FM Logistic forma parte del proyecto Clean Ports 5.0 que se lleva a cabo en los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia, para mejorar la sostenibilidad energética en la gestión logística de la industria portuaria española, reduciendo las emisiones de los procesos a través de las energías renovables.
La compañía participa con IGNIS, Aquiles Solutions, Astilleros de Santander, Eiffage Infraestructuras, Passion Motorbike Factory y TransBase Soler, para impulsar soluciones en cuatro áreas clave: logística avanzada, con la implementación de inteligencia artificial y colaboración robótica; fuentes de generación de energía sostenibles, mediante la adopción de soluciones energéticas renovables; eficiencia intermodal, a través de la coordinación sinérgica en la terminal de contenedores; y movilidad optimizada, impulsando prácticas ecológicas en procesos portuarios y la última milla.
Cándido Macías, director de IT, Mejora Continua e Innovación en FM Logistic Ibérica, señala: “En el contexto actual de presiones ambientales y aumento del comercio internacional, Clean Ports 5.0 se posiciona como una respuesta a los desafíos estratégicos, incluyendo el cambio climático y la transición energética hacia fuentes renovables”.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de 6 millones de euros. Está apoyada por el Programa Misiones de Ciencia e Innovación y cofinanciada con Fondos Europeos Next Generation a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En este proyecto colaboran además los centros tecnológicos Cartif y Tecnalia. Por su parte, Leyton apoya en la coordinación administrativa del consorcio.
Clean Ports 5.0 impulsa la innovación y sostenibilidad en la industria portuaria española, con el fin de promover prácticas más limpias y eficientes en los puertos del país. “Es además un ejemplo de colaboración empresarial sectorial en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los puertos”, valora Macías.
Esto facilita la operación de flotas mixtas de AMR y reduce los costes de inversión en diferentes infraestructuras de carga. “Con la carga inductiva, estamos creando un suministro de energía con garantía de futuro para nuestros AMR. Nuestros clientes se benefician de una mayor eficiencia, mayor flexibilidad y una tecnología que se ha consolidado como un estándar en la industria”, concluye Wang.
Comentarios