Suscríbete
Suscríbete
Propuesta en el informe de la comisión ENVI

EPAL avisa que la nueva definición de reciclaje de alta calidad del Parlamento Europeo perjudica a los envases fabricados en madera

Epal
La definición es importante para la futura evaluación de las tasas de envasado. Fuente: EPAL.
|

La Comisión de Medio Ambiente del Parlemento Europeo ha propuesto una nueva definición de reciclado de alta calidad en el informe de la comisión ENVI sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) que favorece los envases de plástico frente a los de madera, lo cual provocará un aumento de los primeros contradiciendo el objetivo del PPWR de reducir los envases y residuos de plástico.
 

EPAL y la industria europea de la madera se han mostrado preocupados ante esta definición de fecha 18 de octubre de 2023 que será la base para la decisión del Parlamento Europeo prevista para el próximo 20 de noviembre.

 

Bernd Du00f6rre EPAL

“Pedimos al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que regulen un ciclo abierto de materiales para el reciclado de envases en lugar de un ciclo cerrado de productos”, Bernd Dörre, director general de EPAL.
 

Bernd Dörre, director general de EPAL, señala: “EPAL apoya plenamente los objetivos de sostenibilidad perseguidos por la Comisión Europea con el proyecto de PPWR. Los palés EPAL están fabricados con madera, una materia prima natural y renovable que cumple todos los requisitos de los envases sostenibles, incluido el reciclaje cero residuos. Con más de 650 millones de europalés EPAL en circulación, el pool abierto de palés EPAL es un excelente ejemplo de reutilización de envases en una economía circular en funcionamiento. Esto significa que EPAL ya cumple la mayoría de los requisitos del PPWR. Sin embargo, la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) pone en desventaja a los envases de madera y a los envases de transporte, incluidos los palés EPAL”.

 

La asociación europea critica la definición de reciclado de alta calidad del informe de la Comisión ENVI que establece que un material de envasado sólo se considera reciclado de alta calidad si el material reciclado puede utilizarse del mismo modo o de un modo similar. Esta definición restringe el uso de material de envasado reciclado a la producción de nuevos envases. Por el contrario, las astillas de madera obtenidas del reciclado de embalajes de madera, como los palés, sólo pueden utilizarse parcialmente para fabricar material de embalaje nuevo, como los bloques de aglomerado de los palés. En cambio, la mayor parte de las virutas de madera se destinan a la producción de tableros de partículas, que se utilizan en la industria de la construcción y del mueble.
 

Este upcycling mediante la conversión del material de reciclaje de la madera en aplicaciones y productos duraderos está en consonancia con el principio de utilización de la madera en cascada, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Forestal 2030 de la UE. Por lo tanto, resulta aún menos comprensible que la propuesta de la Comisión restrinja este principio fundamental de sostenibilidad.

 

El director general de EPAL añade: “Los tableros de partículas son componentes importantes para la producción de muebles y materiales de construcción. En 2022, se utilizaron 9 millones de toneladas de residuos de madera para producir tableros de partículas en Europa, lo que representa el 43% de la materia prima utilizada por la industria de los tableros de partículas. Esto ya se ajusta plenamente a los objetivos de la PPWR y del Green Deal europeo. La propuesta de la Comisión ENVI restringiría e interrumpiría masivamente este flujo de materias primas que funciona perfectamente en la industria de los tableros de partículas”.
 

Promover el reciclaje de materiales de envasado es lo correcto y la asociación lo apoya plenamente. Es importante que el diseño del envase ya tenga en cuenta que existe una necesidad concreta del material reciclado en la industria (diseño para el reciclado). Sólo si existe una demanda de material reciclado se solicitará y utilizará como materia prima secundaria. Por lo tanto, esta demanda no debe restringirse al reciclado en circuito cerrado.
 

Bernd Dörre continúa: “Los sistemas de economía circular y los sistemas de reciclaje de ciclo cerrado solo tienen éxito y son sostenibles si los productos o las materias primas secundarias pueden utilizarse también en otras industrias o para otros productos. El pool abierto de europalés EPAL es el mejor ejemplo de ello. La alta calidad y las dimensiones estandarizadas de los palés EPAL permiten su uso en los sistemas logísticos de todas las empresas y sectores de la industria, el comercio y la logística. Esta posibilidad universal de utilizar europalés EPAL es la base de la gran demanda internacional y, por tanto, del intercambio de europalés EPAL establecido desde hace muchos años”.

 

Fomenta el aumento de los envases de plástico

La definición de reciclado de alta calidad es de vital importancia para la futura evaluación de las tasas de envasado. Según la definición del informe ENVI, los envases de madera pueden alcanzar, en el mejor de los casos, el nivel de rendimiento C. Esto se traduce en unas tasas de envasado más elevadas para los envases de madera en comparación con los de plástico y, por tanto, favorece el uso de envases de plástico.
 

“La idea del Comité ENVI de que los residuos de envases deben utilizarse para la producción de nuevos envases es comprensible cuando se trata de envases de plástico y de consumo. Sin embargo, los europalés EPAL ya se reciclan hoy al 100%, por lo que no se producen residuos de envases. Por lo tanto, en el ámbito de los envases de transporte, la inminente carga financiera adicional sobre los envases de madera solo conducirá a más envases de plástico en lugar de reducir los envases de plástico y los residuos de plástico. Es obvio que esto va en contra del objetivo central del PPWR: la reducción de los envases de plástico y de los residuos de plástico”, afirma Dörre.


No se tienen en cuenta las propiedades específicas de la madera para la protección del medio ambiente y para la sostenibilidad de la logística de los envases. La razón de ello es el enfoque de ‘talla única’ del PPWR, que no tiene en cuenta la finalidad y el material del envase. A la hora de determinar la calidad del reciclado, tampoco se tiene en cuenta si el envase formaba parte anteriormente de un sistema de reutilización.

“La falta de consideración de la sostenibilidad del material en la definición de reciclaje de alta calidad penaliza a materiales naturales y sostenibles como la madera. La restricción del reciclado de alta calidad al reciclado en circuito cerrado agrava aún más esta desventaja. Al mismo tiempo, la falta de consideración de los años de reutilización de los palés EPAL penaliza directamente al pool abierto de europalés EPAL como uno de los ejemplos más antiguos de economía circular en funcionamiento. Todo esto contradice los objetivos del PPWR y, en particular, los objetivos del Green Deal europeo”, establece el director general.


Siguiendo la definición del informe ENVI, es mejor reciclar los envases de plástico después de cada uso que reutilizar los envases de madera durante años antes de fabricar otros productos con el material de madera reciclado. Este resultado, obviamente incorrecto, puede evitarse fácilmente si la definición de reciclado de alta calidad incluye un ciclo de materiales abierto y también tiene en cuenta la reutilización de los envases.

Bernd Dörre demanda: “Junto con muchas asociaciones de la industria europea de la madera, el mueble y el papel, pedimos al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que regulen un ciclo abierto de materiales para el reciclado de envases en lugar de un ciclo cerrado de productos. Solo un enfoque tan flexible del uso de material reciclado como materia prima secundaria garantizará el uso de envases naturales y sostenibles y la reducción de los envases de plástico y de los residuos plásticos”.

 

   Digitalización y circularidad: el Euro palé EPAL ante los actuales retos en la cadena de suministro y la futura entrada de vigor de la nueva legislación europea (PPWR)
   EPAL consigue aumentar su producción de euro palés un 7,55% en el último año

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA