![]() |
Jesús Pascual |
Con el auge del comercio electrónico y la necesidad de una mayor eficiencia operativa, la automatización y robotización logística se han convertido en una prioridad para muchas empresas. El éxito de un proyecto al respecto depende de múltiples factores: financiación, elección tecnológica, integración de sistemas o capacitación del personal, entre otros.
Desde la inteligencia artificial para predicción de la demanda hasta la trazabilidad en tiempo real con IoT y blockchain, las compañías están adoptando tecnologías clave para mantenerse competitivas en el sector del frío alimentario. La sostenibilidad también es un eje central con importantes inversiones.
La trazabilidad térmica, la digitalización administrativa, y la adopción de criterios ESG son claves en la logística y el transporte en frío para farma. Además, la seguridad, la prevención de fraudes y la puntualidad son esenciales para garantizar tratamientos médicos y atender emergencias sin retrasos.
La previsión de demanda basada en IA, el almacenamiento autónomo y la conectividad a través del IoT están transformando las cadenas de suministro al mejorar la eficiencia, rentabilidad y seguridad.
Su adopción a gran escala requiere inversiones en infraestructura, innovación tecnológica y políticas públicas que incentiven su desarrollo. Las empresas del sector continúan apostando por distintos proyectos en los que estas energías son la clave para unas operativas diarias mas sostenibles y para un futuro libre de emisiones.