Suscríbete
Suscríbete
Es parte de la agenda ESG de ambas compañías

DHL Supply Chain y Mondelez amplían su colaboración con cuatro vehículos eléctricos refrigerados para la distribución

DHL Mondelez
La flota eléctrica de este proyecto está impulsada por mujeres conductoras. Fuente: DHL Supply Chain.
|

DHL Supply Chain y Mondelez han incorporado cuatro nuevos vehículos eléctricos refrigerados a su red de distribución para el transporte de la gama de chocholates que requieren temperaturas entre 10º y 20º a lo largo del trayecto. Estos vehículos se suman a los dos modelos eléctricos tradicionales que ya formaban parte de su flota. La iniciativa forma parte del compromiso que tienen con alcanzar las cero emisiones en sus operaciones que está en su agenda ESG.

 

Ambas compañías mantienen una larga alianza que en Brasil suma ya 18 años. Además de operar la logística en las fábricas de Curitiba (PR) y Vitória de Santo Antão (PE), la empresa también es responsable de las operaciones de almacén en Viana (ES) y del LLP (Lead Logistic Partner) en Barueri (SP).

 

Marcelo Linhares, director de Operaciones del sector Consumo de DHL Supply Chain en Brasil, explica: “DHL Supply Chain y Mondelez, tanto a nivel mundial como local, están comprometidos con una mayor adopción de prácticas ESG, con la reducción del impacto ambiental como máxima prioridad. El Grupo DHL incluso tiene la meta de reducir a cero sus emisiones para 2050. En ese sentido, ya teníamos vehículos eléctricos en nuestra operación, pero esta será la primera vez que vamos a utilizar el modelo eléctrico refrigerado. Este movimiento abre posibilidades para este y otros proyectos”.

 

Los vehículos eléctricos refrigerados, del tipo VUC, realizan entregas en la región metropolitana de Louveira (interior de São Paulo), con temperatura monitoreada durante todo el trayecto. En promedio, por mes, se realizan 40 entregas a cerca de 20 minoristas y distribuidores en un radio de hasta 75 km. El vehículo es 100% eléctrico, tiene 150 km de autonomía, capacidad para tres toneladas de carga, no emite gases, y además tiene las ventajas de estar exento de restricciones de tránsito, ser silencioso y presentar bajas vibraciones. La estimación es reducir las emisiones en torno a un 38% con el uso de seis vehículos (cuatro refrigerados y dos tradicionales).

 

Por su parte, Gleydson Pereira, gerente de Compras e Innovación de Mondelez, afirma: “El uso de vehículos eléctricos en nuestra flota es una de las iniciativas para cumplir con nuestro compromiso público y global de ser net zero para el 2050, comenzamos con un piloto en el 2022 y en vista de los resultados alcanzados tomamos la decisión de expandirnos, estamos aprendiendo mucho con el proceso y se están estudiando otras iniciativas sostenibles para implementarlas en 2023”.

 

La flota de este proyecto está impulsada por mujeres conductoras, parte del programa ‘Mujeres en la Carretera’, que tiene como objetivo promover una mayor diversidad de género en el área de Transporte. Ana Paula Leite, conductora de DHL Supply Chain, destaca: “Conducir un camión y hacer entregas me hace feliz y agradecida, porque puedo motivar a otras mujeres a ejercer la profesión. Me siento privilegiada de ser parte de DHL Supply Chain y estar al mando de un vehículo eléctrico representando a la empresa para la que trabajo, más aún con Mondelez apoyando la inclusión de la mujer al volante”. 

 

Amplia flota eléctrica

Además de estas entregas verdes, la flota sostenible de la compañía logística cuenta con más de 100 vehículos eléctricos en los modelos VUC, camión semipesado y vehículos utilitarios eléctricos. Se realizan entregas verdes en las regiones metropolitanas de São Paulo, Campinas y Río de Janeiro. También utiliza bicicletas para envíos urbanos de bajo volumen, embalaje frío reutilizable, montacargas y otros equipos eléctricos en sus almacenes y cuenta con un centro de distribución con una planta solar en el techo que genera casi toda la energía que consume.

 

La compañía es hoy uno de los operadores logísticos con la mayor flota de vehículos eléctricos de carga de Brasil, con una flota cero emisiones, incluyendo las emisiones indirectas del consumo eléctrico, ya que las neutraliza comprando energía limpia del mercado, o incluso con iRECs (Certificado de Energía Eléctrica). Su estructura también incluye una Matriz de Transporte en Jandira (Gran São Paulo), que une la Torre de Control y el Hub Nacional de Consolidación para carga fraccionada en el mismo lugar - con aproximadamente 190 mil m2 de área, 40 mil m2 de almacén y 130 puntos de embarque, además de más de 20 sucursales propias en todo Brasil.
 

   DHL Supply Chain apuesta por Latinoamérica con una inversión de 500 millones de euros en 5 años
   Agustín Croche, nuevo CEO para Latinoamérica, y Javier Bilbao, CEO para Asia Pacífico, de DHL Supply Chain

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA