Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Es una alternativa eficiente y sostenible para larga distancia

XPO Logistics presenta en Barcelona sus soluciones de transporte multimodal

XPO   Puerto de Barcelona (3)
Usa semirremolques P400 en corredores que combinan carretera, ferrocarril y barco Fuente: XPO Logistics.
|

XPO ha llevado a cabo un evento junto con el Puerto de Barcelona y Grimaldi en el que mostró la eficiencia de sus servicios multimodales. La compañía utiliza semirremolques P400 en corredores que combinan carretera, ferrocarril y barco para la distribución de los productos de sus clientes en mercados nacionales y europeos. De esta forma, ha conseguido distribuir más de 82.000 toneladas de mercancía en su primer año, ahorrando más de 3.000 toneladas de emisiones de CO2

 

A través de su servicio de transporte marítimo de corta distancia, Short Sea Shipping, distribuye mercancía a bordo de los barcos ECO de Grimaldi entre el puerto de Barcelona y Savona (Italia). Esta mercancía está especializada en los sectores de la alimentación, comercio electrónico, automoción o productos fertilizantes, entre otros. Diariamente, también envía mercancía por ferrocarril hacia Bettembourg (Luxemburgo), Poznan (Polonia), Duisburgo y Ludwigshafen (Alemania) desde las instalaciones ferroviarias de Can Tunis y El Morrot, a escasos metros del Puerto de Barcelona. Con el uso de estos corredores multimodales, ha transportado más de 36.000 toneladas de mercancía en el último año, desde que comenzó este servicio.

 

Durante el acto, Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, ha destacado: “La apuesta de XPO Logistics por la multimodalidad ha sido más que acertada y nos ha convertido en una empresa de referencia en la combinación de transporte por carretera, barco y ferrocarril. No solo hemos mejorado la eficiencia en la distribución de los productos de nuestros clientes en las grandes distancias gracias al uso de nuestros semirremolques P400, también, y de forma muy importante, con este tipo de soluciones alternativas logramos reducir la huella de carbono de sus cadenas de suministro ayudándoles a cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible”.

 

Por su parte, Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, ha explicado: “El Port de Barcelona está en una posición privilegiada para facilitar iniciativas de descarbonización de la logística y de la actividad portuaria. Llevamos años desarrollando una estrategia intermodal para reducir las emisiones y las externalidades negativas, gracias al transporte ferroviario y a los servicios de Short Sea Shipping cada vez más sostenibles. Apuestas como la de XPO por la multimodalidad o la de Grimaldi por barcos que no generen emisiones en los puertos demuestran que las empresas de la comunidad portuaria están plenamente alineadas con este objetivo”.
 

Por último, Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística en España, ha comentado: “Estamos orgullosos de que XPO, una de las mayores empresas logísticas del mundo, confíe en el transporte marítimo y en particular en el Grupo Grimaldi. El Grupo Grimaldi lleva más de 20 años desarrollando sus autopistas del mar entre España e Italia, realizando grandes inversiones que nos permiten ofrecer un servicio equiparable a la carretera, pero con una menor huella ambiental”. 
 

Rutas multimodales

La compañía utiliza un tipo de semirremolques específicos denominados P400, que permiten la distribución combinada de mercancías por carretera, ferrocarril y barco desde Barcelona hacia otros países europeos sin necesidad de cambiar de remolque, lo que hace la operativa más versátil y eficiente. Este año, la compañía incorporó a su flota española cien unidades de estos semirremolques, capaces de cargar hasta 27 toneladas cada uno. Asimismo, esta flota multimodal permite realizar hasta 10.000 viajes adicionales al año desde España y hacia otros países del continente. A nivel europeo, cuenta con otras rutas multimodales que unen los puertos de Santander y Liverpool (anunciada en junio de este año), Perpignan – Valenton (sur de París); Le Boulou – Calais (Francia), y Novara (Italia) – Duisburgo (Alemania). 
 

Ofrece soluciones logísticas integrales que combinan servicios de carga completa, carga parcial, paletería, entregas de última milla, global forwarding y almacenaje. Además, adapta sus soluciones a las necesidades específicas de sus clientes en una amplia variedad de sectores industriales y de consumo.

 

   Nuevo servicio de transporte multimodal de XPO Logistics entre la Península Ibérica e Italia
   XPO Logistics invierte en digitalización para mejorar la productividad de los transportistas de carga completa

Comentarios

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Amazon girona
Amazon girona
Logística

Es un referente en innovación tecnológica dentro de la red europea de la compañía. Una de las principales innovaciones es la tecnología URL, capaz de autoetiquetar productos con distintos tipos y tamaños de etiquetas sobre superficies irregulares.

Estun Botfellows Dynamic Safety
Estun Botfellows Dynamic Safety
Intralogística

El enfoque de la compañía se basa en soluciones de alta tecnología donde las zonas de seguridad flexibles, cambiantes y óptimas para cada situación sustituyen las áreas de trabajo rígidamente definidas. 

STILL Smart Portal Keyvisual
STILL Smart Portal Keyvisual
Intralogística

Se apoya en hardware IoT de última generación, sensores de choque y cargadores inteligentes para la recolección y transmisión constante de datos operativos, lo que permite la máxima transparencia y un control exhaustivo en tiempo real.

Dia Plataforma Logística León
Dia Plataforma Logística León
Logística

Al inicio de su actividad podrá albergar 27.600 palés, un flujo de 150 camiones diarios y generará 150 nuevos puestos de trabajo. Dará servicio inicialmente a cerca de 200 tiendas en las regiones de Castilla y León y Asturias.

Aena (2)
Aena (2)
Transporte

En España, se movieron 113.631 toneladas de mercancía durante este mes, un 4,8% más que el año pasado. En el acumulado del año, se transportaron 10.692 toneladas de mercancías, un 17,1% más comparado con el mismo mes de 2024.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA