Suscríbete
Suscríbete
Dentro de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF)

La Comisión Europea concede más de 67 millones de euros a España para hidrogeneras y puntos de recarga eléctricos

Estación carga   pixabay
Cuatro de los proyectos se destinan a la instalación de 365 estaciones de recarga. Fuente: Pixabay.
|

España ha obtenido más de 67 millones de euros en ayudas europeas para financiar el despliegue de 3.437 puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras, dentro del 4º corte de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicada a Infraestructura de Combustibles Alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility o AFIF).

 

Siete proyectos empresariales, con participación española y de otros estados de la Unión Europea, se han adjudicado 231 millones de euros para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones, se estima que más de 67 millones de euros se invertirán directamente en nuestro país. Las siete propuestas seleccionadas por la Comisión Europea cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
 

Estaciones de recarga en la Red Transeuropea de Transporte 

Cuatro de estos proyectos se destinan a la instalación de 365 estaciones de recarga con 2.601 puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) española, principalmente en tramos interurbanos. Los puntos serán de carga super rápida (≥125 kW) o ultra rápida (≥250 kW), lo que permitirá que recargar las baterías de los vehículos eléctricos ligeros y pesados en entre cinco y 20 minutos en función de la potencia del poste.

 

El proyecto Pallantia percibirá 22,5 millones de euros para 125 estaciones de recarga dotadas con 1.002 puntos de recarga súper rápida de 150 kW para vehículos eléctricos a lo largo de los tramos interurbanos de la red.

 

La iniciativa del proyecto transeuropeo Accelerating on-the-go EV ultra-fast charging network in Italy, France, Spain and Portugal contará con una financiación estimada de unos 11,5 millones de euros. Supondrá 95 estaciones dotadas con 352 puntos de recarga de 150 kW para vehículos eléctricos y 62 puntos de recarga de ultra rápida de 350 kW para autobuses y camiones eléctricos a lo largo de la red en España, completamente abastecidas a partir de energías renovables. 

 

Dentro del proyecto Heavy Wav-E, Mediterranean ultra-fast charging arteria for electric heavy-duty and light-duty vehicles, la ayuda máxima estimada de 2,8 millones de euros para los trabajos en España, supondrá 20 estaciones de recarga dotadas con 80 puntos de recarga de 150 kW para vehículos eléctricos ligeros y 20 puntos de recarga de 400 kW para vehículos eléctricos pesados. 

 

Y por último, dentro del proyecto Accelerate Europe’s key infrastructure – General, que cuenta con 23,4 millones de euros para las actuaciones en España, 125 estaciones dotadas con 1.085 puntos de recarga de 250 kW para vehículos eléctricos.

 

Estaciones de recarga en los aeropuertos españoles

Otra de las propuestas seleccionadas es el proyecto de Aena para la construcción de una red de 444 estaciones con 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos españoles. El gestor aeroportuario tiene asignados unos 3,4 millones de euros de los fondos europeos.
 

Repostaje de hidrógeno

Los dos últimos proyectos buscan contribuir a la creación de una red de repostaje de hidrógeno. Así, a través de la iniciativa Air Products’ European HRS Network, se subvencionará con 2,3 millones de euros europeos la construcción de una estación de 700 bares de hidrógeno líquido en la autovía A-7 a la altura de Tarragona.

 

El último proyecto cofinanciado es para la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en la autovía A-1 a la altura de Vitoria, con una capacidad de una tonelada diaria y tecnología innovadora de doble presión (350 y 700 bares) para vehículos pesados. La iniciativa se llama H2Accelerate Expansion Network Part 2 y contará con 1,3 millones de euros del mecanismo.

 

Los proyectos financiados están alineados y sirven a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concretamente el Eje 4, que aborda la movilidad de bajas emisiones.

 

Mecanismo Conectar Europa

En este contexto, las ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) se conceden en concurrencia competitiva, por lo que los proyectos seleccionados son los que más puntuación han obtenido. Los potenciales beneficiarios de estos fondos son las instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, que se pueden presentar bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

 

La convocatoria es continua y tiene cinco fechas límite o cortes, el cuarto de los cuales tuvo lugar el 13 de abril de 2023. En este cuarto corte, la Comisión Europea ha seleccionado en total 26 propuestas a las que se destinará un total de 331,8 millones de euros, por lo que la ayuda recibida por los proyectos españoles supone un 20% de las subvenciones concedidas. El quinto corte tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

 

   Los puntos de recarga eléctrica en los aparcamientos ya son obligatorios para las grandes empresas de transporte
   Acuerdo histórico que permitirá la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones en Europa

Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA