Suscríbete
Suscríbete
Según el barómetro ‘Logística Sostenible’ realizado por AECOC

La falta de estaciones de recarga y de ayudas de financiación frena la apuesta de las empresas por la descarbonización de sus flotas

Recarga eléctrica unsplash
Las empresas señalan como prioritario el impulso del vehículo eléctrico. Fuente: Unsplash.
|

AECOC celebró su VII Jornada de Logística Sostenible, en la que dio a conocer el barómetro sobre los retos en la descarbonización de los procesos logísticos, en el que participaron las 121 empresas de la iniciativa Lean & Green.


El informe revela que el 62% de las compañías señalan la falta de infraestructuras de recarga como la principal barrera que existe hoy en día para la descarbonización de la logística y transporte. El 49% también hace referencia a la falta de ayudas y planes de financiación para acometer las inversiones necesarias para la renovación de sus flotas de vehículos y el mismo porcentaje cita la falta de oferta de vehículos de combustibles alternativos adecuados para el transporte de mercancías. 

En cuanto a los retos para avanzar en la reducción de las emisiones logísticas, las compañías citan como prioridades la promoción del vehículo eléctrico, la renovación del parque automovilístico y el estímulo del transporte de mercancías por ferrocarril

Además, el barómetro recoge la visión de las empresas sobre el futuro de la movilidad sostenible. Para el 89% de las empresas, la descarbonización del transporte a corta distancia debe pasar por el crecimiento de los vehículos eléctricos. Las compañías también citan el biocombustible y el hidrógeno como alternativas para avanzar hacia un modelo de transporte de última milla más sostenible

Sobre el transporte de larga distancia, el 75% de las empresas apuestan por los biocombustibles como solución para avanzar en la descarbonización, por delante del hidrógeno y del crecimiento del ferrocarril como medio para el transporte de mercancías. 
 

Planes de sostenibilidad

Se evidencia el incremento de los recursos destinados por las empresas a la reducción de las emisiones en sus procesos de logística y transporte. El 95% de las compañías encuestadas ha puesto en marcha planes para mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro y el 85% afirma que calcula su huella de carbono en almacenes y transporte

En el detalle de las medidas más frecuentes aplicadas en el transporte, ocho de cada diez compañías están aplicando estrategias para optimizar sus rutas y las cargas de sus vehículos, mientras que el 77% de las compañías también está invirtiendo en nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos

Con respecto a las medidas aplicadas en almacenes, el 80% tiene iniciativas para hacer un uso más racional de la energía eléctrica y mejorar la gestión de sus residuos, mientras que el 75% también está digitalizando los procesos en almacenes. 

También muestra que las empresas planean renovar sus flotas de vehículos a largo plazo. El 34% prevé invertir en vehículos impulsados por hidrógeno, mientras que un 30% se inclina por la electrificación de su transporte y un 25% por biocombustibles, como el HVO

Sin embargo, las medidas para el transporte a corto plazo pasan por incrementar la inversión en la digitalización de los procesos, mejorar en la optimización de rutas y de cargas e invertir en vehículos que cumplan la normativa Euro 6

 

   El proyecto Lean & Green de AECOC premiado en los Sustainability Actions 2023
   Inversión e infraestructuras de recarga disponibles, barreras para la renovación de las flotas de última milla

Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA