Suscríbete
Suscríbete
Ana Chamorro, técnico de operaciones aeroportuarias-División de Desarrollo de Carga Aérea en Aena

Digitalización de los procesos: una pieza clave en el transporte aéreo de mercancías

TG8A3347
Ana Chamorro, técnico de operaciones aeroportuarias-División de Desarrollo de Carga Aérea en Aena. Fuente: Aena.
|

El tráfico de mercancías en los aeropuertos de la red de Aena está teniendo un excelente comportamiento, a pesar de la repercusión que tuvo la Covid-19 en el sector de la carga aérea. Durante el año 2022 se transportaron más de un millón de toneladas de mercancías, lo que supuso una recuperación del tráfico del 93,5% respecto al año 2019. 

 

Durante los ocho primeros meses de este año, este crecimiento ha sido mucho mayor, con un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo de 2019. Este crecimiento positivo ha sido impulsado, principalmente, por los resultados del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde este aumento ha sido del 14,4%, y del Aeropuerto de Vitoria, que ha crecido un 13,1%. 

 

Para contribuir a estos excelentes datos, Aena apuesta por la mejora de la eficiencia en los centros de carga, reduciendo los tiempos y eliminando el uso del papel a través del desarrollo de un Cargo Community System (CCS). Esto representa un paso clave hacia la digitalización de todos los procesos y operaciones relevantes de la cadena logística de la carga aérea en nuestros aeropuertos. 

 

En 2021 Aena puso en marcha el proyecto de digitalización de la carga aérea, de la mano del proveedor tecnológico Portel, iniciándose así los desarrollos informáticos de las primeras aplicaciones contempladas en el proyecto. Todas ellas fueron seleccionadas por la propia comunidad de carga en los grupos de trabajo creados por Aena con el fin de dar respuesta, en un primer lugar, a sus necesidades más inmediatas. 

 

Estas aplicaciones se integran en una plataforma de intercambio de datos en la nube, denominada Vellore CCS, donde todos los usuarios pueden suministrar y acceder fácilmente a los datos que necesitan para su actividad, con los requerimientos de confidencialidad y seguridad de la información exigidos por las empresas clientes del sistema.

 

Desde el mes junio de 2022, las aplicaciones contempladas en el proyecto, ya en funcionamiento en trece aeropuertos de la red de Aena, están siendo utilizadas por un elevado número de usuarios, entre ellos, siete agentes de handling de terminal de carga, doce empresas transitarias y catorce empresas transportistas. En la plataforma se están gestionando 52.600 vuelos de 86 compañías aéreas diferentes, lo que supone 200.000 contratos de transporte almacenados. 

 

En la misma línea, Aena ha estado trabajando dentro de Vellore CCS, en la inclusión de formalidades aduaneras para dar cumplimiento a los recientes cambios en la normativa europea, como es el ICS2, un sistema de información que tiene como objetivo permitir a la Aduana de cada país de la Unión Europea mitigar el riesgo, principalmente por razones de seguridad, salud pública y protección y hacerlo en el momento y lugar más oportuno de la cadena logística.   

Desde Aena seguiremos avanzando junto con la comunidad de carga aérea y los grupos de trabajo, para dotar al Cargo Cummunity System de todas las funcionalidades que sean necesarias, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades futuras del sector. 

 

Artículo de opinión publicado en el nº287 de Logística Profesional (pág 25)

 

   El año 2022 registró 1.000.356 toneladas de carga en toda la red de Aena
   Continúa la tendencia al alza en las tasas de crecimiento de la carga aérea mundial

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA