Suscríbete
Suscríbete
Alcanza los 1.186.000 ocupados

El sector logístico demanda perfiles más especializados por el aumento del e-commerce y las nuevas tecnologías

1
De cara al próximo año 2024, los expertos de la consultora prevén que esta actividad siga siendo un fuerte impulso para la empleabilidad. Fuente: 123RF.
|

El crecimiento del sector logístico en los últimos años gracias al e-commerce ha propiciado la expansión del empleo colocándolo como pilar destacado en la generación de oportunidades laborales en el país, según afirman desde Proequity

 

En el tercer trimestre, logística y transporte han mejorado sus datos de ocupación y se prevé que la tendencia continúe en la recta final del año. Según la última Encuesta de Población Activa elaborada por INEel sector alcanza 1.186.000 ocupados, lo que implica un incremento anual de un 8,68%, y un ascenso de un 1,93% trimestral.

 

Consolidado como motor esencial en la generación de empleo a nivel nacional, durante 2023, y de acuerdo con el informe publicado por Randstad Research, se han registrado un total de 827 mil empleados en el sector superando los niveles pre-pandemia. Empleos que se distribuyen en tres ramas de actividad: transporte de mercancías (52%), almacenamiento y actividades anexas al transporte (35%), y las actividades postales y de correos (13%).

 

El avance de las nuevas tecnologías y el e-commerce ha generado también que se requieran perfiles más cualificados que puedan llevar a cabo con éxito las funciones requeridas en el ámbito logístico.

 

David Martínez ProEquity

 

“El sector logístico sigue avanzando y el comercio electrónico ha supuesto un punto clave para el mantenimiento de su crecimiento”, David Martínez, CEO de Proequity.

 

Un aspecto fundamental que impulsa el crecimiento del empleo en el sector logístico es la creciente relevancia del comercio electrónico que refuerza su crecimiento durante la temporada de Black Friday y Cyber Monday a la que también se ha unido como novedad de este 2023 el blackshopping con ventas en vivo y entretenimiento. 

 

La consultora señala que el e-commerce representa una piedra angular sobre la que se sustenta el crecimiento continuo de la logística y su empleabilidad. Este fenómeno no solo consolida la importancia estratégica del sector, sino que también abre nuevas oportunidades laborales en diversas áreas.

 

Distribución geográfica

Más de la mitad del empleo en el sector logístico se concentra en las regiones de Madrid, Cataluña y Andalucía. El informe del sector logístico elaborado por Randstad research señala que Cataluña destaca al concentrar el 16% del empleo en el segmento de transporte de mercancías, mientras que Madrid lidera con un 27% en la rama de almacenamiento. Por su parte, Andalucía tiene un 17% en las actividades postales y de correo.

 

De cara al próximo año 2024, los expertos de la consultora prevén que esta actividad siga siendo un fuerte impulso para la empleabilidad.

 

David Martínez, CEO de Proequity, argumenta: “Los datos recientes indican que el sector no solo ha resistido los desafíos económicos, sino que ha superado las expectativas. El sector logístico sigue avanzando y el comercio electrónico ha supuesto un punto clave para el mantenimiento de su crecimiento. La temporada de Black Friday y Cyber Monday suponen un fuerte impulso cada año y esperamos que de cara al 2024, la actividad siga manteniendo su fortaleza”.

 

   La evolución del mercado laboral logístico recupera la tendencia positiva del año 2023
   Crece el empleo en el sector logístico un 0,7% por encima de la media nacional durante el segundo trimestre de 2023

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA