Suscríbete
Suscríbete
Se esperan niveles similares de facturación para el mercado en 2024

Mayor conciencia sobre la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental

D30S 9 bobcat applications (high res) (23)
Evolución del mercado de carretillas elevadoras eléctricas a lo largo del año 2023. Fuente: LUSILECTRA – Doosan-Bobcat Material Handling.
|

El mercado de carretillas elevadoras eléctricas ha experimentado cambios significativos a lo largo del año 2023, marcando una transición hacia la sostenibilidad y eficiencia. Fabricantes líderes, como Clark, Jungheinrich, Baoli, Linde Material Handling, Doosan-Bobcat, Hyster-Yale, Mitsubishi Logisnext, y STILL, comparten sus perspectivas sobre la evolución del sector. A pesar de desafíos globales, el enfoque en la electromovilidad, la demanda de almacenes automatizados y la búsqueda de soluciones eficientes han dejado una huella en el mercado de carretillas eléctricas. ¿Cuál ha sido la evolución del mercado de carretillas elevadoras eléctricas a lo largo del año 2023 y cuáles son los resultados al concluir el mismo? 

 

“El mercado muestra evidentes señales de desaceleración después de un 2021 espectacular y recuperará las cifras anteriores a la pandemia alcanzando las 35.000 unidades. Nuestras expectativas se han cumplido y nos sentimos muy satisfechos con la evolución de la electromovilidad mediante baterías de iones de litio, así como, el importante crecimiento de la demanda de almacenes automatizados”, puntualiza Daniel España, Director Sales Account Management Jungheinrich.

 

En esta misma línea se manifiesta, Ana Martínez, jefa de producto Hyster-Yale: “Aún no tenemos datos oficiales de todo el año, pero hasta donde los tenemos, la proyección anual arroja una bajada general del mercado con respecto al 2022, y eso afectaría también al volumen de ventas de carretillas eléctricas en el que se vislumbraba una reducción con respecto al año anterior de la misma medida. Ha sido un año con muchas incertidumbres y en el que los clientes han estado cautos en la toma de decisiones. Esto ha ocasionado que muchas renovaciones que deberían haberse producido en 2023, han quedado pendientes para el 2024.  Pese a todo ha sido un año con balance positivo en el que estamos satisfechos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos”.

 

Comunica también malas cifras, Rolf Eiten, President & CEO Clark Europe: “En general, el mercado ha disminuido globalmente entre un 18% y un 20%; también ha disminuido el mercado de contrapesadas eléctricas de clase 1. Sin embargo, en este momento el mercado de carretillas contrapesadas con conductor en la región EMEA ya es considerablemente mayor que el mercado IC”.

 

Por otra parte, otras compañías ven la evolución del mercado en 2023 con mayor optimismo. Edgar Portillo, Product Management Manager Linde Material Handling Iberica, explica: “A lo largo de 2023, el mercado de carretillas elevadoras eléctricas ha experimentado una evolución positiva, reflejando la creciente tendencia hacia soluciones más eficientes y sostenibles en la gestión de la intralogística. Sin duda, la demanda ha aumentado en respuesta a la búsqueda de alternativas energéticamente eficaces y respetuosas con el medio ambiente. El desarrollo y lanzamiento de tecnologías avanzadas, así como la introducción de modelos de mayor capacidad, indican una adaptación favorable del mercado a las innovaciones requeridas en el ámbito de las carretillas eléctricas. La aceptación de estas soluciones refleja una mayor conciencia sobre la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental a la hora de elegir equipos intralogísticos. Al concluir el año, se ha observado una consolidación de la posición de las carretillas elevadoras eléctricas en el mercado, respaldada por una demanda creciente y la percepción positiva de la eficacia de estas soluciones en diversas aplicaciones industriales. Este cambio hacia la electrificación en el segmento de carretillas elevadoras sugiere una nueva fase que, inevitablemente, guía al sector hacia prácticas más sostenibles en el ámbito logístico y de manipulación de mercancías”.

 

Por su parte, Raúl Peralta, jefe de ventas de zona Sur Baoli España, apunta: “En el año 2023, el sector de las carretillas elevadoras eléctricas ha experimentado una significativa transformación hacia la sostenibilidad y la eficiencia. Ahora más que nunca, los usuarios buscan productos que no solo hagan bien el trabajo, sino que también sean resistentes a largo plazo. Además, observamos un interés claro de los usuarios en introducir nuevas medidas de seguridad y en apostar por tecnologías innovadoras que optimicen al máximo la cadena de suministro. Nos entusiasma ser parte activa de este cambio. En Baoli apostamos por aportar valor a través del asesoramiento a nuestros clientes, buscando la máxima simplicidad, pero también la mejor respuesta. Nuestra misión sigue siendo una: aportar un valor real. La buena noticia es que hemos experimentado un crecimiento constante a lo largo del año, expandiendo nuestra red de distribuidores de forma constante en España. Nos sentimos optimistas con los resultados obtenidos en 2023 y esperamos continuar contribuyendo al progreso del mercado y satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”.

 

829A1729

“El desarrollo y lanzamiento de tecnologías avanzadas, así como la introducción de modelos de mayor capacidad, indican una adaptación favorable del mercado a las innovaciones requeridas en el ámbito de las carretillas eléctricas”, Edgar Portillo, Product Management Manager Linde Material Handling Iberica

 

En palabras de David da Silva, KAM LUSILECTRA – Doosan-Bobcat Material Handling: “Hemos notado una evolución condicionada por los tipos de interés financieros, iniciando el año con cierto crecimiento de la demanda y ralentizado a inicio del último trimestre, aunque el final de año consiguió retomar la dinámica creciente. El resultado global ha sido mejor de lo esperado, quizás también debido al impulso de innovación que hemos traído en el último tercio del año, ofreciendo a nuestros clientes algunas novedades y oportunidades para las renovaciones de flota con condiciones promocionales. Logramos incrementar nuestra cuota de mercado conforme a lo previsto, manteniendo nuestra tendencia de crecimiento en el sector. El reto en el sector está en cumplir las exigencias de la competencia, que nos llevan a mejorar la competitividad manteniendo las garantías de calidad de los productos. Esta vez, hemos podido contener los incrementos de costes sin repercutir al cliente. También ha contribuido nuestro proyecto de expansión, con el que estamos consiguiendo cubrir todo el territorio nacional tanto en aspectos comerciales como en el servicio al cliente”.

 

Para Lola Espinosa, consultora de Marketing y Comunicación Mitsubishi Logisnext Europe: “La tendencia del mercado de carretillas elevadoras eléctricas el pasado año ha sido muy favorable. Hay varios factores que han provocado este resultado: la electrificación, la búsqueda de la sostenibilidad basada en energías consideradas más limpias y la operatividad de esta gama, preparada también para trabajar en el exterior. En el pasado, la demanda entre carretillas eléctricas y térmicas era de 50/50. Hoy en día, hemos pasado al 75/25. Es evidente que esta proporción seguirá aumentando hacia eléctricas de una forma exponencial. Por ejemplo, la gama actual ya no se limita a bajo tonelaje sino que puede llegar hasta las 16 toneladas, por ejemplo, debido a la demanda en este sentido del mercado nacional”.

 

Finalmente, Carlos Herrer, Product Manager Contrapesadas y Energía STILL España, expresa: “Durante el 2023, hemos notado un aumento en la demanda de carretillas elevadoras eléctricas. Sentimos que los usuarios están cada vez más interesados en optar por soluciones sostenibles y eficientes. Dentro de STILL España, los resultados de cierre de año son positivos, y la tendencia apunta a que la preferencia por las carretillas eléctricas seguirá creciendo”.

 

Foto ana 2

“Ha sido un año con muchas incertidumbres y en el que los clientes han estado cautos en la toma de decisiones. Esto ha ocasionado que muchas renovaciones que deberían haberse producido en 2023, han quedado pendientes para el 2024”,  Ana Martínez, jefa de producto Hyster-Yale

 

Innovaciones

En la búsqueda constante de excelencia y adaptación a las crecientes demandas del mercado, los fabricantes priorizan la innovación en el diseño y la fabricación de sus productos.

 

“En la vanguardia de la innovación, Linde Material Handling ha alcanzado varios hitos destacados, haciendo de 2023 un capítulo significativo en el diseño y fabricación de equipos logísticos eléctricos. En este sentido, el éxito del roadshow que presentó la primera carretilla de gran tonelaje eléctrica E100-E180 representa un logro sobresaliente. Esta carretilla, con capacidad para transportar y apilar cargas de hasta 18.000 kg a alturas de hasta diez metros, se distingue por su versatilidad y eficiencia energética. La opción de seleccionar entre dos sistemas de baterías, ácido-plomo o litio-ion, confiere a los clientes la capacidad de adaptar la carretilla según sus requisitos específicos. En paralelo, la serie 1254, disponible en versiones E (E35-50) y X (X35-50), constituye una fusión excepcional de la potencia inherente a las carretillas térmicas con la eficiencia distintiva de las carretillas eléctricas. Con capacidades de carga que oscilan entre 3.500 y 5.000 kilogramos, estas carretillas ofrecen un rendimiento excepcional en entornos interiores y exteriores.  Estos desarrollos reflejan la dedicación constante de Linde Material Handling hacia la excelencia y la adaptabilidad en el diseño y fabricación de carretillas elevadoras, consolidando su posición como líder innovador en la industria”, apunta Edgar Portillo (Linde Material Handling Iberica).

 

Desde Hyster-Yale, Ana Martínez asegura: “Hyster- Yale ha basado históricamente el diseño y fabricación de sus máquinas en 5 pilares: ergonomía, productividad, fiabilidad, facilidad de servicio y bajo coste de propiedad. A estos se han unido en los últimos años, elementos que apuestan fuertemente por la seguridad y la sostenibilidad. En ese sentido se han incorporado algunas opciones a las máquinas como el sistema de velocidad de marcha atrás y el de luces dinámicas de aviso a peatones. El primero incluye un sensor situado junto al asidero trasero de la máquina, que detecta cuándo se coloca una mano en él. Cuando el sensor está activado, permite que la carretilla alcance la velocidad máxima de marcha atrás, hasta 8 km/h. Si el sensor no está activado, la velocidad de marcha atrás se limita a 2 km/h. Las luces dinámicas led compactas pueden instalarse delante o detrás en la mayoría de las carretillas elevadoras eléctricas y se activan en función del sentido de la marcha. Funcionan de forma similar a las luces de detección de peatones, con la diferencia de que muestran en el suelo un patrón dinámico de flechas azules que se repiten y parpadean progresivamente. Este patrón proporciona una indicación visible a los peatones o conductores de carretillas cercanos de que se aproxima una carretilla elevadora la dirección desde la que lo hace”.

 

Para Rolf Eiten (Clark Europe): “Este año lanzamos la próxima generación de carretillas contrapesadas eléctricas en el segmento de 48 y 80 voltios. Todos los vehículos son compatibles con litio de fábrica. También hemos desarrollado nuevas carretillas elevadoras eléctricas para el segmento de 2,5 a 3,5 toneladas, que se basan en el mismo chasis que la gama de productos normales de 2,5 a 3,5 toneladas con propulsión por motor de combustión interna. Estas unidades presentan las ventajas de unos neumáticos más grandes y una mayor distancia al suelo, lo que las hace ideales para su uso en exteriores. Además, también suministramos estos modelos con una cabina de conductor completa bajo pedido, que cuenta con las mismas características de confort que la cabina de la Serie S. Internamente, llamamos a esta nueva generación de vehículos ‘Yard Truck’. La producción de estas carretillas comenzó en noviembre de 2023 y Clark Europe lanzará esta serie en Europa a lo largo de 2024. En términos de diseño, estamos adoptando el aspecto de la Serie S para todas las nuevas carretillas con tracción eléctrica y una capacidad de 1,6 a 3,5 toneladas”.

 

Clark Rolf Eiten 01

“Este año lanzamos la próxima generación de carretillas contrapesadas eléctricas en el segmento de 48 y 80 voltios. Todos los vehículos son compatibles con litio de fábrica. También hemos desarrollado nuevas carretillas elevadoras eléctricas para el segmento de 2,5 a 3,5 toneladas”, Rolf Eiten, President & CEO Clark Europe

 

Mientras Carlos Herrer (STILL España) desarrolla: “En cuanto a nuestras innovaciones más recientes en el diseño y fabricación de carretillas, destaca la gama EXH 14-20 Plus de STILL. Este modelo ha sido honrado con el prestigioso premio IFOY en la categoría de Warehouse Trucks Lowlifter. Un reconocimiento que enfatiza nuestra dedicación a la tecnología de vanguardia, la satisfacción del cliente y la excelencia en la calidad de nuestros productos. Si ponemos el foco en la carga de flotas de litio, hemos introducido nuestro nuevo sistema de carga inteligente Smart Charging. Un sistema que establece límites de carga y prioriza cargadores para maximizar la eficiencia y lograr un ahorro anual sustancial. Adicionalmente, estamos haciendo inversiones significativas en tecnología de pilas de combustible, una iniciativa con un potencial enorme. Después de casi dos décadas de experiencia en proyectos de pilas de combustible, hemos inaugurado recientemente la primera línea de producción de sistemas de pila de combustible de 24 voltios en Hamburgo. Este logro marca un hito para STILL, puesto que ha hecho que nos convirtamos en el primer fabricante de equipos de manutención en Europa en ofrecer nuestro propio sistema de pila de combustible. Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con soluciones eficientes y sostenibles en el campo de la intralogística”.

 

Por su parte, Lola Espinosa (Mitsubishi Logisnext Europe) declara: “Recientemente hemos lanzado al mercado un nuevo modelo de carretilla eléctrica de gran tonelaje, 6-12 toneladas. En nuestro afán por lanzar al mercado productos que aúnen las mejores prestaciones y el cuidado al medioambiente, este modelo de carretilla eléctrica presenta la mejor aceleración del mercado, y un ángulo de giro de 101º en el eje trasero, que junto con motores de tracción delanteros con giro independiente permiten a nuestros clientes aumentar su productividad. Todo ello sin olvidar a los operarios que pasan largas jornadas de trabajo en nuestras máquinas. Así, la bomba Low Noise Lift con solo 65 dB proporciona confort auditivo, o las 2 baterías independientes de 48V, permiten un cambio de baterías más seguro y ergonómico. Por otra parte, hemos equipado nuestros apiladores de conductor de pie o sentado con horquillas telescópicas o patas anchas. Con la posibilidad de trabajar en doble profundidad sumada a los pasillos de trabajo extremadamente reducidos, nuestros clientes tendrán un aprovechamiento óptimo del espacio y una reducción significativa de sus costes de operación”.

 

David da Silva (LUSILECTRA – Doosan-Bobcat Material Handling) comunica la creación de departamento nuevo de desarrollo de producto“Nuestros cambios más recientes engloban toda la gama, comenzando por la transición del nombre de la marca DOOSAN INDUSTRIAL VEHICLE hacia BOBCAT MATERIAL HANDLING, esto viene acompañado de una importante variedad de mejoras y extensión de la gama. Con las novedades, se ha creado un departamento nuevo de desarrollo de producto, totalmente dedicado a la evolución tecnológica de los productos, ampliación de la gama y creación de mejoras específicas para cada aplicación. Concretamente, en la gama de carretillas eléctricas, se ha ampliado la gama hasta las 10 toneladas de capacidad, se han implementado nuevas mejoras para los sistemas de gestión de flotas y la integración de cambios de seguridad y ergonomía. En la gama de carretillas térmicas, se ha optimizado la disponibilidad de la gama y sobre todo los plazos de producción, reto común en los fabricantes durante los últimos años, aunque creo que ya podemos decir que volvemos a tener plazos similares a los que teníamos en el 2019, incluso con más disponibilidad de stock para entregas inmediatas. La gama de interior ha sido el mayor cambio, rediseñada completamente para ofrecer mejor tecnología general de la maquinaria, manteniendo los estándares de calidad y fiabilidad. Después de la etapa de transición de la marca, podemos decir que estamos ante una nueva estructura organizativa, más capaz, con proyectos más ambiciosos y manteniendo el nivel de calidad para llegar incluso a mejorarlo”.

 

En palabras de Daniel España (Jungheinrich): “Hace más de diez años, Jungheinrich presentó la primera carretilla de producción en serie de la industria intralogística con una batería de iones de litio. Ahora diseñamos y fabricamos carretillas con batería de iones de litio integrada de PowerLine. estableciendo los más altos estándares de la industria en cuanto a agilidad, confort, seguridad y, sobre todo, sostenibilidad”.

 

DdS

“La gama de interior ha sido el mayor cambio, rediseñada completamente para ofrecer mejor tecnología general de la maquinaria, manteniendo los estándares de calidad y fiabilidad”, David da Silva, KAM LUSILECTRA – Doosan-Bobcat Material Handling

 

Por último, Raúl Peralta (Baoli), explica: “En 2023 hemos dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al incorporar la tecnología de litio en todos nuestros modelos. Este cambio no solo responde a la creciente demanda de baterías de iones de litio en la industria, sino también a nuestro compromiso con la reducción de emisiones y la eficiencia energética. El pasado año también trabajamos por priorizar, más aún si cabe, la durabilidad. Nuestros modelos eléctricos más recientes están diseñados para tener ciclos de vida más extensos. Creemos firmemente que un ciclo de producto más largo contribuye a una menor huella ambiental, ya que reducimos la necesidad de reemplazos frecuentes. Esta estrategia no solo beneficia al medio ambiente, sino que también proporciona soluciones rentables y muy eficientes. Compartimos la idea de que así logramos alinearnos con los objetivos de sostenibilidad y operativa que nuestros clientes buscan”.

 

Eficiencia y sostenibilidad

De qué manera estas innovaciones enfrentan desafíos particulares o contribuyen a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.

 

“Hyster-Yale continúa invirtiendo en sostenibilidad centrándose en la electrificación de su gama. Se ha ampliado también el portfolio de baterías de litio, de forma que podemos ofertar más soluciones llegando a más clientes y aplicaciones.  También el sistema de gestión de Flotas Hyster Tracker o Yale Vision proporciona a nuestros clientes grandes mejoras en la productividad, seguridad consiguiendo también las incidencias o accidentes y por lo tanto reduciendo los costes de operación. Todo cuestiones que también inciden directamente en la eficiencia y la sostenibilidad”, indica Ana Martínez (Hyster-Yale).

 

Por su parte, Daniel España (Jungheinrich), comenta: “El tamaño compacto de la batería de iones de litio integrada mejora la maniobrabilidad en pasillos estrechos y el manejo de mercancías en espacios reducidos. Con una aceleración y una velocidad de elevación excepcionales que pueden lograr un aumento del 4 % de la productividad del espacio y una longitud hasta 30 centímetros más corta, los equipos establecen nuevos estándares en manejo, rendimiento y producción. La protección y conservación del clima es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo, y nuestras carretillas de iones de litio ofrecen muchas ventajas sobre las alternativas de plomo-ácido. No sólo se puede ahorrar un 20 % en el uso de la energía, reduciendo los costes diarios, sino que también se puede reducir la huella de CO2. Nos esforzamos por reducir continuamente el consumo de energía en todo el proceso de fabricación y utilizamos principalmente energía de fuentes sostenibles, como nuestros propios sistemas fotovoltaicos. Nuestros esfuerzos ayudan a garantizar que las carretillas PowerLine dejen una huella neutra de CO2 hasta el momento de la entrega desde la fábrica”.

 

 45A0849

“Las baterías de iones de litio de STILL están meticulosamente diseñadas para afrontar entre 1.500 y 4.000 ciclos de carga completa, proporcionando una solución fiable y eficiente en el tiempo”, Carlos Herrer, Product Manager Contrapesadas y Energía STILL España

 

Edgar Portillo (Linde Material Handling Iberica), expresa: “Las nuevas incorporaciones al catálogo de Linde Material Handling abordan desafíos específicos en el ámbito logístico al mejorar significativamente la eficiencia operativa y promover la sostenibilidad.  La carretilla de gran tonelaje eléctrica E100-E180, al proporcionar una alternativa a las carretillas térmicas tradicionales, afronta el desafío de reducir las emisiones y los costes operativos asociados con el uso de combustibles fósiles. Además, al ofrecer la opción de baterías de litio-ion, brinda flexibilidad a los clientes para adaptarse a sus necesidades específicas y contribuir a la gestión sostenible de la energía. Por otro lado, la serie 1254, al combinar la potencia de las carretillas térmicas con la eficiencia de las carretillas eléctricas, aborda desafíos relacionados con la productividad en entornos logísticos variados. Estas carretillas elevadoras contribuyen a la mejora de la eficiencia al ofrecer un rendimiento excepcional tanto en aplicaciones interiores como en exteriores, sin comprometer la sostenibilidad ambiental.  En conjunto, estas innovaciones no solo optimizan las operaciones logísticas, sino que también avanzan hacia un enfoque más sostenible y eficiente en la manipulación de mercancías y la intralogística”.

 

Mientras, Lola Espinosa (Mitsubishi Logisnext Europe), manifiesta: “La evolución tecnológica es una herramienta clave para avanzar hacia una economía sostenible. En línea con nuestra misión corporativa, nos esforzamos por optimizar tanto nuestros productos como los procesos internos de la empresa, ya sea en las fábricas o las oficinas, para respetar el medio ambiente y ofrecer productos energéticamente eficientes. En los últimos tres años, hemos renovado completamente nuestra línea de productos con la introducción de más de 35 nuevas series, haciendo hincapié en las eléctricas contrapesadas y los equipos de almacén. En cada proyecto, nuestro equipo de I+D se centra tanto en el consumo energético de la misma máquina (para reducirlo) como en otros factores que contribuyen a la reducción del coste de operaciones de nuestros clientes, incluyendo aquí la ergonomía en la conducción y fácil acceso a componentes para el mantenimiento. Nuestra ECB de 4 - 5.5 toneladas es líder de mercado y ha sido premiada con el Red Dot Design 2023. Esta serie no solo está pensada para ofrecer la máxima comodidad en la conducción, sino que también es altamente eficaz. El modo de conducción ECO optimiza la eficiencia energética y permite un funcionamiento más suave, lo que la hace ideal para largos turnos, formación, usuarios nuevos y usuarios a tiempo parcial. Esta característica se expande a capacidades menores como la gama de ECB de 1.4 a 2 toneladas. Dos de las características más importantes desde el punto de vista de la eficiencia en la serie de 1.4 a 2 toneladas, específicamente en los modelos de tres ruedas, son la dirección 360 grados (el operario puede mantener la carretilla en constante movimiento, ahorrando segundos en cada giro) y el sistema de curvas inteligente (la carretilla detecta el ángulo de giro y reduce rápidamente la velocidad para ofrecer la máxima estabilidad y una respuesta precisa y positiva en curvas). En los equipos de almacén, el apilador de operario montado de pie, uno de los productos uno de los productos estrella, comparte estas características. Además, estos modelos de apiladores maximizan la eficiencia del espacio de almacenamiento. Con la combinación de unas dimensiones mínimas, un radio de giro reducido y una excelente protección del operario, ofrecen una alternativa asequible y flexible a las soluciones VNA integrales”.

 

Su apuesta por tecnologías avanzadas y diseños duraderos es destacada por Raúl Peralta (Baoli): “Nuestras innovaciones, como la incorporación del litio en todos los modelos y la presentación de nuestras carretillas, la innovadora KBE 25_30_35Li G1, la más reciente KBE 18_20Li G1, los resolutivos KBS, KBSI, KBSM 12 y la versátil KBP 15L, abordan desafíos críticos en la intralogística. No solo responden a regulaciones de emisiones y demanda ambiental, sino que también mejoran la eficiencia operativa y la sostenibilidad. Al apostar por tecnologías avanzadas y diseños duraderos, estamos liderando el camino hacia un futuro logístico más respetuoso para todos”.

 

Carlos Herrer (STILL España) declara una promesa de calidad: “Las nuevas innovaciones no solo buscan enfrentar desafíos típicos de la industria, como reducir costes y mejorar la eficiencia, sino que también contribuyen a hacer que nuestras operaciones sean más respetuosas con el medio ambiente. Siempre garantizando un funcionamiento ágil y preciso. Para ejemplificarlo, nuestra flota eléctrica STILL, con tecnología Li-Ion, mejora la eficiencia y sostenibilidad (gracias a los ciclos de carga cortos), reduce los costes operativos y ofrece mayor rendimiento con menor consumo de energía. Además, las baterías de iones de litio de STILL destacan por su durabilidad, superando al menos el doble de la vida útil de las baterías de plomo-ácido. Están meticulosamente diseñadas para afrontar entre 1.500 y 4.000 ciclos de carga completa, proporcionando una solución fiable y eficiente en el tiempo. Nuestra promesa de calidad garantiza que nuestros clientes se sientan satisfechos con nuestra línea de productos y contribuye a lograr una operativa más eficiente y sostenible”.

 

Para David da Silva (LUSILECTRA – Doosan-Bobcat Material Handling): “Estas mejoras están totalmente enfocadas hacia la eficiencia y sostenibilidad, ahora ofrecemos una gama más amplia a nuestros clientes, ya sea porque procuran cumplir planes de descarbonización en sus instalaciones, mejorar su rentabilidad o encontrar soluciones más adecuadas a determinadas aplicaciones. Ofrecemos sistemas para monitorizar los ciclos de trabajo de los operarios, así asesoramos a nuestros clientes para encontrar soluciones a sus aplicaciones logísticas y optimizar los trabajos, la seguridad también cumple una parte importante en estos puntos, ya que durante este año se han implementado varias mejoras en los sistemas de seguridad funcional del operario y los entornos de trabajo, para cumplir con las exigencias del sector”.

 

 45A0718

“Al apostar por tecnologías avanzadas y diseños duraderos, estamos liderando el camino hacia un futuro logístico más respetuoso para todos”, Raúl Peralta, jefe de ventas de zona Sur Baoli España

 

Concluyendo, Rolf Eiten (Clark Europe) dilucida: “Suponemos que el mercado de los motores de combustión interna seguirá reduciéndose en los próximos años, al menos en los países europeos y las regiones desarrolladas del mundo. El accionamiento eléctrico seguirá creciendo. Por ello, nos estamos centrando en el desarrollo de carretillas contrapesadas eléctricas modernas y eficientes que ofrezcan a nuestros clientes trenes motrices de alto rendimiento y gran eficiencia a costes atractivos”.

 

PREVISIONES 2024

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son las previsiones de su empresa respecto al mercado de carretillas elevadoras eléctricas en 2024? ¿Se esperan cambios significativos? 

 

Lola Espinosa (Mitsubishi Logisnext Europe): “En Europa, el sector logístico está avanzando cada vez más hacia la electrificación, impulsado tanto por motivos medioambientales como económicos. El mercado español no es una excepción. En Mitsubishi Logisnext Europe hemos trabajado intensamente en el portfolio de carretillas contrapesadas eléctricas, para anticiparnos a las condiciones cambiantes del mercado. Estamos viendo que el mercado de carretillas eléctricas se ha convertido en el mercado dominante y muestra un crecimiento significativo año tras año. Nuestras carretillas son líderes mundiales, limpias, seguras y eficientes y nuestros clientes están realizando con éxito la transición a las carretillas eléctricas, basándose en nuestros distintos modelos. Con el cambio de las carretillas ECB de mayor tonelaje a las eléctricas, nuestros clientes están pidiendo carretillas de mayor tonelaje. A partir de este año ampliamos nuestra gama con carretillas elevadoras ECB de 6 a 12 toneladas. Ya sea en interior o exterior, uso extensivo o elevación de cargas pesadas, la carretilla elevadora eléctrica es el futuro”.

 

Daniel España (Jungheinrich): “Creemos firmemente que el mercado se mantendrá en cifras de 2023 entrono a las 35.000 unidades y nuestra apuesta por la electromovilidad se consolida siendo una macrotendencia a día de hoy. La demanda de almacenes automatizados y la integración de AMR (Robots móviles autónomos) seguirá creciendo exponencialmente”.

 

Carlos Herrer (STILL España): “Si bien no anticipamos cambios radicales, estamos seguros de que el creciente interés en soluciones más sostenibles continuará en ascenso. La fuerte conciencia ambiental impulsa la demanda de carretillas elevadoras eléctricas, lo que promete hacer de este próximo año un periodo lleno de oportunidades”.

 

Rolf Eiten (Clark Europe): “Bueno, como ya se ha dicho, esperamos que el segmento de mercado de las carretillas contrapesadas eléctricas crezca más que el de las carretillas con motor de combustión interna. Sin embargo, esto no se producirá de la noche a la mañana, sin duda llevará un tiempo. Creemos que la actual normativa sobre emisiones impulsará esta transferencia de mercado y también la tecnología del litio convencerá a cada vez más clientes para que cambien a la propulsión eléctrica. Confiamos en que nuestra nueva carretilla sea un éxito”.

 

Raúl Peralta (Baoli): “La tendencia de consumo nos dice que los usuarios buscan mejoras sustanciales en el rendimiento, la durabilidad y la eficiencia. En respuesta a ello, los fabricantes, estamos enfocados en introducir tecnologías innovadoras que agilicen las operaciones de manejo de carga y optimicen el uso de la energía. Trabajamos en el desarrollo de carretillas más robustas y duraderas, con el objetivo de reducir los costes de mantenimiento y prolongar la vida útil de las flotas. Anticiparnos, a la próxima generación de carretillas eléctricas que establecerán nuevos estándares en el sector logístico es, por tanto, nuestra meta”. 

 

03   Oficina 01

“Creemos firmemente que el mercado se mantendrá en cifras de 2023 entrono a las 35.000 unidades y nuestra apuesta por la electromovilidad se consolida siendo una macrotendencia a día de hoy”, Daniel España, Director Sales Account Management Jungheinrich

 

Ana Martínez (Hyster-Yale): “Es difícil prever a día de hoy cual va a ser el comportamiento del mercado en 2024 pero esperamos que se mantenga en unos niveles similares a los de este año.  Es de esperar que aquellas empresas que retrasaron la toma de decisiones en cuanto a la renovación de equipos los renueven este año. La política de las empresas por adoptar medidas que disminuyan la huella de carbono, unido a las soluciones cada vez más completas que desde los fabricantes de carretillas elevadoras se ofrecen, hará también que la tendencia del mercado continúe y las carretillas eléctricas sigan ganando terreno a las térmicas”.

 

David da Silva (LUSILECTRA – Doosan-Bobcat Material Handling): “Para el 2024 se están preparando varias novedades, nuevas soluciones, aún más modelos para cubrir las aplicaciones especiales y diseños innovadores. La marca se ha reinventado y estamos buscando de forma ambiciosa incrementar la cuota de mercado nacional. Ya contamos con una gama muy completa con soluciones para casi cualquier aplicación en el sector de la manutención industrial, ya que la mayoría de las mejoras han sido ya implementadas”.

 

Lola Espinosa

“A partir de este año ampliamos nuestra gama con carretillas elevadoras ECB de 6 a 12 toneladas. Ya sea en interior o exterior, uso extensivo o elevación de cargas pesadas, la carretilla elevadora eléctrica es el futuro”, Lola Espinosa, consultora de Marketing y Comunicación Mitsubishi Logisnext Europe.

 

Edgar Portillo (Linde Material Handling Iberica): “Linde Material Handling anticipa un panorama prometedor en el mercado de carretillas elevadoras eléctricas para 2024, con perspectivas de cambios significativos. La continua evolución hacia soluciones más sostenibles y eficientes en la intralogística impulsará la demanda de carretillas elevadoras eléctricas, alineándose con la creciente conciencia ambiental y las regulaciones en curso. Se espera que las innovaciones introducidas desempeñen un papel crucial al ofrecer a los clientes opciones versátiles y eficientes. La flexibilidad energética y el rendimiento equiparable a las carretillas térmicas serán factores clave en la adopción de estas soluciones avanzadas.  Además, la compañía prevé una mayor integración de tecnologías inteligentes y de conectividad para mejorar la gestión operativa y la eficiencia de las flotas. En términos generales, Linde Material Handling proyecta una posición sólida en el mercado de carretillas elevadoras eléctricas en 2024, anticipando una evolución impulsada por la demanda de soluciones logísticas sostenibles, tanto para el ecosistema empresarial y como para el ambiental”.

 

Informe publicado en el nº290 de Logística Profesional (pág 46-55) 

 

   La sostenibilidad por bandera en las ruedas industriales
   En el juego de la automatización, cada movimiento cuenta

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA