Suscríbete
Suscríbete
Es la tercera gran adquisición que Dachser realiza para ampliar su red

Dachser y Fercam se unen en una joint venture en Italia

DACHSER FERCAM Trucks
La nueva empresa operará de forma independiente desde enero de 2024. Fuente: Dachser
|

Dachser y Fercam han constituido una nueva empresa denominada Dachser & Fercam Italia S.R.L, con la que Dachser refuerza y completa su red europea al disponer de un 80% de participación en ella. Las autoridades de la competencia aún deben aprobar esta adquisición.
 

Fercam derivará desde Fercam AG a la nueva empresa sus divisiones Fercam Distribution y Fercam Logistics, según el acuerdo firmado entre ambas empresas, antes de fin de año. Ambas divisiones, que cuentan con 920 trabajadores distribuidos en 43 ubicaciones de Italia, generaron en 2022 un volumen de ventas de aproximadamente 400 millones de euros.
 

Desde comienzos de 2024, la nueva empresa operará de forma independiente y reportará directamente a Alexander Tonn, COO Road Logistics de Dachser. No habrá cambios en cuanto a la dirección del negocio de grupaje y contract logistics, que seguirá recayendo en el gerente de Fercam Dr., Gianfranco Brillante, y su equipo, quienes aportan continuidad y experiencia en el mercado italiano. Fercam AG poseerá una participación del 20 % en la nueva sociedad.
 

Fercam AG mantendrá la titularidad plena de Fercam Transport, Fercam Air & Ocean y Fercam Special Services, incluidas todas las sociedades establecidas en el extranjero, de modo que ninguna de estas divisiones se integrará en la nueva empresa. Fercam tiene previsto seguir promoviendo el crecimiento y la internacionalización de estas divisiones en el futuro, también en ultramar. 
 

Bernhard Simon, presidente del Consejo de Supervisión de Dachser, explica: “Dachser y Fercam son dos empresas familiares que comparten un mismo concepto de gestión orientada en valores, que garantizan la viabilidad futura de la empresa durante generaciones. Por este motivo nos hace especial ilusión reforzar ahora aún más este vínculo y culminar veinte años de cooperación en la constitución de esta alianza en Italia”. 
 

Por su parte, Thomas Baumgartner, presidente del Consejo de Supervisión de Fercam, afirma: “Dachser es una empresa familiar de crecimiento dinámico, con objetivos y una agilidad en la toma de decisiones similares, en la que hemos encontrado un socio excelente y fiable para todo el transporte europeo. No obstante, desde los inicios de esta colaboración, el mercado ha ido experimentando grandes cambios debido a la concentración de la actividad en unos pocos operadores europeos e internacionales. Por este motivo hemos decidido constituir una joint venture dedicada exclusivamente al grupaje y la logística. Las dos partes salen ganando”. 

 

En la misma línea, Hannes Baumgartner, socio gerente de Fercam, añade: “De este modo estrechamos aún más el vínculo con nuestro socio, a la vez que consolidamos nuestra propia posición. Bajo el paraguas de la red europea de Dachser se nos abre un gran potencial de crecimiento, especialmente en exportación, lo que nos da seguridad y estabilidad de cara al futuro”.
 

Completada la red europea

Después de Graveleau (Francia, 1999) y Azkar (España, 2013), la compra mayoritaria de las actividades de grupaje y contract logistics de Fercam es la tercera gran adquisición que Dachser realiza para ampliar su red europea de transporte y logística
 

Burkhard Eling, CEO de Dachser, destaca: “Con esta compra, cerramos el círculo y completamos nuestra propia red de logística y grupaje en los principales mercados de Europa continental”, explica. “Seguimos centrados en crecer de forma orgánica y sostenible. Además, este año, con adquisiciones selectivas, hemos reforzado nuestra presencia en mercados de gran relevancia, como Benelux, Australia, Japón y, ahora, Italia”.

 

Mejoras para los clientes

Alexander Tonn, COO Road Logistics de Dachser, declara: “Veinte años de una colaboración plagada de éxitos unen a Dachser y Fercam. En este tiempo, hemos llegado a conocernos muy bien y a apreciarnos”. Desde principios de 2003, esta empresa familiar con sede en Bolzano (Italia) se encarga de la distribución en Italia de todos los envíos de grupaje de bienes industriales y de consumo procedentes de la red europea de Dachser, a la vez que incorpora a esta red los envíos pertinentes que salen de Italia. “Fercam es garantía de continuidad y experiencia en Italia. Con esta adquisición y con inversiones adicionales, podemos, sobre todo, crecer aún más rápidamente en el mercado italiano y seguir mejorando la calidad de nuestra oferta. Nuestros clientes de Europa, Italia y el resto del mundo se beneficiarán a medio plazo de continuidad y uniformidad en procesos y sistemas”, señala Tonn con respecto a las sinergias y ventajas que tendrá para el cliente la nueva empresa. 
 

Todos estos años de colaboración han servido para conseguir un buen nivel de coordinación entre ambas empresas para la gestión operativa de grupaje. Fercam se caracteriza por realizar inversiones constantes en sus instalaciones de logística, sistemas digitales y protección medioambiental.
 

Inversión en Italia a largo plazo

Hasta la fecha, Dachser no disponía de centros propios en Italia para la línea de negocio de European Logistics, por lo que no habrá duplicidad de estructuras. Todo el personal de las divisiones de Distribution y Logistics de Fercam seguirá trabajando también para Dachser & Fercam Italia. Al adquirir las participaciones en estas dos divisiones, Dachser además pone de manifiesto su compromiso de seguir invirtiendo en las ubicaciones de Italia y a hacerlo además con vistas a largo plazo.

 

En la línea de negocio Food Logistics, dedicada al transporte y almacenamiento de productos de alimentación con y sin refrigeración, Dachser tiene representación en Italia desde 2017 con tres ubicaciones y unos 270 empleados

 

   Dachser aumenta casi un 15% su volumen de negocio en 2022
   Dachser presenta Dachser Cosmetics Logistics, su nueva solución para el sector de la cosmética y la perfumería en Iberia

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA