Suscríbete
Suscríbete
Buscando el mayor rendimiento, seguridad, durabilidad y eficiencia

La sostenibilidad por bandera en las ruedas industriales

Continental PP  Super Elastic  Vollreifen
Diseñadas para soportar cargas pesadas y operar en entornos exigentes, han experimentado una notable evolución impulsada por avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos materiales. Fuente: Continental.
|

Las ruedas industriales desempeñan un papel crucial en la eficiencia y la productividad de las carretillas elevadoras en el sector logístico. Estas ruedas, diseñadas para soportar cargas pesadas y operar en entornos exigentes, han experimentado una notable evolución impulsada por avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos materiales. Tras recopilar la opinión de los principales fabricantes de ruedas industriales, profundicemos en cuáles son las tendencias actuales en cuanto a diseño y materiales utilizados en la fabricación de ruedas industriales para carretillas elevadoras. 

 

“Sin lugar a duda los materiales sostenibles y reciclados. El caucho natural, sigue siendo un componente esencial para los neumáticos gracias a sus excepcionales propiedades representando cerca del 40% en los neumáticos industriales. En Continental somos pioneros en innovación para la extracción de caucho natural sostenible desde otras plantas como el diente de león. La cáscara de arroz para obtener sílice, botellas de PET para obtener hilo de poliéster, o negro de humo de procedente de neumáticos reciclados y que se utiliza en neumáticos superelásticos para carretillas elevadoras, son algunos ejemplos de nuevas tecnologías aplicadas a los neumáticos nuevos sin merma en la calidad, sin coste adicional para el usuario final y repercutiendo positivamente en el medio ambiente. Cuando todos estos materiales están perfectamente adaptados entre sí, es cuando conseguimos crear neumáticos de alto rendimiento, seguros, duraderos y eficientes energéticamente”, apunta David Alonso, director de ventas y marketing neumáticos specialty Continental Tires España.  

 

Por su parte, Jesús de Castro, director comercial ruedas industriales de Yokohama, explica: “Para Yokohama TWS, el departamento de I+D, siempre ha sido de extrema importancia como demuestra la última incorporación de un compuesto especial de polímeros, en la fabricación de nuestros superelásticos que incrementa la capacidad de disipar calor, principal enemigo de las ruedas macizas, de las capas intermedias. Históricamente nuestra empresa ha sido pionera en la aportación de todo tipo de innovaciones al mercado, tales como Pit Stop Line, PROTEX, ProHD, etc”.

 

PREGUNTAS

1. ¿Cómo aseguran que sus ruedas industriales son adaptables a distintas superficies y condiciones de trabajo?

2. ¿Podría describir las prácticas y estrategias adoptadas por su empresa para abordar el impacto ambiental y la sostenibilidad en el ciclo de vida de las ruedas industriales? ¿Qué medidas concretas se están tomando para minimizar la huella ecológica de sus productos y promover prácticas de reciclaje?

 

 DVH0636

“Diferentes dibujos en las bandas de rodadura, hacen que, en determinadas condiciones, consigamos la mejor armonía entre medio y neumático”, David Alonso, director de ventas y marketing neumáticos specialty Continental Tires España.

 

1. Adaptabilidad. La fabricación de neumáticos con materiales de primera calidad es la clave para el éxito en el coste total de un neumático en su vida útil. Todos los procesos de la cadena de valor del neumático de Continental siguen un alto estándar de calidad del único neumático que todavía se fabrica en Europa. Con ello conseguimos los mejores valores de estabilidad, tracción, confort, durabilidad y resistencia a la rodadura que hacen que los neumáticos Continental se adapten perfectamente a cualquier superficie y condición de trabajo. 

 

La gama de producto Continental también contribuye a la mejora en la adaptabilidad al medio de trabajo. 

 

Diferentes tipos de compuestos, marcas como General Tire y Barum, así como diferentes dibujos en las bandas de rodadura, hacen que, en determinadas condiciones, consigamos la mejor armonía entre medio y neumático.

 

2. Impacto ambiental y la sostenibilidad. Continental ha vuelto a ser galardonada en 2023 por 5ª vez consecutiva, con la máxima calificación del Carbon Disclosure Project (CDP) como líder mundial en la aplicación de medidas y estrategias para reducir las emisiones en la cadena de suministro.

 

También en 2023 el UltraContact NXT compuesto con un 65% de materiales renovables, ha sido galardonado con el premio al mejor neumático con el desarrollo sostenible/Medio ambiente en el salón suizo del automóvil.

 

El uso de prácticas pioneras en sostenibilidad está en el ADN de Continental.

Algunas medidas utilizadas son:

• Procesos como la pirólisis, utilizado en los neumáticos fuera de uso para recuperar valiosas materias primas como gas, aceite o negro de humo, utilizándolo después en la fabricación de neumáticos nuevos, reduciendo la dependencia del uso de materias primas fósiles y las emisiones de CO2.

• Tecnologías como ContiRe,Tex nos permite obtener hilos de poliéster a partir de botellas de PET recicladas.

• Con procesos mecánicos en neumáticos fuera de uso conseguimos caucho reciclado, acero y textil.

• El sílice se obtiene a través la reutilización de cascaras de arroz

• Obtención de caucho natural a partir de plantas de diente de león.

 

En Continental aspiramos a lograr un 60% de circularidad en la fabricación del neumático para 2025 y utilizar un 100% de neutralidad de carbono con materiales sostenibles en todos nuestros neumáticos.

 

Jesu00fas de Castro Alonso

“El compromiso adquirido se está materializando en todas nuestras fábricas mediante la reducción de las emisiones de CO2, que en 2023 ha llegado a una reducción del 27%”, Jesús de Castro, director comercial ruedas industriales de Yokohama.

 

1.Adaptabilidad. Yokohama TWS, gracias a los distintos modelos de la marca Trelleborg, cumple con todas las exigencias que pueda tener cualquier condición de trabajo.

 

Como fabricante especializado en ruedas para manipulación de materiales, contamos con diferentes tipos de compuesto, idóneos para cada tipo de trabajo específico, así como diferentes tipos de modelo para cada intensidad de uso. Desde su producto estrella, el XP1000, idóneo para los ambientes más exigentes con largas distancias a recorrer, altas velocidades, suelos agresivos…, pasando por el modelo XP800, para intensidades de uso intermedio, o el modelo XP700 para carretillas que no requieran excesivas exigencias por tener un uso esporádico.

 

2. Impacto ambiental y la sostenibilidad. Para Yokohama TWS, desde hace ya mucho tiempo, es de vital importancia la reducción de la huella de carbono. Para ello, el compromiso adquirido se está materializando en todas nuestras fábricas mediante la reducción de las emisiones de CO2, que en 2023 ha llegado a una reducción del 27%, con objetivo claro de llegar a 2025 con una reducción del 50% en dichas emisiones. Además, podemos decir con orgullo, que nuestro consumo de agua en las fábricas también se ha reducido en un 23% con el objetivo de llegar al 30% en 2025.

 

El uso de materias primas Biodegradables y ecológicas también se ha convertido en una prioridad para nuestra empresa y hemos conseguido que el 27% de dichas materias primas utilizadas en la fabricación de nuestros neumáticos, lo sea.

 

En cuanto al reciclaje de materiales, con la ayuda de nuestro Pit Stop Line, franja naranja que cuando aparece nos indica que le quedan 100h de uso al superelástico y se debe programar su reposición, hemos conseguido maximizar al máximo la vida útil de la rueda y postponer la sustitución lo máximo posible sin que el rendimiento y la seguridad se vean afectados.

 

Informe publicado en el nº290 de Logística Profesional (pág 64-67)

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA