Suscríbete
Suscríbete
Los finalistas se enfrentarán a la Auditoría IFOY

17 productos y soluciones de 15 empresas intralogísticas son los nominados para premios IFOY 2024

1
Los nominados no se comparan directamente entre sí, sino con sus respectivos rivales en el mercado. Fuente: IFOY.
|

De un total de 35 empresas de intralogística que presentaron sus innovaciones a los premios IFOY 2024, 15 compañías de seis países han sido las seleccionadas para llegar a la final con un total de 17 soluciones, incluyendo cuatro start-ups. 

 

En concreto, las empresas nominadas son AGILOX, Crown, GLOBE Fuel Cell Systems, HWArobotics, Innok Robotics, Jungheinrich, MEYSENS, RAVAS, SAFELOG, SSI Schaefer y STILL. Por su parte, BOX ID Systems, Brightpick, CIP Mobility y CYBRID optan al premio ‘IFOY Start-up del año’.

 

Anita Würmser, presidenta del jurado de IFOY, explica: “La ronda de nominaciones fue excepcionalmente dura, más de la mitad de los candidatos no llegaron a la ronda final. Los finalistas seleccionados reflejan las megatendencias de nuestro tiempo, empezando por la tecnología de almacén cada vez más sofisticada y extendiéndose a la impresionante gama de aplicaciones de la robótica móvil y la IA, hasta componentes altamente innovadores y proyectos de clientes cada vez más complejos. La eficiencia, la escalabilidad y adaptabilidad están a la orden de día y la Auditoría IFOY mostrará quién tiene la máxima excelencia en cada campo”.

 

Celebración TEST CAMP INTRALOGISTICS

Este año, los TEST CAMP Intralogistics se celebrarán los días 10 y 11 de abril en Dortmund (Alemania). Además de los 17 finalistas del IFOY, se podrán probar más de 100 innovaciones en 10.000 metros cuadrados de pabellón, se esperan alrededor de 1500 participantes. Los productos y soluciones nominados para la final se someterán a la serie de pruebas IFOY y a la comprobación científica de la innovación. Los nominados no se comparan directamente entre sí, sino con sus respectivos rivales en el mercado. Jurados de 19 países y sus equipos asesores de la industria viajaran al evento para evaluar a los finalistas, entre ellos, Alejandra Cabornero, directora de Logística Profesional, que forma parte de este jurado. 

 

Por su parte, la ceremonia de entrega de los PREMIOS IFOY 2024 tendrá lugar el 14 de junio en la ciudad de Baden, a las afueras de Viena (Austria). 

 

Soluciones integradas para clientes

La categoría de soluciones integradas para clientes, que regresa después de dos años, cuenta con importantes proyectos. Entre los finalistas se encuentran destacadas innovaciones de automatización.

 

AGILOX AMR fleet at BMW IFOY2024

AGILOX en BMW 

Con el enjambre AGILOX en BMW, el jurado envía a la final un proyecto emblemático en términos de reabastecimiento mediante robots móviles para el sector de la automoción. Desde finales de 2023, 27 AGILOX ONE abastecen los puestos de trabajo de la planta de BMW en Ratisbona con componentes para la carrocería en lugar de trenes de remolque y carga manual en las zonas de almacenamiento intermedio. En una semana, de media, el enjambre manipula unas 2.624 toneladas de contenedores llenos y vacíos en tráfico mixto con peatones, carretillas elevadoras y trenes de remolcadores, recorriendo unos 3.294 kilómetros.

 

STILL Beiersdorf Automation Project IFOY2024

STILL y Beiersdorf AG

También compite en esta categoría el ultramoderno centro de producción de productos cosméticos de Beiersdorf AG, desarrollado por el especialista en intralogística STILL como parte de un sistema integrado de producción y suministro de almacenes. El proyecto greenfield cerca de Leipzig se está realizando como modelo de leasing y se considera un hito en la intralogística innovadora para la industria farmacéutica. Se utilizan equipos totalmente automatizados y manuales, así como componentes móviles y fijos. Funcionan un total de 25 vehículos y un sistema de estanterías con más de 9.700 ubicaciones y una altura de 12,7 metros. Además, se han instalado más de 180 metros de tecnología de transporte. Una de las características especiales es un sofisticado sistema de energía para un funcionamiento 24/7.

 

SAFELOG Mobile Robots at Mercedes Factory 46 IFOY2024

SAFELOG en Mercedes 

Los robots de transporte móviles de SAFELOG en la Fábrica 46 de Mercedes son el tercer producto finalista de la categoría. En la reconversión de la nave de montaje de Sindelfingen, la atención se centró en la interconexión y la transparencia de los procesos intralogísticos a lo largo de la cadena de suministro. Los sistemas Pick-by-light y una flota de 350 AGV se utilizan para recoger y transportar componentes a las líneas de producción. Un sistema de supervisión en tiempo real desarrollado conjuntamente controla el estado. Dotados de inteligencia propia, los AGV pueden tomar decisiones de forma independiente, mientras que el sistema de control de Mercedes toma el relevo en los puntos críticos.

 

Dos carretillas nominadas

Las carretillas, piezas fundamentales en muchos almacenes y centros de distribución de alto rendimiento, continúan siendo algunos de los productos más demandados. En esta ocasión, el panel de expertos ha destacado dos productos completamente nuevos dentro de una gama que ha sido históricamente reconocida por su amplitud.

 

CROWN ESR 1200 IFOY2024

ESR 1200 de Crown 

La ESR 1200 de Crown, de nuevo desarrollo, con una capacidad de carga de dos toneladas y una altura de elevación de 14,2 metros impresiona por su enfoque holístico de la sostenibilidad y la productividad. La carretilla retráctil ofrece mejoras de producto, como el nuevo diseño del mástil para una mayor estabilidad y visibilidad, así como la reducción de la huella ecológica gracias al proceso de producción rediseñado.

 

JUNGHEINRICH EJC 112i IFOY2024

EJC 112i de Jungheinrich 

Por otro lado, es finalista en esta categoría la EJC 112i de Jungheinrich. Con ella el jurado selecciona una transpaleta eléctrica de iones de litio de aplicación universal con una capacidad de carga de hasta 1,2 toneladas y una altura de elevación de 4,7 metros. Esta todoterreno compacta promete sentar nuevas bases en cuanto a capacidad de carga y altura de elevación- Sus señas de identidad: dimensiones frontales reducidas, alta densidad energética y gran capacidad residual.

 

Tres robots móviles nominados

Dada la falta de trabajadores cualificados y en aras de la rentabilidad, numerosos proveedores de servicios logísticos están incrementando su apuesta por los robots móviles. La nominación se centró en la practicidad y la diversidad de aplicaciones posibles. Tres proveedores lograron llegar a la etapa final.

 

INNOK ROBOTICS INDUROS IFOY2024

INDUROS de Innok Robotics 

El robot de transporte autónomo INDUROS, de Innok Robotics, para cargas de hasta 700 kilogramos, puede utilizarse en exteriores, interiores o de forma combinada, independientemente de las condiciones meteorológicas, el mal estado del suelo y otros obstáculos. Acopla y desacopla remolques de forma autónoma y basta un navegador web moderno para manejarlo. La navegación híbrida selecciona automáticamente la mejor forma de navegación y tecnología de sensores sin interrupciones. No son necesarias marcas en el terreno, puntos fijos ni bucles de inducción en el suelo.

 

JUNGHEINRICH SOTO IFOY2024

SOTO de Jungheinrich 

El jurado también ha dado su visto bueno al SOTO de Jungheinrich, con un nuevo concepto de pinzas y el estándar de comunicación industrial VDA 5050 para su uso en flotas mixtas. El robot móvil totalmente autónomo recoge pequeños portacargas (SLC) y los coloca en estanterías dinámicas en líneas de producción y montaje. Puede transportar simultáneamente hasta 24 portadores de cargas pequeñas de distintos tamaños, lo que permite multiplicar por diez la capacidad y aumentar la velocidad de producción en un 60%. Se destina a industrias de automoción, electrónica y electrodomésticos, entre otros.

 

STILL EXV iGo IFOY2024

STILL EXV iGo

También está en la final la primera carretilla automatizada de la serie STILL EXV iGo. Su ‘origen’ como carretilla de almacén industrial promete una tecnología sofisticada, una puesta en marcha sencilla y un servicio rápido para soluciones de automatización escalables. La opción de utilizar la carretilla de forma autónoma o en funcionamiento mixto en paralelo con carretillas de funcionamiento manual, o de cambiar a funcionamiento manual en caso necesario, convierte a esta solución en una puerta inteligente al mundo de los procesos automatizados de almacén, especialmente para empresas con flotas más pequeñas y poca o ninguna experiencia en automatización.

 

Dos candidaturas entre los robots estacionarios

El potencial de la robótica estacionaria es enorme, sobre todo cuando se trata de reequipar almacenes existentes o de preparar pedidos. En esta ocasión, dos fabricantes llegan a la final.

 

HWA ROBOTICS SLS600 shuttle robot system IFOY2024

3D SLS600 de HWArobotics

HWArobotics, fabricante de robots de almacén y logística de alta calidad con sede en Singapur, ha llegado a la final con su sistema de robots lanzadera 3D SLS600 para cargas de hasta 50 kilogramos. Ya sean lanzaderas de tamaño variable o fijo, bidireccionales o robots lanzadera 3D, todos comparten el mismo raíl, pueden cambiar de pasillo o desplazarse a distintos niveles mediante un elevador. SLS600 es ideal para comercio electrónico, medios de comunicación y electrónica y otros escenarios de baja producción y alta densidad. El sistema promete una reducción de costes de hasta el 50%, especialmente en la adaptación de almacenes existentes.

 

SSI SCHAEFEER SSI Piece Picking IFOY2024

SSI Piece Picking de SSI Schaefer

La solución SSI Piece Picking de SSI Schaefer es una célula robotizada para la preparación de pedidos de artículos individuales. La versátil solución, que incluye software, está diseñada para ofrecer la máxima precisión y funciones avanzadas como pick-and-place, reconocimiento de objetos mediante inteligencia artificial, determinación patentada del punto de agarre y manipulación cuidadosa de los productos. La aplicación, que alcanza hasta 1.200 recogidas por hora, está especialmente indicada para productos de movimiento lento y medio y puede combinarse de forma inteligente con sistemas de transporte y lanzaderas. Entre los grupos destinatarios figuran la industria, los sectores sanitario, farmacéutico y cosmético, el comercio electrónico y las empresas de logística por contrato.

 

Tres soluciones para la categoría ‘Especial del año’

Con frecuencia, son los detalles ingeniosos los que determinan la línea entre el éxito y el fracaso de un producto. Tres de estos cambios disruptivos compiten en la categoría ‘Especial del año’.

 

RAVAS iCP IFOY2024

Báscula de placas de transporte iCP de RAVAS 

La avanzada báscula de placas de transporte iCP con tecnología de pesaje en movimiento del fabricante holandés RAVAS pone fin a las paradas e interrupciones del pesaje durante la conducción. Cuando el conductor recoge el palé, el proceso de medición se inicia automáticamente. Durante el trayecto, se determina el peso del palé y, si es necesario, los datos pueden enviarse al sistema para su seguimiento y registro. Los datos de peso pueden transferirse a cualquier ERP o SGA y utilizarse para la facturación basada en el peso.

 

GLOBE FUEL CELL SYSTEMS GLOBE XLP80 IFOY2024

GLOBE XLP80 de GLOBE Fuel Cell Systems

GLOBE Fuel Cell Systems también se ha clasificado para la final de IFOY con el pack de pilas de combustible GLOBE XLP80 alimentado con hidrógeno para su uso en carretillas contrapesadas de 2,5 a cinco toneladas. El grupo motopropulsor es especialmente adecuado para la industria pesada, la industria de bebidas y los proveedores de servicios logísticos en general. 

 

MEYSENS Toposens ECHO ONE IFOY2024

Toposens ECHO ONE de MEYSENS

El primer sensor ultrasónico 3D del mundo Toposens ECHO ONE de MEYSENS, que imita la tecnología de ecolocalización de un murciélago, promete nada menos que una revolución en la evitación de colisiones para robots móviles. A diferencia de las tecnologías de sensores, que pueden verse afectadas por las condiciones de iluminación, los reflejos y las condiciones meteorológicas, el ECHO ONE acústico utiliza ondas ultrasónicas para detectar con precisión su entorno incluso cuando los sensores ópticos alcanzan sus límites.

 

Cuatro start-ups en la final

En esta categoría el jurado ha seleccionado cuatro finalistas.

 

BOX ID SYSTEMS BOX ID ProcessGuard IFOY2024

BOX ID ProcessGuard de BOX ID Systems

En primer lugar hay que destacar la solución de escaneado en tiempo real BOX ID ProcessGuard para el envío de mercancías en la logística de distribución de la empresa emergente BOX ID Systems, con sede en Garching, cerca de Múnich. Gracias a su innovador enfoque IoT, el sistema permite hacer picking sin errores y optimiza los ciclos de los contenedores de transporte. La solución puede conectarse a sistemas ERP/EWM en tiempo real para realizar comparaciones objetivo-real y promete ahorros masivos para el grupo objetivo de mayoristas y minoristas, industria y proveedores de servicios logísticos.

 

BRIGHTPICK Brightpick Autopicker IFOY2024

Brightpick Autopicker de Brightpick

El robot patentado Brightpick Autopicker, de la empresa emergente Brightpick, con sede en Bratislava, es un robot móvil autónomo que recoge y consolida pedidos directamente en los pasillos del almacén. A diferencia de otros robots de preparación de pedidos, el Autopicker basado en IA ya no necesita ir y venir a estaciones de picking centrales, lo que permite un mayor rendimiento con menos dispositivos. Los robots son adecuados para cualquier almacén en el que sea necesario hacer picking, pero también pueden utilizarse para otras tareas.

 

CIP MOBILITY mocci Smart Pedal Vehicle IFOY2024

mocci de CIP Mobility

La start-up muniquesa CIP Mobility ha replanteado por completo la micromovilidad con su vehículo inteligente a pedales mocci. Esta bicicleta de trabajo y carga de material sintético, que no necesita mantenimiento, es ideal para usuarios comerciales que quieran operar de forma potente pero sostenible en la última milla, así como en las instalaciones de la empresa o en su intralogística. La e-bike B2B promete una autonomía de 60 a 80 kilómetros y una tasa de reciclaje del 95%. Además, el uso de plásticos reciclables en la producción reduce las emisiones de dióxido de carbono en torno a un 68% en comparación con los componentes de aluminio.

 

CYBRID Exoskeleton IFOY2024

exoesqueleto de CYBRID 

Transportar objetos de hasta 20 kilogramos de peso sin la propia fuerza física, eso promete el exoesqueleto CYBRID, de la start-up CYBRID, con sede en Hilden, que aspira a ser el primer traje de apoyo adaptable para toda la parte superior del cuerpo del mercado. La prenda, que se ajusta al cuerpo sigue los movimientos del usuario de forma totalmente automática y se adapta en tiempo real al peso adicional que hay que compensar, a la postura del usuario y a sus acciones.

 

   Agilox, Crown, DS Automotion, HUNIC, Jungheinrich y STILL ganadores de los Premios IFOY 2023

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA