Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


España registró un volumen récord de transacciones

La logística europea registra 27 millones de metros cuadrados comercializados en 2022

Captura
La normalización de la política monetaria global llevó los tipos de interés de vuelta a sus niveles previos a la GFC en menos de seis meses. Fuente: BNP Paribas.
|

A pesar de la caída del 10% registrada, el mercado logístico europeo ha conseguido mantenerse por encima del promedio de los últimos cinco años en 2022, el volumen total fue de 27 millones de metros cuadrados comercializados, según destacan desde BNP Paribas Real Estate.


En el caso de España, el take-up creció en un 8% hasta los 2,3 millones de metros cuadrados. El mercado alcanzó un nuevo volumen récord histórico de transacciones en 2022 y logró uno de los más fuertes rendimientos en Europa. La actividad se vio estimulada por el comercio electrónico y los comercios de alimentación. Las bajas tasas de desocupación están generando las condiciones para el crecimiento de los alquileres.


En Alemania, el mercado de la logística fue especialmente dinámico en 2022, apenas por debajo de la marca de 8 millones y muy por encima de la media de 6 millones lograda entre 2017 y 2020. 


Por su parte, el mercado de ocupantes de Reino Unido disminuyó un 19%, pero mantuvo una dinámica sólida tras los excepcionales volúmenes registrados el año pasado. 


En Polonia, el take-up disminuyó un 21%, pero alcanzó los 4,5 millones de m2, su segundo volumen más alto jamás registrado. 


Mientras, en Francia, sólo disminuyó un 13% para alcanzar los 3,9 millones de m2. Mientras que en Países Bajos, registró un ascenso del 3% hasta los 3,6 millones de m2.





Craig Maguire, responsable de logística europea de BNP Paribas Real Estate, señala: “En 2022 hubo un crecimiento económico suficiente para apuntalar los mercados de ocupantes, mientras que el take-up disminuyó en algunos países, pero no en todos. La demanda de espacio creció entre arrendatarios que buscan ganancias de eficiencia. Los cambios estructurales en los patrones de gasto de los consumidores continuaron favoreciendo la penetración del comercio electrónico, perpetuando la necesidad de espacio logístico. Los tiempos de construcción y la disponibilidad de terreno dictan el equilibrio del mercado en áreas donde la tasa de desocupación está muy por debajo de la media europea del 4%. Los nuevos desarrollos siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda, sin embargo, se están lanzando pocos desarrollos especulativos”.


Inversión

Cabe destacar que el volumen de inversión en el mercado industrial y logístico disminuyó un 19% en 2022, aunque alcanzó los 56 mil millones de euros, casi 15mil millones de euros por encima de la media anual entre 2017 y 2020.


Maguire afirma: “Tras 5 años de excelentes volúmenes de inversión, el mercado continúa atrayendo compradores. No obstante, el mercado de inversión se ve desafiado por la creciente escasez de stock, además de los grandes cambios en el trasfondo macroeconómico y financiero durante 2022”.


La normalización de la política monetaria global llevó los tipos de interés de vuelta a sus niveles previos a la GFC en menos de seis meses. La prima de riesgo se redujo significativamente con fuertes incrementos en las tasas de interés a 10 años. El rápido reajuste creó discordancias en los precios entre compradores y vendedores, y la logística fue el más expuesto de los sectores inmobiliarios. La congelación de la inversión condujo al rápido aumento de las yields de la logística.


Por mercados, la inversión industrial y logística en Reino Unido cayó el 32%. La disminución proviene de negociaciones infructuosas y unidades extraídas del mercado. 


Por otro lado, en Alemania, la inversión industrial y logística alcanzó un volumen histórico, con 10,1 mil millones de euros impulsado en el T1 por grandes operaciones. En Francia, la fuerte dinámica del mercado hizo que el descenso fuera sólo del 6%, a 6,4 mil millones de euros. 


En Países Bajos la actividad del mercado fue positiva casi todo el año hasta el T4, cuando se vio afectado por la regresión que sacudió al sector. Italia, por su parte, publicó también un volumen récord el pasado año, aumentando un 28% gracias a las operaciones de cartera. En Polonia, tras un volumen récord el año pasado, la actividad se ralentizó en un 16 % durante 2022. 


Y, en España, la inversión cayó en un 40 % en 2022, pero continuó por encima de la media de 5 años.


   Los proyectos ‘llave en mano’ marcaran el sector inmologístico en 2023
   La elevada demanda de activos en Madrid, Cataluña y Valencia, ha marcado el sector inmologístico en 2022 con cifras record

Comentarios

Canal de suez pexels
Canal de suez pexels
Transporte

Los economistas de la OMC señalan que este ritmo de expansión se irá ralentizando a medida que los inventarios se encuentren reabastecidos y los aranceles más altos afecten a la demanda de importaciones.

NP CEVA Logistics duotrailers
NP CEVA Logistics duotrailers
Logística

Constan de dos semirremolques de 13,60 metros conectados mediante un eje dolly, lo que permite una unión segura y articulada entre ambos remolques. Esta configuración puede alcanzar una longitud total de hasta 32 metros.

Corte inglés
Corte inglés
Transporte

Los clientes pueden comprobar si sus alojamientos veraniegos están incluidos en alguna de las rutas introduciendo su código postal en la sección que la compañía ha habilitado para ello. 

Image016
Image016
Logística

Se orientan a la transformación logística e intralogística, impactando en la competitividad y la sostenibilidad. Durante el último año, el Clúster ha impulsado más de 40 proyectos de innovación tanto regionales como europeos. 

AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
Intralogística

El diseño maximiza la densidad de almacenamiento y garantiza accesibilidad plena a todos los huecos, asegurando la continuidad de la cadena de frío a −25 °C y reduciendo los tiempos de maniobra.

 

Aragón
Aragón
Transporte

La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa. 

Maersk panamá
Maersk panamá
Logística

Refuerza la posición de Panamá como puerta de entrada global a los mercados de Latinoamérica y permitirá a las empresas consolidar inventarios, optimizar la distribución regional y acelerar el tiempo de llegada al mercado.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

Realman
Realman
Intralogística

Ha presentado sus novedades en automatica 2025 destacando su serie ECO (ECO-62 / 63 / 65), el RML-63, el RM75-B y la plataforma colaborativa de elevación de doble brazo integrado.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA