Suscríbete
Suscríbete
Los clientes digitales del supermercado crecieron un 29%

El canal online de Dia cerró 2023 dando servicio al 84% de la población en España

DIA Fachada tienda
En 2023 el grupo lanzó sus nuevas web y app. Fuente: Grupo Dia.
|

El Grupo Dia ha presentado los resultados de 2023 que muestran en España la consolidación de la red de tiendas, el avance en el despliegue del canal online y el aumento de la cuota de mercado a superficie comparable. Esto muestra la solidez de su estrategia centrada en la proximidad.

 

El canal online de la compañía cerró el pasado ejercicio dando servicio al 84% de la población en España. Destaca el lanzamiento en 2023 de sus nuevas web y app DIA, que juntos forman una plataforma omnicanal que mejora la experiencia de compra y han impulsado el crecimiento en clientes digitales un 29% y elevado la venta online al 3,5% del total de la venta neta (+0,5% frente a 2022). Además, durante el pasado año se sumaron alianzas con terceros para la entrega de pedidos de última milla y se potenciaron las posibilidades de entrega, adaptando el servicio a las necesidades del cliente y mejorando su experiencia de compra.

 

A cierre de año, en nuestro país, el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio. El buen desempeño del negocio se refleja tanto en las ventas comparables, que avanzan un 10,7% (+3,2 puntos vs. 2022), como en las ventas netas, que crecen casi un 10% en el año. Por su parte, el Ebitda Ajustado del ejercicio alcanza los 184 millones de euros, un 31% más que en 2022.

 

Resultados del grupo

Las ventas netas del grupo alcanzaron los 6.759 millones de euros entre enero y diciembre de 2023, con un crecimiento de las ventas comparables del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España. Estas ventas netas a nivel de grupo han disminuido un 7,2% comparado con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina.

 

El Ebitda ajustado registro en el ejercicio pasado los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%, resultado que refleja el buen desempeño de los negocios y eficiencias operacionales implementadas.
 

El resultado neto ha mejorado en 94 millones de euros en 2023, reduciendo las pérdidas de grupo a 30 millones de euros. Este resultado se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros.
 

La mejora de este resultado se ha logrado gracias al gran desempeño del negocio en España, que obtiene un resultado neto positivo de 122 millones de euros en el ejercicio. Argentina, por su parte, logra también un beneficio neto de 6 millones de euros gracias a la buena gestión de la operación en un contexto macroeconómico complejo. 

 

Martu00edn Tolcachir Grupo Dia

 

Hemos tomado las decisiones adecuadas para simplificar nuestro porfolio”, Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.


 

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, afirma: “El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel grupo que confirman que estamos en la senda adecuada. Además, hemos tomado las decisiones adecuadas para simplificar nuestro porfolio, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los mercados en los que tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña. Los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de turnaround y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel”.
 

Ricardo u00c1lvarez Dia Espau00f1a

 

Una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online”, Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.

 

 

Por su parte, Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, señala: “Este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años. Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online. Esa es la fórmula que ha hecho que Dia España vuelva a beneficios en 2023. Estamos orgullosos de este resultado y de que cada día más clientes confíen en nuestro nuevo surtido de productos de la Nueva Calidad Dia y las ventajas y descuentos personalizadas de Club Dia, ahora más fáciles de disfrutar gracias a la nueva App y web dia.es. Es la recompensa al gran esfuerzo de todo nuestro equipo en estos años en tienda, almacén y oficinas. Gracias a todos ellos y a nuestros franquiciados y proveedores, hoy logramos este momento histórico para la compañía”.

 

   Dia adquiere su primer camión 100% eléctrico Mercedes-Benz eActros 300
   Dia España abre un centro logístico exclusivo para compra online

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA