del e-commerce influye de una manera directa en la demanda de cajas y contenedores, cómo se adaptan los fabricantes a esta situación y qué otros sectores están experimentando un mayor crecimiento.

 

“El sector del envase ha experimentado una importante evolución en los últimos años aumentando considerablemente las exigencias a nivel sectorial y el incremento del e-commerce ha supuesto, sin lugar a duda, una gran revolución en el sector del packaging. En Tosca desarrollamos una línea de envases específicos para cubrir las exigencias del mercado para las entregas a domicilio procedentes de la Gran Distribución, lo que denominamos home delivery. Se trata de envases reutilizables de bajo peso que permiten a nuestros clientes contar con una solución eficiente y sostenible para las entregas a domicilio de todo tipo de productos. Estos activos permiten además la utilización de sistemas de monitorización y rastreo, solucionando el problema derivado de la dificultad de recuperar los envases en destino, por lo que se convierten en una solución completa que retailers de gran prestigio a nivel internacional ya están utilizando, especialmente en el Reino Unido”, aclara Beatriz Cosín (Tosca).

 

Naeco Covadonga Ajuria

“Uno de los pilares fundamentales para fomentar y promover la logística inversa es la optimización del espacio en vacío. Por este motivo la mejor opción es apostar por soluciones encajables o plegables”, Covadonga Ajuria, directora comercial Naeco.

 

Para Naiara Loroño (Cabka). “Los contenedores plegables de grandes dimensiones son una solución que tiene cada vez mayor aceptación en la logística del e-commerce pero no tanto como una solución para la última milla, donde también hemos visto un interés creciente, sino como una mejor alternativa para optimizar la operativa en los centros de distribución. La industria pionera en el uso de los contenedores plegables de gran volumen que produce Cabka ha sido la automoción y todavía vemos un gran potencial de crecimiento. El parque de cajas metálicas es todavía grande y es un producto inferior a los contenedores plegables de plástico reciclado que producimos. Creemos que el sector retail está empezando a ver los beneficios de este tipo de producto en términos de durabilidad, reducción de los residuos por un menor uso de embalajes de transporte de un solo uso y por la mayor protección de los productos”.

 

Covadonga Ajuria (Naeco) expone: “El e-commerce se caracteriza por trabajar pedidos de picking o pequeños volúmenes donde las cajas cobran protagonismo. No obstante, en sectores como decoración, construcción, bricolaje, etc. podemos encontrarnos envíos voluminosos y/o de peso que requieren de otros sistemas de transporte como son los palés y contenedores.  Al incremento de las ventas online, se une la preocupación, no solo de las empresas, sino también de los usuarios por recibir packaging sostenible y reutilizable. En este sentido, las empresas están apostando por soluciones en plástico reciclado y que puedan ser 100% reciclables al final de su vida útil. Los palés, cajas y contenedores de plástico son elementos habituales de la logística empleada en el e-commerce. Estos elementos permiten tener la trazabilidad desde el origen hasta el cliente final o controlar la temperatura del contenido a lo largo de todo el circuito por lo que cada vez son más demandados. Son muchas las empresas que utilizan palés, cajas y contenedores de plástico actualmente, aunque de entre ellas, caben destacar los sectores de alimentación, farma, bricolaje y textil”.

 

Desde la dirección Ribawood, aclaran respecto al incremento por el auge del comercio electrónico: “Si, hay un aumento leve porque estas plataformas de venta de e-commerce se apoyan en almacén/logísticas que requieren productos más técnicos. Es cierto que no es un gran volumen, pero poco a poco estas empresas llevaran a cabo más inversión y, por consiguiente, más conciencia de las ventajas de estos productos a la hora de evitar huella de carbono y aumentar el cuidado del medioambiente”.

 

Beatriz Cosu00edn TOSCA

“El sector del envase ha experimentado una importante evolución en los últimos años aumentando considerablemente las exigencias a nivel sectorial y el incremento del e-commerce ha supuesto, sin lugar a duda, una gran revolución en el sector del packaging”, Beatriz Cosín, Marketing Manager Downstream EMEA Tosca.

 

Finalmente, en el caso de Michaël Cibois (Gamma-Wopla & Smart-Flow), defiende“Este incremento del e-commerce es visible desde hace años, pero se produjo un pico especialmente alto durante el periodo de la Covid-19. El sector que actualmente está creciendo enormemente es el de la automatización”.

 

Durabilidad y resistencia

La durabilidad y la resistencia son dos factores sinónimo de calidad de las cajas y los contenedores, ¿cómo garantizan estos aspectos los fabricantes? ¿Emplean materiales respetuosos con el medio ambiente aplicando prácticas de fabricación sostenibles?

 

“Todas nuestros palés, cajas y contenedores son 100% reciclables. Naeco, como empresa pionera en el sector, ha puesto en funcionamiento una ecoetiqueta que ha sido contrastada con una entidad independiente garantizando la veracidad de la información que contiene. En la misma, nuestros clientes pueden analizar el grado de sostenibilidad del producto y su reciclabilidad. Esta ecoetiqueta, categoriza nuestros productos en 3 niveles: ae+, ae++ y ae+++ en función de sí son 100% reciclables, 100% reciclados, reparables. Todos los productos de Naeco son 100% reciclables al final de su vida útil lo que permite a los clientes encontrar una solución sostenible. Mediante el reciclaje, los materiales usados, se transforman en recursos muy valiosos, que de otra manera serían simplemente deshechos hacinándose en vertederos. La economía circular, propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos. Su objetivo es conseguir la máxima eficiencia en el uso de los recursos y la valorización de los residuos evitando el vertedero como destino final. En este sentido Naeco cuenta con la certificación Zero Waste emitida por AENOR y que certifica a las empresas que gestionan adecuadamente los residuos procedentes de su actividad productiva y que evitan como destino final el vertedero. En Naeco contamos con Naeco Research, dedicada al análisis e investigación de los materiales. Su actividad está enfocada a conseguir materiales 100% reciclados que garanticen las propiedades de este producto”, indica Covadonga Ajuria (Naeco).

 

1

“La durabilidad es un 60% el uso que le den los clientes, sin embargo, desde Ribawood sometemos nuestros productos y procesos de fabricación a test de calidad internos, tanto de materia prima como de producto final”, dirección de Ribawood.

 

Por su parte, desde la dirección Ribawood, manifiestan: “La durabilidad es un 60% el uso que le den los clientes, sin embargo, desde Ribawood sometemos nuestros productos y procesos de fabricación a test de calidad internos, tanto de materia prima como de producto final. En caso de incidencia, nuestro equipo técnico se desplaza al cliente para ver qué sistema utilizan y que mejoras se pueden implantar. Por ello también es imprescindible un correcto asesoramiento para una correcta elección del producto en función de la carga. Es nuestros procesos nos basamos en la circularidad, y en la reducción del residuo al máximo posible. Por ellos hemos instalado plantas fotovoltaicas, y depuradoras de agua para evitar vertidos. A esto le sumamos nuestra planta de reciclaje para residuos plásticos no peligrosos. Tratamos de innovar para reducir cada vez más el residuo”.

 

En el caso de Cabka: “La durabilidad es uno de los factores clave para asegurar un elevado nivel de eficiencia en las cadenas de suministro y, al mismo tiempo, es crucial para hacerlas más sostenibles. El “% de roturas por uso” es uno de los indicadores clave que manejamos para evaluar la durabilidad de un producto y asegurar que será reutilizable por un largo periodo de tiempo. Junto a la ligereza y la colapsabilidad forma los elementos indispensables para la optimización de la logística.  Los contenedores de Cabka se desarrollan de manera integral teniendo en cuenta el diseño del producto y la ingeniería de materiales para obtener el mejor rendimiento para cada aplicación. En el Centro de Innovación del grupo sometemos a estos productos a test que validen que el producto final alcanza los requisitos de durabilidad exigidos y buscando una mejora continua en los distintos indicadores. En Cabka utilizamos residuos plásticos post consumo y post industriales para la fabricación de nuestros productos. En este sentido, utilizamos un enfoque de economía circular en nuestra producción. El 86% de los materiales utilizados para la producción proviene de plásticos reciclados, buena parte de ellos reciclados in-house. Para 2030 tenemos el objetivo de utilizar únicamente energía proveniente de fuentes renovables y alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras operaciones”, apunta Naiara Loroño.

 

En Gamma-Wopla & Smart-Flow, “todos los productos pueden fabricarse con materia reciclado. Llevamos años adoptando un enfoque eco-responsable, ya que todos nuestros productos pueden reciclarse al final de su vida útil”, justifica Michaël Cibois.

 

Finalmente, Beatriz Cosín (Tosca), comenta: “En Tosca nos comprometemos no solo a llevar adelante nuestras propias iniciativas de sostenibilidad, sino también las de nuestros clientes. En 2022 elaboramos nuestro primer informe de ESG donde se detallan nuestros objetivos de sostenibilidad para 2030, entre los que se incluyen incrementar la durabilidad de los envases en un 50% o incluir más del 30% del contenido reciclado sin comprometer la seguridad alimentaria, para dicha fecha. Esto será posible gracias a nuestro departamento interno de I+D+i, que trabaja constantemente de la mano de nuestros clientes para desarrollar productos cada vez más eficientes y sostenibles. Además, nos centramos en el desarrollo de las “3 R”: reducir, reutilizar y reciclar. Reducimos la cantidad de plástico que utilizamos en el proceso de fabricación de nuestros envases reutilizables de larga duración, elementos que son totalmente reciclables al final de su vida útil. Además, trabajamos para que nuestros envases sean más eficientes logísticamente reduciendo de este modo nuestro impacto sobre la huella de carbono”.

 

TECNOLOGÍAS DE SEGUIMIENTO E IDENTIFICACIÓN

¿Qué tipo soluciones tecnológicas de seguimiento e identificación están utilizando para controlar el estado y la ubicación de las cajas y contenedores?

 

Naiara Loroño (Cabka): “Disponemos de un servicio de trazabilidad y seguimiento llamado ‘Track and trace’ en el que ponemos a disposición del cliente nuestra experiencia integrando los dispositivos de seguimiento adecuados para cada necesidad en el palé o contenedor. Estos dispositivos pueden ser desde simples etiquetas RFID para un seguimiento pasivo hasta dispositivos GPS para realizar un seguimiento en tiempo real de la ubicación de la mercancía, la temperatura, la humedad e incluso la existencia de impactos en la carga. El cliente puede acceder a esos datos mediante una plataforma multi-dispositivo que dispone de capacidades de análisis mejoradas gracias al uso de la inteligencia artificial y que ofrece un elevado nivel de seguridad e interoperabilidad con otros sistemas. El objetivo final es que el cliente sea capaz de tomar mejores decisiones de negocio en base a los datos ofrecidos por estos dispositivos”.

 

CABKA Naiara Lorou00f1o

“Disponemos de un servicio de trazabilidad y seguimiento llamado ‘Track and trace’ en el que ponemos a disposición del cliente nuestra experiencia integrando los dispositivos de seguimiento adecuados para cada necesidad en el palé o contenedor”, Naiara Loroño, VP of Portfolio Sales Cabka. 

 

Beatriz Cosín (Tosca): “Actualmente el mercado demanda envases inteligentes que nos permitan obtener una trazabilidad completa y que proporcionen la máxima información sobre el producto.  En Tosca contamos con el servicio Tosca Asset IQ, un innovador servicio de monitorización de activos (a través de elementos activos y pasivos), que nos permite conocer lo que ocurre con nuestros envases de plástico reutilizables para poder optimizar el rendimiento de la cadena suministro obteniendo un importante ahorro económico. Para ello aprovechamos el Big data centrándonos en los siguientes puntos: monitorización y geolocalización de cualquier tipo de activo, optimización, control y gestión y eficiente de stocks, y control de la rotación de activos y de la eficiencia de la cadena de suministro. Gracias a esta tecnología podemos controlar todas las etapas de la cadena de suministro a través de la integración de diferentes sistemas y sensores que permiten controlar y gestionar de forma remota nuestros activos. Hablamos de activos inteligentes que proporcionan información vital para la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del negocio; localiza los activos en tiempo real, identifica pérdidas de activos y monitoriza su utilización y rotación. De este modo proporcionamos más visibilidad, mayor ahorro y control”.

 

Covadonga Ajuria (Naeco): “Gracias a la versatilidad de nuestros productos es posible aplicar diferentes tecnologías para el control, seguimiento y localización de los palés, cajas y contenedores. Estas personalizaciones tecnológicas las hacemos a demanda de nuestros clientes y con ellos se analizan las necesidades para proponer la solución más adecuada. Las más usadas frecuentemente son: la utilización de una etiqueta RFID en el interior del producto, el uso de pegatinas con información fácil de leer a través de códigos QR o códigos de barras, o mediante un novedoso sistema de marcación con pintura que permite personalizar los productos 1 a 1, con numeraciones correlativas, códigos QR o códigos de barras”.

 

Dirección de Ribawood: “Utilizamos sistemas RFID, en caso de que el cliente lo necesite, de esta forma se puede localizar, y realizar el seguimiento. Todos nuestros productos están preparados para implementarse este tipo de soluciones”.

 

Michaël Cibois (Gamma-Wopla & Smart-Flow): “En general, nuestros clientes se encargan del seguimiento y de la identificación de sus cajas y contenedores. Sin embargo, les ofrecemos soluciones de trazabilidad añadiendo etiquetas (códigos de barras o RFID) directamente sobre nuestros productos para identificarles y evitar la pérdida de contenedores”.

 

Informe publicado en el nº286 de Logística Profesional (pág 58-63)

 

   El sector trabaja en una mayor concienciación de todos los actores para una circularidad más eficiente
   “El pooling de palés y el transporte colaborativo, serán una tendencia que se mantendrá al alza en los próximos años”

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA