Suscríbete
Suscríbete
La ocupación alcanzó 13,2 millones de m2 en la primera mitad de 2023

Se mantiene la demanda de espacios industriales y logísticos en Europa

Almacén
Las disponibilidad de espacios industriales y logísticos aumentó hasta el 4,7% en Europa. Fuente: Unsplash.
|

Los usuarios de espacio logístico apuestan por Alemania, España y Países Bajos como sus principales mercados de expansión en Europa en los próximos tres años. Así lo refleja el último informe European Real Estate Logistics Census, elaborado por Savills y Tritax EuroBox con datos de Analytica durante el verano de 2023, que recoge la opinión de los actores del sector ante los retos y oportunidades para usuarios, operadores, promotores e inversores en el sector logístico europeo.

 

El informe pone de manifiesta como el entorno macroeconómico se percibe más estable, pero sigue siendo difícil. El 42% de los usuarios considera que es más favorable que hace seis meses, en comparación con el 35% del año pasado. Los costes en aumento (42%) y la incertidumbre económica (28%) son los dos principales factores que afectan a los usuarios este año, seguidos de la disponibilidad de mano de obra (21%).

 

Este entorno macroeconómico desafiante está frenando los planes de expansión de algunos: el 39% está reduciendo o retrasando sus planes de uno a dos años. Sin embargo, parece que las presiones se perciben como a corto plazo, ya que solo el 12% está reduciendo o retrasando sus planes de dos a cinco años y solo el 3% está en espera indefinidamente.

 

Demanda de espacios industriales y logísticos

Por su parte, la demanda de espacios industriales y logísticos se mantiene en niveles saludables, lo que refleja su papel crítico en la cadena de suministro. La ocupación alcanzó 13,2 millones de m2 en la primera mitad de 2023, cifra menor que los 21 millones de m2 de ocupación en la era de la pandemia, pero mayor que los 11,7 millones de m2 de 2018 y 2019. Las tasas de disponibilidad aumentaron hasta el 4,7% en Europa en el primer semestre, pero a pesar de este aumento, la oferta sigue siendo relativamente limitada, lo que ha impulsado el crecimiento medio de las rentas un 10% en el último año.

 

En los próximos doce meses, el 39% de los usuarios espera que su superficie aumente, frente al 25% en la ola anterior. Solo el 11% espera que disminuya, frente a un 30% en 2022. Alemania sigue siendo el principal mercado de expansión para los usuarios en los próximos tres años (45%), seguido por España (37,5%) y Países Bajos (36%). Las empresas de logística son particularmente optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en España en los próximos tres años. El 83% de quienes buscan espacio en almacenes consideran el formato mega box (>40,000 m2) o naves de tamaño medio (10,000-39,999 m2), en comparación con el 78% en 2022.

 

Dentro de los subsectores, los retailers buscan espacio hoy: el 46% espera expandirse en los próximos doce meses, impulsados por el crecimiento del comercio electrónico y la adopción continua del modelo omnicanal. En cambio, los fabricantes tienen un horizonte a más largo plazo, probablemente impulsado por presiones a corto plazo, como la alta inflación. El 43% planea expandirse en 3+ años.
 

Automatización y relocalización 

La automatización y el reajuste de las cadenas de suministro han continuado después de la pandemia y ahora son tendencias establecidas en la evolución de la cadena de suministro: el 33% de los usuarios utiliza más automatización; el 33% ha mejorado los sistemas de IT; el 22% ha acortado las cadenas de suministro y el 19% tiene más inventario.

 

En los próximos tres años, tecnología y ESG siguen en el foco: el 33% tiene la intención de invertir en automatización a nivel de edificio; el 25% en acortar su cadena de suministro; el 25% en mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y el 28% en reducir el transporte intensivo en CO2.

 

Solo un 18% planea aumentar el inventario en los próximos tres años (frente al 38% del año pasado), lo que sugiere que el ciclo de acumulación de inventario ha alcanzado su punto máximo a medida que han disminuido los riesgos de la pandemia y se ha aliviado la interrupción de la cadena de suministro.

 

Inversión tecnológica

Los usuarios continúan invirtiendo en diversas tecnologías de cadena de suministro. En los últimos doce meses, el 49% ha invertido en vehículos eléctricos (EV), el 41% en robótica/automatización de almacenes, el 24% en tecnología portátil y el 16% en vehículos autónomos (AV).

 

Se espera que los vehículos eléctricos sean la tecnología más revolucionaria que impactará en la cadena de suministro en los próximos tres años, como en 2022. Muchos están esperando a que las tecnologías se desarrollen aún más antes de invertir en su lista de deseos tecnológicos: el 34% dice que la tecnología no está lo suficientemente desarrollada para invertir en ella; solo el 20% citó el coste como una barrera.

 

Los vehículos autónomos fueron el elemento más popular de la lista de deseos entre los usuarios, con un 22% que no invierte en ellos, pero desearía hacerlo.

 

Apuesta por la energía limpia

En los últimos doce meses, el 45% ha implementado medidas de eficiencia energética/reducción de la demanda; el 39% puntos de carga para vehículos eléctricos y el 36% generación y almacenamiento de energía renovable.

 

Las tres principales requisitos de ESG para un edificio son: desempeño de carbono, energía renovable y eficiencia energética. El 70% de los ocupantes calificó la generación y almacenamiento de energía renovable como la medida de ESG número 1 o 2 que tendrá un mayor impacto en su negocio en los próximos dos años.

 

Los ocupantes valoran las comodidades básicas que pueden marcar una gran diferencia para las personas: el 72% de los encuestados califican las comodidades interiores como la iniciativa número 1 o 2 para el bienestar del personal. Sin embargo, solo el 44% dice que ofrecen comodidades como instalaciones de cafetería, duchas y vestuarios.

 

Cerrar la brecha probablemente será una prioridad futura, ya que la competencia por la mano de obra es alta (y es uno de los tres principales desafíos comerciales para los ocupantes).

 

   La logística europea registra 27 millones de metros cuadrados comercializados en 2022
   Relocalizaciones, automatización y teletrabajo, el futuro de la logística en Europa

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA